II. Modelo Educativo-Académico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actitud del Formador Pedagógico
Advertisements

ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
El docente y la educación
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Mapa Curricular en el marco del Modelo Universitario Minerva.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
EL ROL DEL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE PSIC. GILBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Teoría y Tipos de Educación
Misión y Visión noviembre, 2011.
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? Actividad de Aprendizaje 3
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel.
Sistema de Tutores para la Formación Integral (SITFI) Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación.
Estrategia Institucional para la Implementación del Modelo Universitario MINERVA PROYECTO INTEGRACION SOCIAL.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Plan de estudios Facultad de Teatro
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
TALLER DE FORMACION EN SALUD FAMILIAR: COMO CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA NACIONAL DRA. RITA BEDOYA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ECUADOR 2015 Posgrado Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
La Investigación Científica y su articulación con la actividad docente Dra. Concepción Marcillo García.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Secretaría de Educación de Bogotá Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Educación Pruebas SER Artes Capacidades Ciudadanas y Convivencia Bogotá,
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
PhD. AURELIO BARRIOS QUEIPO Director de Investigación e Innovación y Asesor Pedagógico “Reflexiones sobre el aprendizaje... y la enseñanza” 2° CONGRESO.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Marco de Referencia del Modelo Híbrido de Formación Dual.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
La Educación a Distancia vista desde la Perspectiva Bibliotecológica Integrantes: Espiricueta Guerra Blanca Esthela. Hernandez Avalos Perla Patricia. Quintanilla.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
DA-AN-028 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD CON FINES DE OBTENCIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN AL CONSEJO ACADÉMICO dd/mm/aaaa.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Comité Asesor Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación Febrero 16 de 2016.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
ANEXO 1. El Seguimiento de Egresados es una herramienta importante para la evaluación de la pertinencia y calidad de los programas educativos de la Educación.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
PROYECTO DE AULA.
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Transcripción de la presentación:

II. Modelo Educativo-Académico

Integración del Modelo Universitario Minerva

Índice 1. Marco Contextual 2. Perfiles Generales de los Programas Educativos 2.1 Perfil de ingreso: 2.1.1 Bachillerato Universitario 2.1.2 Licenciatura 2.1. 3 Posgrado 2. 2. Perfil de egreso: 2.2.1 Bachillerato Universitario 2.2.2 Licenciatura 2.2.3 Posgrado

Índice 3. Conceptualización del Modelo Educativo-Académico 4. Objetivos: 4.1 General 4.2 Específicos 5. Alcances y Limitaciones 6. Referentes Teórico Filosóficos: 6.1 Formación Integral y Pertinente 6.2 Enfoque Constructivista 6.3 Orientación Sociocultural 6.4 Humanismo Crítico 6.5 Principios Educativos

Índice 7. Elementos del proceso de aprendizaje: 7.1 Proceso 7.2 Actores 7.2.1 El Estudiante 7.2.2 El Académico 7.3 Interacción Multi-direccional Estudiante-Académico-Contenidos 7.4 Evaluación

Índice 8. Escenarios de Desarrollo: 8.1 Sistema de Tutorías para la Formación Integral (SITFI) 8.2 Centros de Formación e Investigación 8.2.1 Círculos de estudio y de lectura 8.2.2 Asesorías entre pares 8.2.3 Hospital-Escuela HUP 8.3 Espacios Culturales 8.4 Publicaciones y Foros 8.4.1 Publicaciones. docentes y estudiantes 8.4.2 Foros 8.5 Centros de Convivencia y Comedores 8.5.1 Centro de convivencia universitaria. 8.5.2 Comedores universitarios.

Índice ANEXO: ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA Aprendizaje cooperativo Aprendizaje centrado en los principios psicologicos Aprendizaje por proyectos Habilidades de pensamiento complejo Aprendizaje basado en problemas(ABP) Educación para el desarrollo sustentable Metodología de la Unidad Didáctica: Formación Humana y Social Metodología para la Unidad Didáctica: Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Complejo Acciones para diseñar un Ambiente Interactivo de Aprendizaje Metodología para la Unidad Didáctica: Educación en Estética y en Arte Metodología para evaluar el impacto de educación Estética y en Arte Metodología para la Unidad Didáctica: DHTIC

Modelo Educativo-Académico EVALUACION Aspirante Perfil de ingreso Perfil de Egreso Profesional competente Referentes Teórico Filosóficos: Formación Integral y Pertinente Enfoque Constructivista Orientación Socio-Cultural Humanismo Crítico Principios Educativos Elementos del Aprendizaje: Procesos Estudiante Académico Interacción Multi-direccional Escenarios de Desarrollo: Sistema de Tutorías para la Formación Integral (SITFI) Estudiante – Académico Bachillerato, Licenciatura y posgado Aprender a conocer Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a emprender Aprender a desaprender. 1 2 3 4 5 6 Pilares de la educación

Modelo Educativo-Académico Aprender a conocer Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a emprender Aprender a desaprender Evaluación

Pilares de la Educación Humanismo crítico 6 5 4 3 2 1 Aprender a conocer Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a emprender Aprender a desaprender Pilares de la Educación

OBJETIVOS General Establecer lineamientos generales y bases conceptuales para guiar el trabajo educativo-académico en la Institución, servir como instrumento de mediación entre el Ideario y el proceso de aprendizaje-enseñanza, conduciendo a la concreción de los objetivos educativos deseados.

OBJETIVOS Específicos: Brindar la concepción de conocimiento, las formas que se hará posible su descubrimiento, apropiación y aplicación. Definir la manera en que el conocimiento resultará significativo. Establecer las asunciones epistemológicas, metodológicas y prácticas. Definir los perfiles de ingreso y egreso de los PEs.

OBJETIVOS Específicos: Estipular los ámbitos de desarrollo en que se dará el proceso educativo. Señalar las estrategias educativas. Servir como instrumento cotidiano de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Talizina, Coll), Adoptar el concepto de zona de desarrollo próximo (Vigotsky)

GRACIAS