Conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia el logro de sus objetivos. Es decir, involucra su propósito general.

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Transcripción de la presentación:

Conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia el logro de sus objetivos. Es decir, involucra su propósito general y establece un marco conceptual básico por medio del cual, ésta se transforma y se adapta al dinámico medio en que se encuentra inserta. Es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra.

(Stoner y Wankel) Las ‘metas organizacionales’ suministran un sentido básico de dirección. El término ‘METAS’ abarca el propósito, misión y objetivos de la organización. El propósito de la organización es su papel principal en la sociedad; generalmente se define ampliamente. Puede compartir este propósito con otras organizaciones. La misión se enuncia de una manera única, distingue a la organización del resto. La misión de la organización se traduce en varios objetivos que se deben cumplir para alcanzar sus metas.

Permite alcanzar el propósito y los objetivos de la organización. Define: Negocio en el que se va a competir Posición que la empresa planea mantener en dicho negocio. Ventaja competitiva que la empesa tiene o piensa obtener a partir de su capacidad de innovación.

Herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr su viabilidad.

Planeación Estratégica Observación Anticipación Utiliza y Desafíos Oportunidades Capacidad de Frente Organización Para

Dinámica Proceso participativo Futuro deseable Compromete a todos en la organización Es un proceso y un instrumento Desarrolla una visión del futuro.

Análisis del entorno Matriz DOFA Misión y Visión Objetivos Estratégicos Portafolio de Negocios: UEN, matriz Boston Consulting Group, análisis de matriz BCG, matriz producto mercado de crecimiento, estrategia de crecimiento producto-mercado

Penetración de mercados Desarrollo de productos Incrementar ventas Sin cambiar el producto Productos nuevos/modificados Mismos mercados Productos y empaques mejorados, marcas Desarrollo de mercados Diversificación Identificar nuevos segmentos del mercado Nuevas localidades, clientes y usos. Sin cambiar el producto Nuevos productos Nuevos mercados

Mejora el desempeño de la organización Permite enfrentar los principales problemas de las organizaciones Introduce una forma moderna de gestión Definición de la misión Análisis Externo Análisis Interno Determinación de Objetivos estratégicos Matriz DOFA Determinación de metas y proyectos

¿Para qué existe la organización? ¿Cuáles son los principales productos y/o servicios que genera? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Pueden otros ofrecer los mismos productos o servicios? Si es así, ¿cuál es nuestra especificidad? ¿Qué opinan los clientes acerca de la calidad de nuestros productos o servicios? ¿Cuál es la población objetivo y cuál es la cobertura actual? ¿Cuál es la percepción del equipo directivo, y cuál la de sus funcionarios, en torno a nuestra situación? ¿Qué piensan los empleados con respecto a su propio rol o función? ¿Coincide la percepción de la gerencia con la de los empleados?

Se refiere a la identificación de los factores exógenos, más allá de la organización, que condicionan su desempeño, tanto en sus aspectos positivos (oportunidades), como negativos (amenazas). La evolución económica del país, su crecimiento y desarrollo, las relaciones internacionales, los tratados de comercio. Los cambios demográficos y culturales que alteran los niveles de demanda. El desarrollo tecnológico y los avances científicos que la organización debería conocer y eventualmente adoptar. El riesgo de factores naturales (clima, terremotos, inundaciones, sequía). Aspectos políticos y legales, etc.

Permite identificar amenazas y oportunidades que el ambiente externo genera para el funcionamiento y operación de la organización. Es preciso entender que estas externalidades no son estáticas ni definitivas.

Es el relevamiento de los factores claves que han condicionado el desempeño pasado, la evaluación de dicho desempeño y la identificación de las fortalezas y debilidades que presenta la organización en su funcionamiento y operación en relación con la misión. Comprende aspectos de la organización, tales como sus leyes orgánicas, los recursos humanos de que dispone, la tecnología a su alcance, su estructura formal, sus redes de comunicación, su capacidad financiera, etc. Se trata de identificar dónde están realmente las ventajas relativas, en un contexto de cambio acelerado, en el que la tradición es un valor rescatable, en tanto se le de espacio a la creatividad.

Niveles : Estratégico, Táctico, Operativo. Funciones: Comercial, Producción, Finanzas, Recursos Humanos. Procesos : Liderazgo, Motivación, Conflictos, Toma de Decisiones, Comunicación, etc. Sistemas : Información, Incentivos, Control de Gestión, Remuneraciones, etc.

Son los logros que la organización quiere alcanzar en un plazo determinado. Deben guardar coherencia con la misión y con el análisis externo e interno. Si se ha logrado un buen listado de las debilidades y fortalezas de la institución, junto con las oportunidades y amenazas que presenta el entorno, su análisis combinado puede entregar un adecuado panorama dentro del cual determinar los objetivos estratégicos.

OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZAS Potencialidades Riesgos DEBILIDADES Desafíos Limitaciones

Las Metas de Producción son la expresión de lo que se quiere alcanzar en términos de productos o servicios. Las Metas de Gestión hacen referencia a la calidad del proceso que da lugar a la obtención de dichos productos. Los Proyectos son los mecanismos destinados a alcanzar las metas.

Boston Consulting Group: productos perro, estrella, vaca lechera, dilema. Matriz General Electric: para planear nuevas UEN

Para plantear nuevas Unidades Estratégicas de Negocios (UEN): tiene dos dimensiones: qué tan atractiva es la industria y la posición o fortaleza del negocio. Ambas dimensiones son índices. Atractivo de la industria Fortaleza del negocio Tamaño del mercado Tasa de crecimiento del mercado Utilidades netas Número de competidores Estacionalidad Ciclo de la demanda Estructura de costos Fortaleza del negocio Participación de mercado Competitividad del precio Calidad del producto Caber-hacer comercial Efectividad en ventas Ventaja geográfica