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Experiencia y metodología aplicada al proceso de simplificación administrativa Dr. Alfredo Vera Arana Alcalde de Independencia - Huaraz.

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Presentación del tema: "Experiencia y metodología aplicada al proceso de simplificación administrativa Dr. Alfredo Vera Arana Alcalde de Independencia - Huaraz."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia y metodología aplicada al proceso de simplificación administrativa Dr. Alfredo Vera Arana Alcalde de Independencia - Huaraz

2 SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA Y TRIBUTARIA EN EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO PARA MyPEs Gobierno Local de Independencia - Huaraz

3 Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 Art. 36°. “Promoción del Desarrollo Económico Local ” Ley de Promoción y Formalización de la MyPE N° 28015 Art. 4°. “El Estado promueve un entorno favorable para la creación, formalización, desarrollo y competitividad de la MyPE …………..”

4 PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO Gobiernos Locales asumen un Rol promotor Optimización y mejoramiento continuo en el servicio administrativo Eliminación de barreras burocráticas Servicio de acceso formal al mercado Promoción de la inversión privada Dinámica en la economía local.

5 BASE LEGAL La Constitución Política del Perú Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 Ley de Promoción y Formalización de la Micro y pequeña empresa Nº 28015 Ley General de Procedimientos administrativos Nº 27444 Ley de Tributación Municipal Nº 776 Ley de Simplificación Administrativa Nº 25035 Ley Marco de la Inversión Privada D.L. Nº 757 Ley Marco para el Ordenamiento Tributario D.L Nº 771 Resolución Nº 006-2000- CAM- INDECOPI- Comisión de Acceso al Mercado. Ordenanza Municipal Nº 006 – 2002 – MDI Texto Único de Procedimientos Administrativos MDI

6 DIAGNOSTICO G. Adm. Trib. Secretaría G. Desarrollo y Acond. Físico Caja Mesa de Partes Caja Control Urb. Técnico Caja Caja Jefe de C. Urb. Gerencia G. Adm. Trib. Encarg. Lic. Secretaría Catastro G. Municipal Alcaldía G. Adm. Trib. Serv. Pub. Centro Med. G. Adm. Trib. Computo Gerente Encarg. Lic.

7 PROCESO ANTERIOR DE OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

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11 Alto Alto porcentaje de porcentaje de informalidad informalidad Barreras burocráticas Barreras burocráticas Disconformidad del cliente Tiempos innecesarios en el tramite Tiempos innecesarios en el tramite Colas indistinta - mente para cada tramite No existe servicio de calidad. ANTECEDENTES Deficiente Deficiente información información Sobrecostos

12 Establecer un sistema de otorgamiento de licencia municipal de funcionamiento que optimice el servicio de calidad para el cliente administrativo, facilitando su acceso al mercado formal en pos del dinamismo económico del distrito OBJETIVO GENERAL

13 Facilitar al inversionista su acceso al mercado local para obtener mayores niveles de inversión. Integrar en un solo procedimiento administrativo el otorgamiento de licencias de funcionamiento. Desbaratar barreras burocráticas que representan al inversionista altos niveles de costos de transacción en tiempo, dinero y oportunidades Reducir los altos niveles de informalidad de las actividades comerciales en el distrito. Emitir certificados de Autorización Municipal de Funcionamiento en el plazo de 3 horas. Brindar a los clientes información adecuada y oportuna acerca de los trámites y pagos que debe realizar para obtener su licencia de funcionamiento. OBJETIVOS ESPECIFICOS

14 PROPUESTA

15 MODULOS MODULO DE ASESORIA E INFORMACION MODULO DE ATENCION Y TRAMITES MODULO DE SEGUIMIENTO EMPRESARIAL

16 MODULO DE ATENCION Y TRAMITES

17 LICENCIA PROVISIONAL TÉCNICO RESPONSABLE – INSPECCIÓN OCULAR PREPARA EL INFORME CERTIFICA ZONIFICACIÓN Y COMPATIBILIDAD DE USO TRÁMITES ASESORIA E INFORMES CLIENTE CAJA

18 2 HORAS Y 45 MINUTOS

19 LICENCIA DEFINITIVA AREA DE TRÁMITES TÉCNICO RESPONSABLE INSPECCIÓN OCULAR PREPARA FICHA TÉCNICA TRÁMITES GERENTE FIRMA ASESORIA E INFORMES CLIENTE

20 1 HORA

21 MEJORAS Y CAMBIOS

22 AREAS 6 Áreas entre Gerencias y Alcaldía ANTESAHORA 1 sola Gerencia

23 Más de 35 días TIEMPO Licencia provisional 3 Horas. Licencia Definitiva 1 hora ANTES AHORA

24 REQUISITOS ANTES AHORA 14 Requisitos 5 Requisitos Copia de DNI Copia de RUC 01 fotografía Certificado de H y S Defensa C. Permiso del sector (si lo amerita)

25 COSTOS ANTES AHORA Mínimo S/. 429.00 Tarifa Plana (según zonificación) -S/. 70.00 -S/. 120.00 -S/. 170.00 -S/. 220.00

26 COSTOS Pagos : FUT s/. 5.00 F. dec. Pago s/. 7.00 F. Cert. Com. s/. 17.00 Inspecc. M2 s/. 2.00 x M2 Derecho Lic. s/.320.00 Min. AHORA Incluyen: FUT MyPE Formato Zonificación Formato Compatibilidad Ficha Téc. Empresarial Declaración Jurada ANTES

27 COSTOS OPERATIVOS ANTES AHORA S/. 755.97 S/. 24.20

28 GRACIAS por su atención Gobierno Local de Independencia - Huaraz


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