COMPRO BOLIVIANO Los primeros pasos Centro de Investigación y Promoción del Campesinado La Paz, marzo del 2005 Bishelly Elías Argandoña, Germán Huanca Luna Secretaría Técnica del Diálogo Nacional
Contextualización Reformas de primera generación ( ): Estabilización de la economía, 21060, Relocalización, crecimiento del comercio informal, DS 22407, Leyes de Privatización, Reforma Tributaria, Ley SAFCO Reformas de segunda generación ( ): Participación Popular, Descentralización Administrativa, y Ley de Municipalidades
Contextualización Reformas de Tercera Generación (2001 – a la fecha): Ley del Diálogo (2000) que establece los lineamientos de EBRP, ENDAR, DS 26811, de tarjeta empresarial, DS para la conformación del CODEPES, el DS de Sistemas de Adm. De Bs y Ss Municipales, el DS “Compro Boliviano”, el DS de Red de Protección Social (PROPAIS) y el DS de Inversión Directa en Comunidades y el Diálogo Bolivia Productiva
Antecedentes Nace la Campaña HECHO EN BOLIVIA de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, 1999 COMITÉ DE ENLACE se constituye el año 2000 (FENCOMIN, CIOEC, Red de organizaciones Artesanales, FEBOPI) Solicitan el cambio del DS 27040
DS 27328, “Compro Boliviano” denominación el 31 de enero del Reglamento, en marzo del 2004 Nace el Compro Boliviano
¿Qué es Compro Boliviano? Es una medida destinada a fomentar la inclusión y fortalecimiento del sector Micro y Pequeño Productor a las compras estatales con obras, bienes y servicios nacionales. ¿Qué se necesita? Que las máximas autoridades (MAE) de las instituciones del sector Público, sea Presidente de la República, Ministros, Viceministros, Alcaldes, Prefectos u otros, prevean que los requerimientos de las entidades que dirigen se adecuen a la capacidad y características de la producción nacional de bienes, obras y servicios. Fundamentos del Compro Boliviano
..las personas individuales, colectivas, publicas y privadas, MYPES, asociaciones de pequeños productores urbanos y rurales, OECAS, Cooperativas y asociaciones civiles sin fines de lucro legalmente constituidas, de acuerdo con las condiciones y procedimientos establecidos. (Art.6) Cual es el instrumento para participar? Matrícula de Comercio Tarjeta Empresarial Se pueden crear otros instrumentos Cuáles son los sujetos participantes?
Temporalidad Abril-Agosto del 2004 Base de datos SICOES : Periodo abril a agosto del Base de datos FUNDEMPRESA: Hasta 16 de agosto del Información sobre Entidades Financieras: Hasta agosto del 2004
Instrumentos Certificación del Costo Bruto de Producción
Instrumento 1: Tarjeta Empresarial La Tarjeta Empresarial (TE) es un documento público de validez nacional, otrogado por los gobiernos municipales y emitida por el concesionario del Servicio, actualmente FUNDEMPRESA.
Tarjeta Empresarial por áreas ÁreasNo.% Rural14515 Urbano84385 Total988100
Tarjeta Empresarial por años AñosNo.% (*)50649 Total (*) hasta el 16 de agosto
Tarjeta Empresarial por tipo de empresas AñosNo.% Persona Natural78679 Persona Colectiva13414 Asociación accidental687 Total988100
Tarjeta Empresarial por rubros AñosNo.% Servicios30356 Bienes8816 Obras8115 Comercio5410 Consultorías193 Total988100
Tarjeta Empresarial Departamentos Total Municipios CON RELACION AL NUMERO DE MUNICIPIOS DE CADA DEPARTAMENTO CON RELACION AL TOTAL DE TE OTORGADAS EN BOLIVIA Beni 1915,3%151,5% Chuquisaca ,3%373,7% Cochabamba 4512,2%10,1% La Paz 8022,5%75676,5% Oruro 3500,0%0 Pando 1500,0%0 Potosi 38718,4%11011,1% Santa Cruz 5611,8%151,1% Tarija 11327,3%375,9% TOTAL %
Cobertura Municipal para extensión de TE / Urbana IDEPROFUNDEMPRESAFADES La Paz (1) El Alto (2) Sucre (3) Potosí (4) Cochabamba (5) Santa Cruz (6) Oruro (7) Cobija (8) Trinidad (9) Cobija Tarija (10) La Paz El Alto Oruro Potosí Santa Cruz
Cobertura Municipal para extensión de TE / Rural FADES (Agencia) FADES (Municipios que se desplazan) Yacuiba (11), Bermejo (12) San Lorenzo (13), Villa Serrano (14), Entre Ríos (15), Monteagudo (16) Padcaya (17), Caranavi (18) Charazani (19), Patacamaya (20), Escoma (21), Puerto Acosta (22), Chuma (23) Cotagaita (24), Llallagua (25), Padilla (36) Sacaca (26), Ocurí (27), San Pedro (28), Uncía (29), Chayanta (30), Arampampa (31), Caripuyu (32), Acasio (33), Colquechaca (34), Toro Toro (35), El Villar (37), Villa Alcalá (38), Villa Azurduy (39), Tarvita (40), Tomina (41), Sopachuy (42)
Municipios con Cobertura TE
Instrumento 2: Feria a la Inversa Realizado en: Municipio El Alto, en marzo del 2004 Número de Microempresarios adjudicatarios: 40 Número de obras adjudicadas: 66 Promedio por obra: Bs. Mecanismo de difusión del los PACs y PCMs
Instrumento 3: Certificación del Costo Bruto de Producción (CBP) Mecanismo por el cual el Estado garantiza la confiabilidad del adjudicatario y el oferente obtiene una preferencia, porque el CBP contiene componentes bolivianos.
Principales variables del Compro Boliviano
Modalidades y Cuantías MODALIDADESCUANTIAS Contratación menor por comparación de precios De Bs. 1.- a Bs Licitación publicaDe Bs adelante Contratación por Excepción Independiente del monto
Margenes de Preferencia Nacional Margen de Preferencia Nacional Porcentaje de Componentes de Origen Nacional (Insumos y Mano de Obra) Margen de Preferencia (%) - Factor numérico de Ajuste Convocatorias Públicas para compras Nacionales < al 50%5% Convocatorias Públicas Nacionales e Internacionales 30% al 50%15% Contratación de bienes de producción Nacional > al 50%20% Contratación de obras (constructoras nacionales) Composición accionara mayoritaria nacional 10%
Derecho preferencial para MyPES, APP’s y OECAs GARANTIAS y EXPERIENCIA PorcentajeMEDIANO S Y GRANDES Ventajas MYPESAPP, OECAS, Y MINERIA COOPERATIVIZADAH asta Bs. Garantía de seriedad de propuesta (Art.. 48) 1 a 1.5%1% Garantía de cumplimiento de contrato (Art..48) 7%3.5% Garantía de cumplimiento por CMCP. (Art..32) 5%(Retención del ) 5% Experiencia requerida (Art..48) 100%50%
Primeros pasos del Compro Boliviano
Número de licitaciones por categoría licitaciones, hasta el 30 de julio del 2004 Fuente: SICOES
Estructura de las licitaciones
¿Quiénes licitan? CategoríasPrefecturasGM UrbanosGM rurales BIENES1,8%14% SERVICIOS45,0%28%19% OBRAS53,2%58%67% Nº licitaciones
Municipios rurales que realizaron licitaciones o entregaron PAC (abr-jul 2004) DEPARTAMENTO Municipios Rurales* Realizó Licitación Entregó PAC Municipios con PAC BENI187 CHUQUISACA2716 COCHABAMBA43193 Chimoré, Sacaba, Tiraque LA PAZ73265 Cairoma, Calacoto, Colquencha, Luribay, Viacha ORURO339 PANDO1445 Porvenir, San Lorenzo, Sena, Sr. del Abuná, San Lorenzo POTOSÍ37246 Chayanta, Cotagaita, Llica, Ocurí, Pocoata, Uncía SANTA CRUZ49201 Montero TARIJA10 TOTAL * Se exceptúa ciudades capitales y El Alto
Adjudicaciones por modalidad ModalidadNo.%Monto% Compra menor por Comparación de Precios ,6% ,38 9,3% Licitación Pública 38 6,4% ,49 87,9% Consultoría 12 2,0% ,56 2,8% Total ,0% ,43 100,0%
Adjudicaciones por tipo de licitación Bs Bs Bs Bs.
Tipo de empresas adjudicatarias
Tipo de empresas adjudicatarias menores al 1 millón de Bs.
Conclusiones La cobertura para Registro de Comercio es reducida. Readecuación de las ferias a la inversa y mesas de parte.. El Costo Bruto de Producción no constituye una ventaja específica para la microempresa o las OECA´s No se han registrado licitaciones por lotes, items o tramos. a. Instrumentos
Mayor seguimiento a los instrumentos: Programa Anual de Contrataciones y el Programa Mensual de Contrataciones Aún no está disponible el sistema electrónico de compras. El certificado de adeudos tributarios tarda mucho tiempo, lo que perjudica en la firma de contratos.
Gobiernos Municipales y prefecturas, son las principales instituciones demandantes en las contrataciones estatales Más del 50% de las compras se concentran en obras de construcción, ello amerita una atención especial en la promoción del “Compro Boliviano” Se evidencia que existe una buena cantidad de OECA´s que requieren una mayor formalización para acceder a los beneficios del DS Existen municipios que están promoviendo la articulación de actores económicos productivos como actores formales: MyPE´s, APP´s u OECA´s. b. Actores
Es preocupante, toda vez que apenas se llega a un 5% del total de licitaciones del primer semestre del Existe un vacío de un 95% de la información. La mayoría de las licitaciones iniciadas no han reportado su conclusión al SICOES. Todavía existe la concentración de los recursos en pocos adjudicatarios (+del 50% de los recursos a una sola empresa), sin embargo es un avance que + del 30% de los recursos se hayan adjudicado a compras menores. La provisión del desayuno escolar se muestra como potencial rubro para distribución de recursos entre pequeños productores. c. Resultados
Recomendaciones Ampliar y mejorar los procesos de información y educación sobre el “Compro Boliviano” Ampliar la cobertura para que los productores puedan acceder a los instrumentos a través de la formalización: Registro de empresas, la Tarjeta empresarial, NIT. Ampliar las atribuciones de los Alcaldes de los municipios de categoría A y B a los demás municipios. Mejorar la información de las compras estatales, indicando especificaciones mucho más precisas. Promover la otorgación del desayuno escolar en los municipios, toda vez que es el mecanismo que más efectos directos tiene en la economía de pequeños productores
Identificar las prioridades municipales “Futuros” en la compra de bienes agrícolas Mancomunidades productivas Certificado de acreditación de compra a pequeños productores. Certificado de compra social Propuestas