De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
Especialización en Gerencia en Informática
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Proyectos colaborativos (PC)
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
TIC para enseñar mejor y aprender más
VIVIANA MARCELA PIZARRO MUTIS
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
Presentación Proyecto Tecnológico Aixamarie Díaz Alvarado PRTE 630 FACILITADORA: GUILLERMINA VIRUET.
2010.

Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
E SPACIOS TECNOLÓGICOS Proyecto de aula Tecnología e informática Institución educativa técnica etnoambiental San Francisco De Asís - San Bernardo del viento.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Institución Educativa Benicio Agudelo Proyecto Educativo de aula
CIENCIAS ECONOMICAS. Grado (s) 10° y 11°  INSTITUCION EDUCTIVA BENICIO AGUDELO Rector: AIDER ENRIQUE TRIANA PEREZ TIERRALTA - CORDOBA BARRIO ESCOLAR.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
Valerio Tapia Santos Profesor de Lenguaje y Comunicación
EVALUACIÓN DOCENTE EXPERIENCIA PORTAFOLIO AEP
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONAAES CARMENZA VELÁSQUEZ OSORIO JUAN GUILLERMO BUILES GÓMEZ SERGIO GILBERT TORRES CUADERNO.
Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Educación Sexual y Competencias Ciudadanas Norma Cecilia Estrada Andrea Guzmán María Lucia Flórez Luz N. Benjumea.
Juan Jaime Turrubiates García
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

De la mano con el compromiso social

Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional Cultura

Descripción del problema Los estudiantes de los grados 8,9 y 10 están reflejando desinterés por el desarrollo de las temáticas y contenidos que involucren utilización y manipulación de las tecnologías de la información y la comunicación dejando entre ver su gran apatía hacia ésta, y dando como resultado niveles académicos poco favorables para su quehacer estudiantil. Esta problemática se evidencia en los procesos que incluyen actividades que requieren que los estudiantes presenten resultados a través de medios tecnológicos. El área de tecnología e informática por muchos años ha ido cayendo dentro de la monotonía de los trabajos estrechamente relacionados con la aplicación de los programas y herramientas, creando en el estudiante un estado de insatisfacción y negándoles a ellos el placer explorar y conocer los últimos adelantos tecnológicos a nivel mundial.

JUSTIFICACIÓN Es necesario propiciar en los educandos habilidades y destrezas que les permitan avanzar en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual es pertinente que el estudiante maneje adecuadamente las tecnologías de la información y de la comunicación (TICS), donde practique el saber hacer y el saber innovar. De esta manera podemos motivar y al mismo tiempo formar a los estudiantes a la vanguardia de la tecnología.

OBJETIVO GENERAL Implementar la estrategia tecnológica wiki paces para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje del conocimiento tecnológico, en los estudiantes de los grados octavos, novenos y decimos de la Institución Educativa Santa Lucia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar las dificultades que presentan los estudiantes de los grados octavos, novenos y decimos de la Institución Educativa Santa Lucia en el desarrollo de actividades del área de tecnología e informática. Dinamizar la estrategia tecnológica wiki paces con los contenidos curriculares de los grados octavos, novenos y decimos del área de tecnología e informática de la Institución Educativa Santa Lucia. Evaluar la incidencia de la estrategia aplicada para contractar los resultados con la prueba diagnóstica.

ORIENTACIONES GENERALES

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS  Orientación de los aprendizaje.  Aprendizajes significativos.  Desarrollo de competencias básicas y competencias laborales generales.

ELEMENTOS CONCEPTUALES  Redes sociales  Aplicaciones de Microsoft office  Selección y edición de imágenes digitales.  Vídeos  Evaluación

CONTEXTO EXCOLAR La Institución Educativa Santa Lucia del municipio de San Andrés Córdoba está localizada en el Corregimiento Los Carretos, limita al Norte con el Corregimiento San Juan de la Cruz, al Sur con el Corregimiento el Contento, al Este con La vereda Costa Rica y al Oeste con el Corregimiento Cruz Chiquita. La Institución Educativa Santa Lucia cuenta con mil cuatrocientos ochenta estudiantes entre los Niveles pre escolar, primaria, básica y media. Los principales productos que se destacan en la región son: la producción y comercialización de artesanías y productos agrícolas.

PROCESOS DE EVALUACIÓN La estructura que nos brinda la wikis paces por estar contenida en la web 2.0 es la indicada para generar espacios de reflexión en donde el estudiante tiene el beneficio de ser su propio evaluador, al momento de comparar sus producciones con las de sus compañeros y estos a su vez desempeñan el rol de coevaluadores. Los estudiantes han desarrollado competencias inducidas por el docente desde el mismo momento en que crearon una cuenta, un usuario y una contraseña para acceder al sitio web wiki paces de la institución. Después de familiarizarse debían afrontar retos que exigirán y fomentarán las competencias básicas (interpretativa- argumentativa- propositiva) y las competencias laborales generales (interpersonales y tecnológicas)