DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Advertisements

BASES CONCEPTUALES DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN E INSTRUCCION
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
SESION DE APRENDIZAJE.
Etapas de la Investigación
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
Jean Piaget
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Estructura y organización del programa
El Constructivismo Evolución y Tendencias
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE
Resolución del Examen Buena Suerte.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
El proceso de investigación social
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
DIPLOMADO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LA HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN La hipótesis es lo que se pone debajo o se supone. Etimológicamente, la palabra hipótesis no es otra cosa que suposiciones.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Presentación elaborado por Ricardo Ma Estrada Ramírez ¿Qué es lo que hace difícil la comprensión de la ciencia? Algunas explicaciones y propuestas para.
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Habilidades de Pensamiento Científico
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
JAVIER HERRERO LORENZO
T.2 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Elementos, características y aplicación del método científico
PSICOLOGÍA II CLASES TEÓRICAS 2014 Unidad IV UNLP – Facultad de Psicología.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
Psicología de la Educación y Grupo 1º Educación Física
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
Procesos cognitivos básicos
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS
Prof. Reinaldo Mayol Arnao. Conjunto de proposiciones orgánicamente relacionadas, que se formulan con un alto grado de abstracción y generalización.
Hipótesis.
La noción del cambio conceptual Desarrollo Histórico n 1970s. Investigación de las concepciones previas de los estudiantes. n 1980s. Papel activo de los.
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
La Investigación Científica
Núcleo II. Abril 2007 Dr. Abel Delgado Fernández ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Estrategia para el desarrollo de conocimientos declarativo.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
¿Qué son los PARADIGMAS?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
PIAGET Jean Piaget se inició como biólogo en las primeras décadas del sigo XX. Adaptación al medio ambiente.
TEMA 2: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Conocimiento, ciencia y tecnología. El problema de la verdad
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Psicología genética Unidad
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Paradigmas de la Investigación
La hipótesis en un proceso de investigación
La Investigación Científica
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
1 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Concepciones alternativas Gisela Hernández M Myrna Carrillo h.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA TEMA 2 DESARROLLO INTELECTUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA

Piaget y el pensamiento formal De la lógica del niño a la lógica del adolescente (1955) Tareas de física mecánica a niños de 5-16 años El pensamiento operatorio formal representa la última etapa del desarrollo cognitivo

TAREAS FORMALES CONTROL DE VARIABLES

TAREAS FORMALES CONTROL DE VARIABLES

ESQUEMAS OPERACIONALES FORMALES Esquema de combinatoria Esquema de proporción Esquema de probabilidad Esquema de correlación Esquema de control de variables Esquema de doble sistema de referencia

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL 1. Pensar en la posible o hipotético: La realidad como un subconjunto de lo posible Abstracción (analogías,conceptos matem/fil) Intelectualización Idealismo-rebeldía Introspección Metacognición: pensar sobre el pensamiento Relativismo Posible Real

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL 2. El carácter hipotético-deductivo del pensamiento Desarrollo del pensamiento deductivo Formulación de hipótesis o teorías Comprobación sistemática: esquema de control de variables Pensamiento Si.....entonces Planificación acciones-Prever resultados Hacer de “abogado del diablo”

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO FORMAL 3. El carácter proposicional del pensamiento Proposiciones verbales como medio de expresar hipótesis y razonamientos Dominio de la disyunción ( A o B), conjunción (A y B) y condicional ( si A...) “El muñeco de la caja es verde o no es verde” ¿Verdadero o falso?

De la concepción piagetiana inicial sobre el pensamiento formal a la actual 1. El pensamiento formal es universal Pero no todos los sujetos lo alcanzan 2. El pensamiento formal es uniforme y homogéneo Pero no todas las tareas formales son igual de difíciles (proporción > control de variables> combinatoria)

De la concepción piagetiana inicial sobre el pensamiento formal a la actual 3. Lo importante es la estructura de la tarea no su contenido Pero si los contenidos son familiares para el sujeto las resuelve mejor 4. El pensamiento formal es la etapa final del desarrollo cognitivo Pero hay un pensamiento post-formal

Las concepciones científicas ingenuas o erróneas No son correctas desde el punto de vista científico Suelen estar guiadas por la percepción, el sentido común y la intuición Suelen tener un carácter implícito Son específicas de un dominio de conocimiento Son estables y resistentes al cambio

Cambio conceptual Es la sustitución de los esquemas representacionales en que se agrupan las ideas ingenuas por concepciones científicas TIPOS -Sencillo o enriquecimiento de las ideas previas Asimilación Complejo o revisión de las ideas sustituyéndolas por otras Acomodación

¿Cómo cambian las concepciones científicas ingenuas? :cambio conceptual El sujeto percibe que no explican bien la realidad y se siente insatisfecho con la idea El sujeto busca alternativas La nueva teoría debe explicar lo que no explicaba la anterior La nueva teoría pone de manifiesto nuevos problemas que antes no parecían existir

La estabilidad de las ideas erróneas I Prestamos atención a las evidencias que confirman nuestras ideas e ignoramos las contradicciones Nuestras ideas sobre hechos concretos están integradas en un modelo global Estas ideas son creencias o representaciones sociales que damos por ciertas sin verificarlas

La estabilidad de las ideas erróneas II El tipo de educación escolar memorístico no es el más apropiado para cambiar estas ideas Sólo aceptamos cambiar nuestras ideas cuando encontramos otra más completa que explique lo que explicaba la anterior y fenómenos nuevos

CEREBRO Y DESARROLLO COGNITIVO Maduración del córtex prefrontal que establece conexiones con otras zonas (sistema límbico) Córtex prefrontal como sistema de aparición más tardía a nivel filo y ontogenético (maduro adolesc. tardía) Sustenta actividades cognitivas de alto nivel como auto-evaluación, planificación, flexibilidad, atención..... Conexiones con el procesamiento emocional: regulador de las emociones Inhibición comportamientos instintivos

EGOCENTRISMO ADOLESCENTE David Elkind La audiencia imaginaria La fábula personal La tendencia a discutir Indecisión Hipocresía aparente