La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo sostenible

2 Promoviendo la inversión minera Objetivo: poner en valor el potencial minero de la región Cajamarca “El valor de las reservas y/o recursos mineros de Cajamarca están en el orden de los 150 mil millones de dólares. Si sólo se desarrollara la tercera parte, el valor sería de 50 mil millones de dólares. Es decir 50 años produciendo mil millones de dólares anuales, tal como se produce hoy; con su consecuente impacto en inversiones, compras locales, empleo, ingreso por canon minero y regalías para la Región y las Provincias.” Dr. Roger Cabos Estudio sobre el Potencial Minero de la Región Cajamarca Grupo Norte, 2007

3 Política 1 Poner en valor el potencial minero de la región Cajamarca estableciendo garantías para todos Asegurando: Que la población cajamarquina acceda a los beneficios de estos recursos para mejorar su calidad de vida. Que la autoridad cuente con la credibilidad, recursos y la capacidad técnica necesaria para fiscalizar y asegurar el cuidado del medio ambiente promoviendo el desarrollo sostenible y asegurando la participación y vigilancia ciudadana. Que los empresarios mineros tengan las garantías necesarias para promover la inversión en proyectos que son de largo plazo y alto riesgo.

4 Política 2 Involucrar a las empresas mineras en procesos de desarrollo territorial liderados por las autoridades Asegurando: La participación de las empresas en los espacios de concertación como un actor más, junto al sector público, organizaciones de la sociedad civil, la cooperación y otros sectores, desarrollando juntos estrategias de inversión público – privadas. Aportes de las empresas en el desarrollo de las comunidades, caseríos y centros poblados adyacentes a los proyectos mineros. La gestión concertada de los recursos hídricos por cuenca y sub cuenca.

5 Política 3 Concertar, concentrar y priorizar la inversión social Asegurando: Impacto de la inversión social en comunidades, caseríos y centros poblados adyacentes a los proyectos. Atraer recursos del canon, regalías, FSM, Foncomún, cooperación nacional e internacional, fundaciones corporativas u otros, a estos ámbitos. Maximizar el potencial del territorio en base a: capital social, humano, financiero, natural y de infraestructura conforme a indicadores asumidos de manera concertada (Objetivos del Milenio). Concertar las políticas de inversión social de las empresas mineras e instituciones con las autoridades del Estado (Asociaciones Público – Privadas). Desarrollar sinergias económicas e institucionales para con la inversión del Estado (DGER, PROVIAS, PSI, CRECER, Agua para todos, vivienda, educación, otros).

6 Política 4 Lograr alianzas estratégicas en beneficio de todos los actores involucrados Asegurando alianzas: Con los Alcaldes (Provinciales, Distritales y de Centros Poblados), en función del desarrollo de su territorio. Con los Gobernadores y Tenientes Gobernadores, en función del orden público. Con los Regantes, a través de planes concertados de gestión del agua en sub - cuencas y cuencas. Con las Rondas Campesinas mediante planes de seguridad ciudadana y justicia rural. Con el Magisterio Rural, mediante capacitación y campañas de alfabetización. Con la Juventud, mediante capacitación para el empleo, identidad cultural y liderazgo. Con las ONGs y la Cooperación Internacional, trabajando por el desarrollo sostenible. Con las Iglesias, para la promoción de una cultura de paz y de diálogo.

7 Política 5 Fortalecer la institucionalidad y la capacidad de gestión del Gobierno Regional y los gobiernos locales, así como la coordinación con el Gobierno Nacional Asegurando: Optimizar la capacidad de gasto y reforma institucional de los gobiernos locales y regional mediante convenios específicos. Espacios de trabajo multisectorial del Estado con el sector privado (Experiencia Río Tinto – Chota donde el MINEM actúa como facilitador)

8 Política 6 Afirmar la Autoridad Estatal: garantizando paz social, orden y sancionando a quienes contaminen el medio ambiente o alteren el orden público Asegurando: La calidad ética y la capacidad técnica de la Autoridad Estatal, para su independencia y credibilidad ante la población y opinión pública. El fortalecimiento de la DREM, autoridad estatal regional del sector minero (agenda minera del GOREC). Desarrollar y compartir mecanismos para la prevención y manejo de conflictos sociales, asociados a la actividad minera. Capacitación en prevención de conflictos a las autoridades locales, regionales, líderes de la sociedad civil y funcionarios de las empresas mineras y contratistas.


Descargar ppt "Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google