La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación, desarrollo e innovación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación, desarrollo e innovación"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación, desarrollo e innovación
José Luis Fernández Zayas Pontificia Universidad Católica del Perú

2 Frases cohete Sociedad del conocimiento
Desarrollo basado en el conocimiento Competitividad global Liderazgo integral Multidisciplina etc

3 I+D+i El trinomio es relativamente reciente
Enlaza ciencia, tecnología y sociedad La parte de I+D es la fracción intelectual, la que ocurre en centros de creación, donde se enlazan la ciencia con la aplicación de la ciencia, o la tecnología, definida ésta como el arte de obtener mejores soluciones a problemas viejos. La i se expresa en la creación de riqueza.

4 I + D i

5 investigación y desarrollo
Diseñar, desarrollar y ensayar Implementar, evaluar y mejorar Escalar y evaluar Explicar, describir y aclarar Un ciclo típico de investigación y desarrollo

6 Definiciones típicas Investigación: Invertir dinero para obtener conocimientos. Puede ocurrir en la escuela, en casa, en centros de investigación, universidades y empresas. Innovación: Invertir conocimientos para obtener dinero. La expresión de la riqueza comercial obtenida es esencial. Social, económica y ecológica

7 Otras definiciones Tecnología: desde que tenemos computadoras personales, teléfonos celulares e internet, “tecnología” es la combinación de usos de ellos. Ciencia: Entendimiento riguroso y bien explicado de los fenómenos de la naturaleza, por tanto, elemento central de la educación.

8 Implicaciones para la universidad
Formamos profesionales para que sean más felices, exitosos y trascendentes Se sigue premiando socialmente la cultura adquirida, pero el ingreso depende más de la “innovación” La creación de riqueza en empresas competitivas depende de la capacidad de hacer bien la I+D+i En resumen, nuestro mercado cambió.

9 Cambios que nos exigen Nuestros egresados deben ser competitivos: creativos, productivos, proactivos, rentables, evolutivos… Deben saberse crear su propia empresa Deben saber y querer crear riqueza: empleos de calidad, impuestos de buen nivel, sinergias internacionales Multidisciplinarios, multidimensionales.

10 Motor fundamental Para lograr el conjunto de nuevos objetivos, el joven debe estar cabalmente preparado para tener éxito en el nuevo entorno Probablemente eso signifique un nuevo papel de la Universidad para detonar el nuevo entorno La Universidad vinculada: empresaria, competitiva, creativa, global…

11 Antes: Mundo Gobierno Empresas Universidad Colegios ONG’s

12 Ahora: Mundo Gobierno Universidad Empresas Colegios ONG’s

13 Modelos que ahora se ensayan:
La Universidad instala su oficina de transferencia de tecnología La Universidad hace convenios con despachos promotores de tecnología El Estado promulga sistemas de estímulo a la innovación Las ONG’s adoptan diversas estrategias de vinculación, etc.

14 A manera de recomendación
Que la Universidad reflexione sobre su papel futuro en la sociedad Que la Universidad fomente la discusión con otros actores sociales Que la Universidad fomente la creación de esquemas de estímulo y normativa Que la Universidad sea activa en el trabajo de vinculación de las ONG’s.

15 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Investigación, desarrollo e innovación"

Presentaciones similares


Anuncios Google