POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES. MATERIAL ELABORADO POR: Prof Dr. Luis Marijuan, Miguel Orense
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Búsquedas en internet Lado usuario ¿Qué es un buscador de Internet? Herramienta para desvelar una inquietud, ya sea informacional, transaccional o navegacional. Principales buscadores en la Red
Búsquedas en internet Lado usuario Los buscadores en la Red Los buscadores ocupan los primeros puestos del ranking de sitios web más visitados. Fuente: ComScore
Búsquedas en internet Lado usuario Principales actividades de los usuarios en la red El resto de búsquedas (hobbies, viajes…) se realizan en portales o sitios web especializados. Más del 90% de los usuarios de Internet siempre que se conectan utilizan el correo electrónico y los buscadores. Fuente: Marketing Sherpa 2007
Búsquedas en internet Lado Tecnológico - ¿Cómo funciona un buscador? ROBOT / ARAÑA / CRAWLER INDICE / CATALOGO ALGORITMO DE POSICIONAMIENTO Y RELEVANCIA INTERFAZ DE BÚSQUEDA 5º ELEMENTO: IR (INFORMATION RETRIVAL) - SERPS
Buscador + Usuario = NEGOCIO Búsquedas en internet Lado Publicitario - ¿Cómo funciona un buscador? Buscador + Usuario = NEGOCIO Negocio + Usuario = PUBLICIDAD CONTEXTUAL
Búsquedas en internet Lado Estrategia de negocio - ¿Qué es el marketing en buscadores? Maximizar la visibilidad en estos recursos para búsquedas de negocio, lo que proporciona visitantes de una extraordinaria calidad dado el interés mostrado tras realizar una búsqueda. Término de Búsqueda con un verdadero “interés comercial” y potencialidad de conversión: “hoteles sevilla” SEM – Search Engine Marketing: campañas publicitarias de PPC (Pago Por Click), tipo Google AdWords o Yahoo! Search Marketing SEO – Search Engine Optimization: posicionamiento en buscadores, también conocido como posicionamiento natural o algorítmico.
Búsquedas en internet Lado Estrategia de negocio - El triángulo dorado
Búsquedas en internet Lado Estrategia de negocio - Secuencia de acciones (SEM) Publicidad altamente segmentada por el interés de una búsqueda o por el contexto. Posibilidad de realizar cambios y mediciones instantáneos. Seguimiento y medición de conversiones tras consecución de éxito. Orientación por palabra clave (CPC) Orientación por ubicación (CPM) Página de destino o landing page http://www.solorosas.es/?gclid=CNXYy8KSyo4CFRcGEgodFyKzxA Modelos de Coste por Adquisición
SEO SEM Estrategias de marketing online SEO vs. SEM Resultados comprobables y visibles a medio y largo plazo Tráfico web "gratuito“ Menos agilidad en la gestión de cambios de campaña Mayor credibilidad e imagen de los resultados de búsqueda No todos los sitios web pueden Conocimientos técnicos altos Más difícil de medir y conclusiones rápidas Resultados instantáneos, visibles a corto plazo Compra de tráfico web Mayor agilidad para modificaciones de campaña Menos credibilidad de cara al usuario Todos los sitios web pueden Conocimientos técnicos medios Fácil medición y conclusiones más lentas SEO SEM
Estrategias de marketing online SERM SEARCH ENGINE REPUTATION MANAGEMENT Gestión de la reputación online en buscadores “Limpieza” de resultados contrarios a intereses comerciales. Trata de “limpiar”, normalmente ante una búsqueda navegacional o de marca, los resultados negativos que afecten a la empresa o su marca del top 10 de los resultados de los buscadores.
Estrategias de marketing online caso Baidu 7,5 billones de búsquedas mensuales Baidu cobra por gestionar el SERM Imagen: Tribal Internet Marketing
Estrategias de marketing online SMO SOCIAL MEDIA OPTIMIZATION Optimización en medos sociales Webs presentes y más conectadas con entornos sociales Trata de “limpiar”, normalmente ante una búsqueda navegacional o de marca, los resultados negativos que afecten a la empresa o su marca del top 10 de los resultados de los buscadores. Imagen: Marc Cortés, Interactividad.org
SEO SMO Estrategias de marketing online SEO vs. SMO Se basa en rankings Marketing de resultados Menos agilidad en la gestión de cambios de campaña Generar contenido relevante No todos los sitios web pueden Conocimientos técnicos altos Conclusiones de medición rápidas Se basa en compartir e integrar contenidos Marketing de afinidad y social Participar en la conversación Crear comunidad Todos los sitios web pueden Conocimientos en entornos y plataformas sociales Conclusiones y distorsiones de medición SEO SMO
Estrategias de marketing online SEO LADO PRACTICO – CASO DE EXITO Características del sector industrial dentro del buscador: Pocas búsquedas dentro de Google No se vende a través de la web Son negocios B2B La venta finalizada con trato personalizado Genera gran volumen de llamadas Alta rentabilidad por búsqueda El usuario profundiza mucho más en la búsqueda por lo que estar en segunda página en Google también funciona bien
Tendencias y perspectivas Meter ejemplo integracion de búsquedas y mashups
Enlaces y bibliografía recomendada Blogs (inglés): www.seomoz.org www.seobook.com www.searchengineguide.com Blogs (castellano): www.seocharlie.com www.seoprofesional.com www.3wmk.com Bibliografía en castellano: I.S.B.N. 8441521298 www.librodeposicionamientoenbuscadores.com I.S.B.N. 9788473565738 www.libroseo.com
Google Analytics 25
Google Analytics “Google Analytics le ofrece información de todo lo que desea saber acerca de cómo le han encontrado sus visitantes y cómo interactúan con su sitio” ... copiar el código de seguimiento de Google Analytics en cada una de las páginas de su sitio web y el seguimiento se inicia inmediatamente. No debe realizar ningún proceso de compra. No debe descargar nada ... www.google.com/analytics/es-ES 26
Google Analytics Uso del sitio Número de visitas al sitio web (se contabilizan también las realizadas por un mismo usuario) El porcentaje de visitas de una sola página, es decir, visitas en las que el usuario ha abandonado el sitio web desde la página de acceso Número de páginas totales vistas durante las visitas La duración media de una visita en el sitio Promedio de páginas visualizadas durante una visita al sitio web. Las visitas repetidas a una misma página también se contabilizan El porcentaje de visitas de usuarios que acceden en el sitio web por primera vez