Seminario-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior. Boca del Rio, Veracruz 8 y 9 de Octubre de 2012
Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación en México Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)
Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación en México Instituciones CIEES FIMPES CUMEX NIVELES CIEES Programas COPAES RVOE PNPC Individuos PROMEP EGEL, EXANI Certificación SNI Evaluación Acreditación Certificación PROCESOS
Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación en México CIEES 7 Comités disciplinares 2 Comités de función COPAES Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. IES Instancias de autoevaluación Organismos acreditadores de programas educativos (TSU/PA y Licenciatura) 26 Organismos Centro Nacional de Evaluación. CENEVAL Diseño y aplicación de exámenes estandarizados Padrón Nacional de Posgrado SEP - CONACyT
I. Comités Académicos (Disciplinarios) Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior I. Comités Académicos (Disciplinarios) 1. Arquitectura, Diseño y Urbanismo 2. Artes, Educación y Humanidades 3. Ciencias Agropecuarias 4. Ciencias Naturales y Exactas 5. Ciencias de la Salud 6. Ciencias Sociales y Administrativas Ingeniería y Tecnología II. Comités de Función 8. Administración y Gestión Institucional 9. Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura
Vinculación de los CIEES con dependencias y organismos Dependencias-S E P SES DGESU PIFI PROMEP DGP IES ANUIES CENEVAL ORGANISMOS ACREDITADORES COPAES CUERPOS INTER INSTITUCIONALES Organismos
El fomento de la calidad de la educación superior a través de la evaluación externa en México: CIEES Evaluación Diagnóstica (apoyo para la elevación de la calidad) COPAES Acreditación
PRODUCTOS DE SUS TRABAJOS PRINCIPALES PRODUCTOS DE SUS TRABAJOS
Informes de Evaluación Entregados, Solicitudes de Evaluación y Programas en Proceso. CIEES. México, 1991-2012 6,662 Fuente: CIEES, septiembre de 2012
Total de recomendaciones de los CIEES a los programas evaluados 127,809. México 1991-2012 Fuente: CIEES, septiembre de 2012
Pares Académicos y Candidatos a pares evaluadores 5,219 442 Fuente: CIEES, septiembre de 2012 11
Buena Calidad (Acreditado) Clasificación de los Programas de Educación Superior por su buena calidad (acreditación) o plazo para su logro Buena Calidad (Acreditado) Programa educativo que cumple con todos los requisitos requeridos para que un programa académico sea reconocido por su buena calidad (Nivel 1 o acreditado), es decir, cumple con todos los indicadores establecidos de los Marcos de Referencia de los CIEES y del COPAES y en consecuencia de los organismos acreditadores del país. Por ejemplo, planta académica de excelencia, planes y programas de estudio actualizados, infraestructura óptima, entre otros. Mediano Plazo Programa educativo que tiene áreas de oportunidad que requieren entre uno y dos años para poder cumplir satisfactoriamente con todos los indicadores solicitados a un programa de buena calidad por ejemplo, planta docente que requiere realizar estudios de posgrado. Largo Plazo Programa educativo que tiene áreas de oportunidad que requieren de dos y mas años para cumplir satisfactoriamente con los indicadores requeridos a un programa de buena calidad por ejemplo, planta docente, infraestructura, equipamiento y normatividad entre otros.
TOTAL DE PROGRAMAS EVALUADOS Y NIVEL ASIGNADO, EN EL PADRÓN DE RECONOCIDOS POR SU BUENA CALIDAD. 2001 Y 2012 2001 2012 Total 1,771 Total 4,346 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Fuente: CIEES, septiembre de 2012
TOTAL DE PROGRAMAS EVALUADOS DE LICENCIATURA Y TSU Y NIVEL ASIGNADO, EN EL PADRÓN DE RECONOCIDOS POR SU BUENA CALIDAD. 2001 Y 2012 2001 2012 Total 1,068 Total 3,267 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Fuente: CIEES, septiembre de 2012
TOTAL DE PROGRAMAS EVALUADOS DE POSGRADO Y NIVEL ASIGNADO, EN EL PADRÓN DE RECONOCIDOS POR SU BUENA CALIDAD. 2001 Y 2012 2001 2012 Total 703 Total 1,079 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Fuente: CIEES, septiembre de 2012
Metodología para la Evaluación Diagnóstica CIEES. Metodología para la Evaluación Diagnóstica
Evaluación Diagnóstica En los centros de educación superior, la que tiene como propósito identificar los problemas que aquejan a un programa educativo y sugerir la manera de resolverlos. Glosario de Educación Superior. Subsecretaría de Educación Superior. http://ses.sep.gob.mx/
Características: 1 Integral Constructiva 3 Colectiva (colegiada) Voluntaria Confidencial Oportuna Características:
Identificación de logros y áreas de oportunidad de los programas educativos y de las funciones institucionales, Análisis de las causas de estos logros y áreas de oportunidad, y Formulación de recomendaciones para el mejoramiento de los programas educativos y de las funciones institucionales. Acciones básicas:
Síntesis Metodológica Modelo Institucional Metodología de los CIEES Realidad
Evaluación diagnóstica Metodologías CIEES PRESENCIAL SEA MIXTA A DISTANCIA 4 ejes 4 ejes 4 ejes 4 ejes 10 categorías 10 categorías 11 categorías 11 categorías 61 Indicadores 65 Indicadores 75 Indicadores 80 Indicadores
Intencionalidad (Proyecto Institucional) Contexto y procesos (Estructura) Infraestructura Resultados e impacto Ejes
(Proyecto Institucional) Categorías por Eje Eje I Intencionalidad (Proyecto Institucional) Normatividad y políticas generales Planeación-evaluación Eje II Estructura (Contexto y procesos) Modelo educativo y plan de estudios Alumnos Personal académico Servicios de apoyo a los estudiantes
Categorías por Eje Eje III Infraestructura Instalaciones, equipo y servicios Eje IV Resultados e impacto Trascendencia del programa Productividad académica 9.1. Docencia 9.2. Investigación Vinculación con los sectores de la sociedad Uso de la Plataforma
Los Indicadores Los indicadores describen y miden la tendencia de una actividad desde su planeación hasta el impacto de los resultados. Estos deben ser verificables, pertinentes y específicos, para que tengan capacidad orientadora y predictiva. El agrupamiento de los indicadores permitió generalizar, simplificar y ordenar los rasgos que describen a cada categoría. También sistematiza la evaluación y proporciona una visión general del desarrollo del programa educativo.
Proceso y etapas de la evaluación diagnóstica Aseguramiento de la calidad Autoevaluación. (Metodología CIEES): Visita, informe y recomendaciones. Inicia Seguimiento de la Evaluación Informe y respuesta a institución. Asignación de nivel Informe y recomendaciones de la evaluación diagnóstica Visita de Pares Académicos Evaluadores Autoevaluación. Solicitud. Aceptación
Informe de Autoevaluación Apoyos para la autoevaluación Tabla-Guía de Autoevaluación Instructivo de la Tabla-Guía Cuestionario Tablas de contenido de las Carpetas de Medios de Verificación Glosario Información obligatoria para la evaluación Informe de Autoevaluación Manual para la autoevaluación
El Responsable de la autoevaluación tiene bajo su responsabilidad: Destacar, tanto los aspectos positivos o fortalezas, como los aspectos negativos o áreas de oportunidad de un programa.
La Autoevaluación debe emitir un juicio de valor resultante de comparar los indicadores de un programa con los indicadores de los CIEES. Evaluación: Impresión mental que provoca la cosa o persona evaluada en el evaluador, en contraste con un criterio o indicador.
Tabla-Guía de Autoevaluación Contiene los indicadores, distribuidos en las categorías. Cada Indicador se presenta en dos columnas: Aspectos a evaluar Descripción de la atención del indicador
Descripción del indicador Tabla-Guía de Autoevaluación (Columnas) Aspectos a evaluar Descripción del indicador 2. Celdas en blanco (para emitir juicios de valor) En esta columna, se describe cómo se atiende a cada indicador.
Llenado de la tabla de indicadores (Aspectos a evaluar) 1) Normatividad y políticas generales Misión y visión Correspondencia de los objetivos y metas del programa educativo con la misión y visión de la institución y/o de la unidad académica. Alcance de la difusión de la misión y visión a toda la comunidad de la institución. Juicio de valor Descripción que justifique por qué se llegó al juicio de valor. Medios de Verificación
Al final de cada categoría o grupo de indicadores en la tabla, enunciar: Principales fortalezas del programa y las acciones que se desarrollan para su aseguramiento. Principales áreas de oportunidad, y las acciones que se están realizando para atender esos aspectos de debilidad.
Estructura del Informe de Autoevaluación Portada Tabla-Guía de Autoevaluación Texto del Informe de autoevaluación Estructura del Informe de Autoevaluación Información Obligatoria Carpetas de evidencia (no se envían al Comité)
Texto del Informe de autoevaluación Tabla-Guía de Autoevaluación Es el documento formal que contiene la descripción y el juicio de valor que la Dependencia enuncia con relación al programa educativo. Texto del Informe de autoevaluación Es el documento de trabajo mediante el cual se controla la elaboración del Informe de Autoevaluación con apego a los indicadores de los CIEES. Tabla-Guía de Autoevaluación
Carpetas de medios de verificación Contienen los medios de verificación documental del cumplimiento o de la situación que guarda cada indicador en la operación cotidiana del programa Deberán estar a disposición del Comité para la visita de evaluación No se envían al Comité, excepto la Carpeta 0 (cero) que se adjunta al Informe y a la Tabla-Guía de autoevaluación Carpetas de medios de verificación
Perspectivas 2010-2012
Programa Sectorial de Educación 2007-2012 Meta: Incrementar la matrícula en programas reconocidos por su buena calidad del 34.6% (2006) al 60% en el 2012 (El avance hasta septiembre de 2012 fue 57.8%)
Dr. Javier de la Garza Aguilar Coordinador General coordinacion.general@ciees.edu.mx