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En la construcción de un sistema de financiamiento para la pequeña agricultura: la experiencia de INDAP Pablo Coloma.

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Presentación del tema: "En la construcción de un sistema de financiamiento para la pequeña agricultura: la experiencia de INDAP Pablo Coloma."— Transcripción de la presentación:

1 En la construcción de un sistema de financiamiento para la pequeña agricultura: la experiencia de INDAP Pablo Coloma

2 La pequeña agricultura en Chile Definición de pequeña agricultura Personas que explotan menos de 12 hectáreas de riego básico. Que poseen activos inferiores a US$100.000. Cuyos ingresos provienen fundamentalmente de la actividad silvoagropecuaria. Algunos datos Se estima que existen alrededor de 270.000 explotaciones de la pequeña agricultura. Corresponden al 25% de las microempresas. De ellos, INDAP atiende a alrededor de 100.000 a través de diversos instrumentos.

3 La acción de INDAP Su misión es contribuir al desarrollo económico del sector a través de acciones de fomento productivo Sus instrumentos se concentra fundamentalmente en: –Desarrollo de capacidades a través del financiamiento de asistencias técnicas y servicios empresariales. –Desarrollo de inversiones a través de la colocación de capital semilla para el emprendimiento de nuevas iniciativas productivas o el fortalecimiento de éstas. –Ampliación de la oferta de financiamiento crediticio a través de la colocación de créditos directos y de acciones de fomento para el desarrollo de una mayor oferta crediticia a través de otras Instituciones Financieras. Opera en todo el territorio nacional a través de 13 direcciones regionales y 100 Agencias de Área.

4 Lineamiento estratégico Ampliar la oferta de financiamiento para la pequeña agricultura a través de: Mantener un sistema crediticio eficiente, focalizado en la población con menos acceso a financiamiento. Desarrollar acciones de fomento para incentivar la colocación de créditos a la pequeña agricultura por parte de otros actores.

5 Resultados de la cartera de Indap Colocaciones cursadas el año 2004 por US$56 millones. Cartera vigente a diciembre de 2004 de US$100 millones 65 mil microempresarios en cartera. Crédito promedio de alrededor de US$1.000. Morosidad desde 1 día hasta 1 año ha alcanzado el 10% de la cartera. Pérdidas de cartera medidas por gasto de provisiones sobre la cartera han alcanzado un 4,6% anual.

6 Resultados de la cartera de Indap Las cifras anteriores representan una mejoría notable sobre años anteriores y representan un standard aceptable para una institución financiera que opera en microfinanzas. Lo anterior se explica por un buen entorno económico para el sector, pero fundamentalmente por la introducción de una política de disciplina financiera que pone acento en la buena evaluación y en una cobranza más rigurosa. Por tanto, se concluye que es posible operar en el sector con estándares de eficiencia adecuados.

7 Algunas características de los clientes de INDAP: resultados de estudio de caracterización realizado el 2004

8 Acceso a financiamiento

9 Acceso a financiamiento crediticio productivo 14,6% Acceso a cuentas corrientes bancarias2,3% Cuentas de ahorro de algún tipo23,5% Algún seguro5,1%

10 Fuentes de ingresos familiares Ingresos familiares anuales en US$ por fuente

11 Fuentes financiamiento de la actividad productiva anual

12 Instrumentos de fomento al crédito desarrollados por INDAP Bono de Articulación Financiera (BAF) Fondo de Administración Delegada (FAD)

13 Bono de Articulación Financiera (BAF) Es un subsidio que se paga por cada operación crediticia que una Institución Financiera (IFI) que opera bajo convenio con Indap, cursa a un pequeño agricultor. Su propósito es financiar parte de los elevados costos de transacción que tienen una operación de microcrédito agrícola El monto del subsidio se define en licitación en la que participan todas las IFI que han firmado convenio. En cada licitación las IFI se adjudican un número determinado de cupos a un valor determinado del subsidio a utilizar en un período determinado (entre 3 y cuatro meses). Se licita trimestralmente El subsidio se paga a la IFI una vez que ésta rinde la colocación de las operaciones comprometidas. En caso de no rendir la totalidad de los cupos adjudicados se paga una multa.

14 Evolución del BAF

15 BAF: Operaciones por Institución

16 BAF: Evolución de operaciones y focalización Nueva política

17 BAF: Evolución del subsidio

18 Plazo de las operaciones BAF 2004

19 Fondo de Administración Delegada (FAD) Consiste en un fondo que se licita de forma competitiva entre Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito con el propósito de destinarlo a créditos a la pequeña agricultura. Una vez adjudicado, el fondo se transfiere íntegro a las instituciones adjudicatarias y debe utilizarse como fondo rotatorio durante tres años para el financiamiento de colocaciones a microempresa agrícolas. A partir del cuarto año y hasta el quinto año, el fondo comienza a devolverse de acuerdo al flujo de recuperaciones de créditos en cartera. Las instituciones administradoras (bancos y Coop.) pagan una tasa de interés reducida por el fondo y deben repartir anualmente al fondo una parte de la ganancia que genere la cartera de créditos. Por otra parte, el fondo tiene un mecanismo de cobertura de riesgo que se activa cuando las pérdidas de cartera superan un límite definido como aceptable en el proceso de licitación.

20 Ejecución FAD 2004

21 Resultado anual FAD para Indap

22 Resultado corregido FAD 2004

23 Algunas conclusiones La experiencia de INDAP tiene características bastante especiales: Un sistema de financiamiento de primer piso operado por un Servicio Público en un entorno en el que ha habido casi inexistencia de financiamiento a la microempresa agrícola. Un programa de fomento con instrumentos que incentivan la colocación de créditos agrícolas.

24 Algunas conclusiones La coexistencia entre instrumentos y el éxito en la política aplicada ha sido posible por: La escasez de crédito que permite crecer en oferta, La buena articulación entre INDAP y el sector privado, El diseño de instrumentos adecuados, La creciente focalización del crédito directo de INDAP, Los buenos resultados del crédito de INDAP que han ayudado a disciplinar el mercado y generar efecto demostrativo.

25 Algunas conclusiones El discurso coherente y los incentivos asociados a la Articulación Financiera generados por INDAP para sus trabajadores, El desarrollo y los buenos resultados alcanzados por la industria del microcrédito en Chile a nivel urbano


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