UNIVERSIDAD VERACRUZANA RED DE LABORATORIOS EMPRESARIALES, UNA ESTRATEGIA PARA GENERAR Y APLICAR CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD. M.A. Miguel Hugo Garizurieta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Licenciado en Ciencias de la Educación
Advertisements

1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
PRESENTACION REALIZADA POR
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
Investigación, desarrollo e innovación
MODELO DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Escuela de Planificación y Promoción Social
Porque tu idea cuenta……
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Programa Institucional de Tutorías
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Xalapa, Ver., Junio 2009 FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro ESTANCIAS ACADÉMICAS: UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN EL PROGRAMA EDUCATIVO.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA
FUNDACION PARA LA INTERACCION DEL CONOCIMIENTO ¨FIC¨ CONSULTORES, CAPACITADORES Y FACILITADORES DE PROCESOS PRODUCTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y DE GESTION.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
1 Diagnóstico Congreso CETYS Siglo XXI Consulta a públicos internos y externos en los 3 Campus sobre la visión futura deseada del CETYS Universidad Resumen.
Líneas Estratégicas 2009 Coordinación General de Servicios a Universitarios 1.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
LA VINCULACIÓN GENERADORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS _______________________ PONENTE *M.C. HÉCTOR M. BUENO DÍAZ ________________________________________________________.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ingeniería Dirección de Ingeniería Aplicada Año: 2009 Consideraciones Previas al desarrollo.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración Licenciatura en Contaduría Licenciatura.
Emprendimiento InnovaUNAM
FOROS UNIVERSITARIOS “ CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” Facultad de Ciencias Químicas, DES Técnica Córdoba – Orizaba. Junio 8, 9, de 2009.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Ley Federal de Derechos de Autor. Instituto Nacional de Derechos de Autor. Instituto Mexicano de la.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Universidad Veracruzana Experiencia de Investigación conjunta: UVER-CA-105 Junio 2009 Facultad de Administración.
Propuestas para fortalecer la Investigación en los programas de Licenciatura. Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones Medico Biológicas Junio.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Contrato de Préstamo BID Nº 1663/OC-PE.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro LA VINCULACIÓN DEL CIRUJANO DENTISTA DENTRO DEL MEIF REGIÓN POZA RICA PONENTE: MAGALI JANETH GARCÍA.
RED – UDG – INCUBA Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación de Vinculación y Servicio Social 13 de Julio 2009.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ingenriería de Software.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Trayectoria escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta a través del Modelo Educativo Integral.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad Contaduría Licenciatura en Contaduría Reión Poza Rica Tuxpan.
Modelo Educativo.
Ingeniería en Alimentos. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicación escrita y verbal. Aptitud para las matemáticas, química, física, biología,
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Estrategia de innovación. Se encarga de contribuir a la formación integral del capital humano necesario para el desarrollo social y económico de México.
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
La Gestión de la Transferencia Tecnológica Universitaria: Un desafío de cara al desarrollo económico regional. UNIDAD DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Oficina de Innovación: Vinculación Universidad – Empresa e Intercambio Tecnológico Econ. Verónica Montoya Blua Jefa de la Oficina de Innovación Dirección.
PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VERACRUZANA RED DE LABORATORIOS EMPRESARIALES, UNA ESTRATEGIA PARA GENERAR Y APLICAR CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD. M.A. Miguel Hugo Garizurieta Meza M.A. Héctor Julián Vargas Rubín M.A. José Vicente Díaz Martínez

Objetivo general Vincular a la Facultad de Contaduría y Administración, Zona Xalapa, de la Universidad Veracruzana con el Sector Productivo, a través de la generación y transferencia de conocimiento que conlleve a promover la competitividad empresarial y la gestión de nuevas empresas.

Objetivos específicos Transferir a los Planes de Estudio, experiencia y conocimientos empresariales. Promover la formación integral del egresado de la Facultad de Contaduría y Administración. Involucrar al empresario, ejecutivo y directivo, a través de su conocimiento, en el desarrollo de los Planes de Estudio. Promover la investigación multidisciplinaria, con relación a la problemática de las empresas. Promover el empleo de los egresados en el sector productivo. Involucrar a los estudiantes en la investigación y en su formación, al permitir que realicen prácticas profesionales y estadías estudiantiles. Proponer alternativas de solución a la problemática empresarial, generando con ello casos de estudio. En la Entidad Académica…

Objetivos específicos Lograr apoyos intelectuales en sus proyectos. Reclutar y seleccionar a los futuros profesionistas. Desarrollar tecnologías y metodologías que le permitan ser competitivos. Apoyar a programas de investigación. Actualizar sus procesos y metodologías. Desarrollar alternativas de solución a su problemática. En el Sector Empresarial…

Objetivos específicos Promover la praxis del conocimiento. Promover la vinculación con los sectores productivos. Adquirir experiencias en la solución de problemas que se generan en las organizaciones. Participar en investigaciones con los cuerpos académicos. Vincular la Experiencia Educativa Trabajo Recepcional con la Experiencia Educativa Servicio Social. Incrementar la posibilidad de contratación de los egresados de las Entidades Académicas. En los estudiantes…

Estructura del laboratorio Cuerpos Académicos Grupos Académicos Estudiantes

Estructura de la red

Operatividad 1ª. Fase: Conocimiento 2ª. Fase: Integración 3ª. Fase: Intercambio 4ª. Fase: Apoyo económico. 5ª. Fase: Investigación aplicada en los sectores productivos.

Operatividad Convocatoria a los docentes e investigadores. Convocatoria a los estudiantes, prestadores de servicio social, tesistas, etc. Feria de Emprendedores. Ferias de reclutamiento: Bolsa de trabajo. Asesorías a las empresas con relación a su operatividad y problemática. 1ª. Fase: Conocimiento

Operatividad Programas de prácticas profesionales. Programas de estadías (en otras zonas). Desarrollo de metodologías y procesos (docentes, estudiantes e integrantes de la empresa. 2ª. Fase: Integración

Operatividad Programa de becas. Donación de equipos y maquinaria para la investigación. Conferencias. Cursos y seminarios para entrenamiento y desarrollo. 3ª. Fase: Intercambio

Operatividad  Aportaciones económicas a programas de investigación. 4ª. Fase: Apoyo económico.

Operatividad Metodologías específicas. Procesos estratégicos. Innovaciones tecnológicas. 5ª. Fase: Investigación aplicada en los sectores productivos.

Metodología de aprendizaje en los laboratorios empresariales 1.Presentación inicial del caso. 2.Planteamiento del o los problemas. 3.Formulación de hipótesis, explicaciones, o ambas cosas. 4.Definición de áreas u objetivos de aprendizaje. 5.Aprendizaje independiente. 6.Síntesis de conocimientos previos y nuevos. 7.Repetición de todos o algunos de los pasos previos, según sea necesario. 8.Transferencia de conocimientos adquiridos. 9.Evaluación.

¡Gracias por su atención!