COMPRO BOLIVIANO Los primeros pasos Centro de Investigación y Promoción del Campesinado La Paz, marzo del 2005 Bishelly Elías Argandoña, Germán Huanca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco Pilotti Jefe de la División de Desarrollo Social y Trabajo Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología de la SEDI Segunda Reunión de los Grupos.
Advertisements

Superintendecia de Saneamiento Básico Managua-Nicaragua de abril de 2004 Superintendecia de Saneamiento Básico TALLER LATINOAMERICANO REDUCCION DE.
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Política nacional: Acceso a las compras estatales Instrumentos de fomento Estudio de caso Factores de éxito Desafíos Recomendaciones.
PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie.
Sistema de Información Comercial y de Mercados Corredor Contesta.
En la construcción de un sistema de financiamiento para la pequeña agricultura: la experiencia de INDAP Pablo Coloma.
Proyecto de Servicios de Asistencia Técnica para Pequeños Productores
Estado Plurinacional de Bolivia Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición PACO III AVANCES EN LA TEMATICA SOBRE OBESIDAD INFANTIL Dra. Marie France.
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México.
SETIEMBRE 2011 SETIEMBRE FINALIDAD : Ampliar la Base Tributaria de Contribuyentes. Reducir los índices de morosidad y Controlar la evasión de.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Ministerio de Economía y Producción de la Nación Secretaría de Industria, Comercio y PyME Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
PROGRAMA DE CREDITO ASOCIATIVO y PRO-RURAL
SISTEMA MICROFINANCIERO Agosto de Alcances DECRETO CON FUERZA DE LEY DE CREACIÓN, ESTÍMULO, PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA MICROFINANCIERO.
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
HOJA DE RUTA Y LOGROS Avances al 30 de Marzo de 2005.
ENCUESTA AMPLIADA A ESTABLECIMIENTOS ECONÓMICOS 2004.
Evaluación Cualitativa Ley de Transferencias Presupuestarias a los Municipios de Nicaragua (Primer año de aplicación) Ministerio de Hacienda y Crédito.
Informe Nacional Anual de Bolivia Programa - COMPAL Dr. Luis Valda Aliaga Director General de Comercio y Exportaciones Ministerio de Producción y Microempresa.
1. Presentación institucional, CEP Empresa boliviana de consultoría. Fundada en Oficialmente desde años en el mercado. Objetivo institucional.
INNOVACIÓN PERSPECTIVA DESDE EL VICEMINISTERIO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN TORNO AL DESARROLLO PRODUCTIVO PARA MICRO Y PEQUEÑAS UNIDADES ECONÓMICAS.
COMISIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES, ECONOMÍA SOCIAL, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL SENADO BUENOS AIRES, 2 DE DICIEMBRE DE 2014 Situación de las micros.
COMPRAS PÚBLICAS Y MIPYME Una oportunidad para hacer negocios Ibagué, 21 de agosto de 2013.
DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA – BOLIVIA
ANTEPROYECTO LEY DE PESCA Y ACUICULTURA CONSENSUADA CON ORGANIZACIONES DE PESCADORES, DE LAS 3 CUENCAS 14 y 15 Febrero del 2013 en Cochabamba MAYO, 2013.
UNIDOS CONSTRUIMOS PROCESOS COMUNITARIOS PARA EL DESARROLLO Octubre 2004 XVI CONGRESO DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE SALUD PUBLICA Dr. Gregorio Mendizábal.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
MESA: EDUCACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
Bono Competitividad -FOMEM II FORO MUNICIPAL – oct 2005 FOMEM Programa de FOMENTO EMPRESARIAL de la COSUDE - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
VIVIENDA DE INTERES SOCIAL RURAL
Registro Entidades Sin Ánimo de Lucro
Contratación Pública en la República Dominicana
Análisis de la Situación Actual
Experiencia y metodología aplicada al proceso de simplificación administrativa Dr. Alfredo Vera Arana Alcalde de Independencia - Huaraz.
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados CHIA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Simplificación de Trámites Empresariales para la
Red Federal de Políticas Sociales “Pretendemos desarrollar una red federal de políticas sociales que incluya las responsabilidades propias de la Nación,
RED: Mercados Locales para las familias campesinas e indígenas RED: Mercados Locales para las familias campesinas e indígenas “Por un comercio solidario”
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO (1988) Artículo 80.- RECURSOS ENERGÉTICOS La Provincia organiza los servicios de distribución de energía eléctrica.
DESAYUNO ESCOLAR. Tema El tema principal esta referido a las implicancias de la implementación del desayuno escolar en el nivel municipal y su incidencia.
SISTEMA INTEGRADO DE MATRICULAS ---SIMAT
“DESNUTRICIÓN CERO”.
AGUA Y GENERO Lider nacional: CIPCA NACIONAL (Con oficinas regionales en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Camiri, San Ignacio de Moxos y Riberalta) Coordinación:
Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Taller de Capacitación 1 Contratación con micro y pequeñas empresas.
SUBDIRECCIÓN COORDINACIÓN NACIÓN TERRITORIO FICHA DE COFINANCIACIÓN CONFIDENCIAL NO CIRCULAR.
 La PMH, parte de la Iglesia Católica tiene como misión acompañar los movimientos migratorios; migrantes internos, externos, refugiados, desplazados.
PRESUPUESTOS.
CASOS REFERENCIAL (PIE 2008) FASE PREPARATORIA FASE PRECONTRACTUAL INDICEVALOR Ejecución de obras ENTRE 0, Y 0, ENTRE $ 7.908,98 Y $ ,67.
El Registro de Comercio
Consultor: José Saavedra Octubre  Formación de Grupo de Trabajo Temático ó TTG1  Países participantes: Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México,
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
EL SECTOR AGROALIMENTARIO MUNDIAL Y LA IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS. SEPTIEMBRE, 2015.
CONTRATOS PLURIANUALES
COCHABAMBA - BOLIVIA - 25 OCT 2006 Segunda Reunión del Dialogo Regional de Políticas - BID BOLIVIABOLIVIA “LA COORDINACION Y LA CAPACIDAD DE RESPUESTA.
AUDIENCIA PÚBLICA INSTITUCIÓN: 122 FONDO VIAL SITUACION PRESUPUESTARIA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012.
Evolución reciente de las contrataciones públicas en México a través de su marco jurídico septiembre, 2015.
PRIMER FORO REGIONAL DE RECURSOS HUMANOS DE SALUD PARA PUEBLOS INDIGENAS ACREDITACION Y REGISTRO DE MEDICO/AS TRADICIONALES,PARTERAS/OS Y NATURISTAS EN.
Experiencia de Ecuador Experiencia en MIPYMES y Compras Electrónicas.
República de Honduras PRESENTACIÓN POA-PRESUPUESTO GESTIÓN 2012.
Banco Interamericano de Desarrollo SIMPLIFICACION DE TRAMITES EMPRESARIALES EN BOLIVIA, EN UN AMBIENTE DE CRECIENTE INFORMALIDAD.
Comentarios a “La era de la productividad” Marzo 2010 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La experiencia de PROMPYME en el acceso de las MYPE a las Compras Estatales Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo VIII Foro Interamericano de la Microempresa.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Transcripción de la presentación:

COMPRO BOLIVIANO Los primeros pasos Centro de Investigación y Promoción del Campesinado La Paz, marzo del 2005 Bishelly Elías Argandoña, Germán Huanca Luna Secretaría Técnica del Diálogo Nacional

Contextualización Reformas de primera generación ( ): Estabilización de la economía, 21060, Relocalización, crecimiento del comercio informal, DS 22407, Leyes de Privatización, Reforma Tributaria, Ley SAFCO Reformas de segunda generación ( ): Participación Popular, Descentralización Administrativa, y Ley de Municipalidades

Contextualización Reformas de Tercera Generación (2001 – a la fecha): Ley del Diálogo (2000) que establece los lineamientos de EBRP, ENDAR, DS 26811, de tarjeta empresarial, DS para la conformación del CODEPES, el DS de Sistemas de Adm. De Bs y Ss Municipales, el DS “Compro Boliviano”, el DS de Red de Protección Social (PROPAIS) y el DS de Inversión Directa en Comunidades y el Diálogo Bolivia Productiva

Antecedentes Nace la Campaña HECHO EN BOLIVIA de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, 1999 COMITÉ DE ENLACE se constituye el año 2000 (FENCOMIN, CIOEC, Red de organizaciones Artesanales, FEBOPI) Solicitan el cambio del DS 27040

DS 27328, “Compro Boliviano” denominación el 31 de enero del Reglamento, en marzo del 2004 Nace el Compro Boliviano

¿Qué es Compro Boliviano? Es una medida destinada a fomentar la inclusión y fortalecimiento del sector Micro y Pequeño Productor a las compras estatales con obras, bienes y servicios nacionales. ¿Qué se necesita? Que las máximas autoridades (MAE) de las instituciones del sector Público, sea Presidente de la República, Ministros, Viceministros, Alcaldes, Prefectos u otros, prevean que los requerimientos de las entidades que dirigen se adecuen a la capacidad y características de la producción nacional de bienes, obras y servicios. Fundamentos del Compro Boliviano

..las personas individuales, colectivas, publicas y privadas, MYPES, asociaciones de pequeños productores urbanos y rurales, OECAS, Cooperativas y asociaciones civiles sin fines de lucro legalmente constituidas, de acuerdo con las condiciones y procedimientos establecidos. (Art.6) Cual es el instrumento para participar? Matrícula de Comercio Tarjeta Empresarial Se pueden crear otros instrumentos Cuáles son los sujetos participantes?

Temporalidad Abril-Agosto del 2004 Base de datos SICOES : Periodo abril a agosto del Base de datos FUNDEMPRESA: Hasta 16 de agosto del Información sobre Entidades Financieras: Hasta agosto del 2004

Instrumentos Certificación del Costo Bruto de Producción

Instrumento 1: Tarjeta Empresarial La Tarjeta Empresarial (TE) es un documento público de validez nacional, otrogado por los gobiernos municipales y emitida por el concesionario del Servicio, actualmente FUNDEMPRESA.

Tarjeta Empresarial por áreas ÁreasNo.% Rural14515 Urbano84385 Total988100

Tarjeta Empresarial por años AñosNo.% (*)50649 Total (*) hasta el 16 de agosto

Tarjeta Empresarial por tipo de empresas AñosNo.% Persona Natural78679 Persona Colectiva13414 Asociación accidental687 Total988100

Tarjeta Empresarial por rubros AñosNo.% Servicios30356 Bienes8816 Obras8115 Comercio5410 Consultorías193 Total988100

Tarjeta Empresarial Departamentos Total Municipios CON RELACION AL NUMERO DE MUNICIPIOS DE CADA DEPARTAMENTO CON RELACION AL TOTAL DE TE OTORGADAS EN BOLIVIA Beni 1915,3%151,5% Chuquisaca ,3%373,7% Cochabamba 4512,2%10,1% La Paz 8022,5%75676,5% Oruro 3500,0%0 Pando 1500,0%0 Potosi 38718,4%11011,1% Santa Cruz 5611,8%151,1% Tarija 11327,3%375,9% TOTAL %

Cobertura Municipal para extensión de TE / Urbana IDEPROFUNDEMPRESAFADES La Paz (1) El Alto (2) Sucre (3) Potosí (4) Cochabamba (5) Santa Cruz (6) Oruro (7) Cobija (8) Trinidad (9) Cobija Tarija (10) La Paz El Alto Oruro Potosí Santa Cruz

Cobertura Municipal para extensión de TE / Rural FADES (Agencia) FADES (Municipios que se desplazan) Yacuiba (11), Bermejo (12) San Lorenzo (13), Villa Serrano (14), Entre Ríos (15), Monteagudo (16) Padcaya (17), Caranavi (18) Charazani (19), Patacamaya (20), Escoma (21), Puerto Acosta (22), Chuma (23) Cotagaita (24), Llallagua (25), Padilla (36) Sacaca (26), Ocurí (27), San Pedro (28), Uncía (29), Chayanta (30), Arampampa (31), Caripuyu (32), Acasio (33), Colquechaca (34), Toro Toro (35), El Villar (37), Villa Alcalá (38), Villa Azurduy (39), Tarvita (40), Tomina (41), Sopachuy (42)

Municipios con Cobertura TE

Instrumento 2: Feria a la Inversa Realizado en: Municipio El Alto, en marzo del 2004 Número de Microempresarios adjudicatarios: 40 Número de obras adjudicadas: 66 Promedio por obra: Bs. Mecanismo de difusión del los PACs y PCMs

Instrumento 3: Certificación del Costo Bruto de Producción (CBP) Mecanismo por el cual el Estado garantiza la confiabilidad del adjudicatario y el oferente obtiene una preferencia, porque el CBP contiene componentes bolivianos.

Principales variables del Compro Boliviano

Modalidades y Cuantías MODALIDADESCUANTIAS Contratación menor por comparación de precios De Bs. 1.- a Bs Licitación publicaDe Bs adelante Contratación por Excepción Independiente del monto

Margenes de Preferencia Nacional Margen de Preferencia Nacional Porcentaje de Componentes de Origen Nacional (Insumos y Mano de Obra) Margen de Preferencia (%) - Factor numérico de Ajuste Convocatorias Públicas para compras Nacionales < al 50%5% Convocatorias Públicas Nacionales e Internacionales 30% al 50%15% Contratación de bienes de producción Nacional > al 50%20% Contratación de obras (constructoras nacionales) Composición accionara mayoritaria nacional 10%

Derecho preferencial para MyPES, APP’s y OECAs GARANTIAS y EXPERIENCIA PorcentajeMEDIANO S Y GRANDES Ventajas MYPESAPP, OECAS, Y MINERIA COOPERATIVIZADAH asta Bs. Garantía de seriedad de propuesta (Art.. 48) 1 a 1.5%1% Garantía de cumplimiento de contrato (Art..48) 7%3.5% Garantía de cumplimiento por CMCP. (Art..32) 5%(Retención del ) 5% Experiencia requerida (Art..48) 100%50%

Primeros pasos del Compro Boliviano

Número de licitaciones por categoría licitaciones, hasta el 30 de julio del 2004 Fuente: SICOES

Estructura de las licitaciones

¿Quiénes licitan? CategoríasPrefecturasGM UrbanosGM rurales BIENES1,8%14% SERVICIOS45,0%28%19% OBRAS53,2%58%67% Nº licitaciones

Municipios rurales que realizaron licitaciones o entregaron PAC (abr-jul 2004) DEPARTAMENTO Municipios Rurales* Realizó Licitación Entregó PAC Municipios con PAC BENI187 CHUQUISACA2716 COCHABAMBA43193 Chimoré, Sacaba, Tiraque LA PAZ73265 Cairoma, Calacoto, Colquencha, Luribay, Viacha ORURO339 PANDO1445 Porvenir, San Lorenzo, Sena, Sr. del Abuná, San Lorenzo POTOSÍ37246 Chayanta, Cotagaita, Llica, Ocurí, Pocoata, Uncía SANTA CRUZ49201 Montero TARIJA10 TOTAL * Se exceptúa ciudades capitales y El Alto

Adjudicaciones por modalidad ModalidadNo.%Monto% Compra menor por Comparación de Precios ,6% ,38 9,3% Licitación Pública 38 6,4% ,49 87,9% Consultoría 12 2,0% ,56 2,8% Total ,0% ,43 100,0%

Adjudicaciones por tipo de licitación Bs Bs Bs Bs.

Tipo de empresas adjudicatarias

Tipo de empresas adjudicatarias menores al 1 millón de Bs.

Conclusiones La cobertura para Registro de Comercio es reducida. Readecuación de las ferias a la inversa y mesas de parte.. El Costo Bruto de Producción no constituye una ventaja específica para la microempresa o las OECA´s No se han registrado licitaciones por lotes, items o tramos. a. Instrumentos

Mayor seguimiento a los instrumentos: Programa Anual de Contrataciones y el Programa Mensual de Contrataciones Aún no está disponible el sistema electrónico de compras. El certificado de adeudos tributarios tarda mucho tiempo, lo que perjudica en la firma de contratos.

Gobiernos Municipales y prefecturas, son las principales instituciones demandantes en las contrataciones estatales Más del 50% de las compras se concentran en obras de construcción, ello amerita una atención especial en la promoción del “Compro Boliviano” Se evidencia que existe una buena cantidad de OECA´s que requieren una mayor formalización para acceder a los beneficios del DS Existen municipios que están promoviendo la articulación de actores económicos productivos como actores formales: MyPE´s, APP´s u OECA´s. b. Actores

Es preocupante, toda vez que apenas se llega a un 5% del total de licitaciones del primer semestre del Existe un vacío de un 95% de la información. La mayoría de las licitaciones iniciadas no han reportado su conclusión al SICOES. Todavía existe la concentración de los recursos en pocos adjudicatarios (+del 50% de los recursos a una sola empresa), sin embargo es un avance que + del 30% de los recursos se hayan adjudicado a compras menores. La provisión del desayuno escolar se muestra como potencial rubro para distribución de recursos entre pequeños productores. c. Resultados

Recomendaciones Ampliar y mejorar los procesos de información y educación sobre el “Compro Boliviano” Ampliar la cobertura para que los productores puedan acceder a los instrumentos a través de la formalización: Registro de empresas, la Tarjeta empresarial, NIT. Ampliar las atribuciones de los Alcaldes de los municipios de categoría A y B a los demás municipios. Mejorar la información de las compras estatales, indicando especificaciones mucho más precisas. Promover la otorgación del desayuno escolar en los municipios, toda vez que es el mecanismo que más efectos directos tiene en la economía de pequeños productores

Identificar las prioridades municipales “Futuros” en la compra de bienes agrícolas Mancomunidades productivas Certificado de acreditación de compra a pequeños productores. Certificado de compra social Propuestas