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Experiencia de Ecuador Experiencia en MIPYMES y Compras Electrónicas.

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Presentación del tema: "Experiencia de Ecuador Experiencia en MIPYMES y Compras Electrónicas."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia de Ecuador Experiencia en MIPYMES y Compras Electrónicas

2 INTRODUCCIÓN La CAN define a las MIPYMES de acuerdo a: El número de empleados El número de activos fijos El monto de ventas La definición del tamaño de la empresa se lo hace tomando en cuenta 2 de los tres indicadores Si no hay concordancia, se utiliza se define el tamaño por el monto de ventas. Nro. EmpleadosActivos Fijos (USD $) Montos de ventas (USD $) Micro1 – 90 – 100.0000 - 500.000 Pequeña10 – 49100.001-750.000500.001 - 1’000.000 Mediana50 – 149750-001-4’000.0001’000.001 - 5’000.000 Grande150 en adelante4’000.001 en adelante5’000.001 en adelante

3 Problemas en las MIPYMES Competitividad con las grandes empresas Dificil acceso a recursos económicos (el 47% de estas empresas solicitan crédito) Estructura interna pequeña El acceso a la tecnología es limitado (computador, internet) La estructura organizativa de las empresas es limitada La mayor parte de las mipymes venden al por menor, Solo el 1% de las microempresas empresas venden al sector público (Censo 2010) No pueden soportar demoras excesivas en los pagos. Falta de conocimiento de la contratación pública.

4 CÓMO FOMENTAR A LAS MIPYMES? Brindando facilidades para el registro de este tipo de proveedores Brindando preferencias Apoyando la compra local Desarrollando trámites de pago mas eficientes Brindando opciones de financiamiento para este tipo de empresas Capacitando al sector en contratación pública Brindando facilidades en los portales para su participación

5 CÓMO LO REALIZA ECUADOR? Identificación de sectores prioritarios. Ferias Inclusivas Catálogo electrónico inclusivo Subasta inversa electrónica con preferencia al producto nacional y a las MIPYMES. Procesos de contratación dirigidos a la compra local, y márgenes de preferencia en los demás tipos. Capacitación al sector

6 Tipos de procesos de contratación RÉGIMEN COMÚN Procedimientos dinámicos Catálogo ElectrónicoSubasta Inversa Electrónica Procedimientos “comunes” LicitaciónCotizaciónMenor Cuantía Procedimientos de Consultoría Concurso público Lista Corta Contratación Directa Procedimientos especiales Contrato Integral por Precio FijoContrataciones en emergenciaCompra de bienes inmueblesArrendamiento de bienes inmuebles Feria Inclusiva SegurosArrendamiento de bienes muebles

7 PROCESOS DE CONTRATACIÓN BIENES Y SERVICIOS NORMALIZADO SISI > 5.221,85 SISI NO ÍNFIMA CUANTÍA ADJUDICADOS SI CONTRATACIÓN NO MENOR CUANTÍA < 52.218,54 NO COTIZACIÓN ≥ 52.218,54 Y ≤ 391.639,05 LICITACIÓN > 391.639,05 CATÁLOGO ELECTRÓNICO SUBASTA INVERSA

8 Ferias Inclusivas Entidad invita a participar en localidad Otras entidades se inscriben en la feria Se publican los procesos con los items a adquirirse Proveedor ingresa ofertas e imprime formularios Se adjudica a proveedores de acuerdo a su capacidad Se hace el proceso a nivel de localidad La feria se la hace presencial con la ayuda del Sistema, esto con el fin de que las micro y pequeñas empresas participen.

9 MÁRGENES DE PREFERENCIA ExtranjeroGrandeMedianaMicro o Pequeña Extranjero 0101520 Grande 100515 Mediana 155010 Micro o pequeña 201050 Subasta inversa Menor Cuantía El proceso es dirigido a Micro y pequeñas empresas y por localidad. Cotización En la calificación las Micro y pequeñas empresas tienen una puntuación adicional de 10/100

10 RESULTADOS PARTICIPACIÓN DE PROVEEDORES POR MONTO TAMAÑO DE PROVEEDOR20082009201020112012Total general Grande Empresa57%49%29%34% 35% Mediana Empresa14%12%11%15%17%14% Microempresa6%19%30%31%25%27% Pequeña Empresa23%20%29%20%24%

11 Comparativo de contrataciones Participación activa de micro y pequeñas empresas

12 Conclusiones y recomendaciones Aún cuando las MIPYMES tiene mayor participación en los procesos, debido a los montos de contratación, las grandes empresas van a tener una significativa participación. Todavía se hace necesario trabajar en la disminución de barreras como el uso de computador e internet, a fin de que este sector pueda participar de forma activa en la contratación pública Un punto muy importante para fortalecer la participación de este sector es brindando facilidades para su registro y procesos de pagos. Es importante contar con procesos específico en donde se restrinja la participación a las Micro y Pequeñas empresas. Las ferias inclusivas es una forma de contratación por localidades que por el hecho de ser presenciales, incentivan de mejor manera la participación de las MIPYMES.


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