PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUESTRA ESCUELA Y LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA 12 DE MARZO DE 2013
Primer momento. Plenario Segundo momento. Trabajo por grupo. PROPUESTA DE TRABAJO Tres momentos: Primer momento. Plenario Segundo momento. Trabajo por grupo. Tercer momento. Conclusiones.
Primer momento. dedicado a transmitir el contexto de transformación de la escuela secundaria en el GCBA. Presentación. Orígenes. Filmina del GCBA. Presentación del Documento N° 3.
Segundo momento trabajo en equipo. Análisis del documento N° 3, “Estudiantes del siglo XXI”. Identificar los aspectos de la reforma. Definir una visión compartida de lo que la comunidad educativa espera de la escuela. Analizar los desafíos que implica la transformación de la nueva escuela de calidad, en función de la realidad actual de la propia escuela.
Tercer Momento Plenario, presentación de conclusiones, y se labrara un acta.
PRIMER MOMENTO
PRESENTACION PRIMER MOMENTO
NUESTRA ESCUELA Y LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD LEY 1420 DEL 1884. LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN 24.195 DEL 1993. LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN 26.206 DEL 2006.
ORIGENES PRIMER MOMENTO
La educación en el tiempo OBJETIVOS Y FINES. ALUMNO. EL DOCENTE. LA FAMILIA. CONCEPCION DE EDUCACIÓN. CONTENIDOS BÁSICOS. CENTRALIZACIÓN. FINANCIAMIENTO.
LOS OBJETIVOS
EL ALUMNO
EL DOCENTE…
…EL DOCENTE
LA FAMILIA
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
CONTENIDOS BÁSICOS
CENTRALIZACIÓN
FINANCIAMIENTO
FILMINAS DE PRESENTACIÓN DEL M.E.G.C.B.A. PRIMER MOMENTO
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO “ ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI” PRIMER MOMENTO
Introducción… Formación relevante. Permitir la continuidad de los estudios. Inserción en el mundo laboral. Ejercicio de la ciudadanía. Finalización de estudios secundarios FESBA. Profesor por cargo.
…Introducción Programa de fortalecimiento institucional. Becas de nivel medio. Formación docente. Convivencia escolar Régimen de promoción, evaluación y acreditación.
Construyendo la Nueva escuela Secundaria de Calidad:¿por qué es necesario el cambio? Diversidad de planes de estudios. Obstaculizan la movilidad de los planes de estudios. Contribuyen a generar situaciones de inequidad. Sistema conservador excluyente. Imposibilita la retención y la promoción. Desigualdad de oportunidades.
Habilidades para el siglo XXI Cuidado de sí mismo. Ciudadanía responsable. Análisis y comprensión de la información. Competencia comunicativa. Trabajo colaborativo. Pensamiento crítico, iniciativa y creatividad. Aprendizaje autónomo y desarrollo personal.
Marco para la construcción de la nueva escuela La formación es conjunta de la familia, la comunidad, la escuela y el estado. El alumno tiene el derecho a aprender.
Acciones para mejorar la calidad y la equidad Procesos de enseñanza y aprendizaje Acompañamiento del estudiante. Construcción del curriculum. Organización de las instituciones. Practica docente.
Acompañamiento a estudiantes. Objetivo central. Ingresen Permanezcan Egresen Tres Momentos del Acompañamiento: Adaptación y asimilación al secundario. Cursada del Secundario. Articulación con estudios superiores y con el mundo laboral.
Construcción del curriculum Ciclo Básico: de dos años de duración. Ciclo Orientado o Superior: tres o cuatro años según la modalidad. Formación Básica: presente en toda la carrera. Formación Específica: presente en el ciclo orientado o superior. Se debe atender a la diversidad institucional.
Finalidades del curriculum Que al alumno aprenda a expresarse claramente. Que el joven tenga la capacidad para el pleno ejercicio de la ciudadanía. Que tenga el conocimiento para proseguir sus estudios superiores o su inserción en el mundo laboral.
Organización de la experiencia educativa Componentes de la experiencia educativa, diversidad de contextos y eventos, horarios extendidos, nuevos espacios institucionales. Estrategias diversificadas de enseñanza, trabajo por proyecto, resolución de problemas, análisis de casos, simulaciones, etc. Acompañamiento y orientación de los alumnos, tutorías, etc. Evaluaciones, se atenderán tanto los procesos como a los resultados .
evaluaremos Integralmente y cxontinuamente
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL La transformación será paulatina de una escuela tradicional a una flexible y abierta.
PRACTICA DOCENTE Espacios de formación. Considerar los intereses y los saberes de los alumnos.
Preguntas… ¿qué entendemos por habilidades para el siglo XXI? ¿Cuáles se trabajan en nuestra escuela? ¿De qué manera? ¿cuáles se podrían desarrollar más? ¿Cómo lo haríamos? ¿cómo fue el pasaje de nuestros alumnos a la escuela secundaria?
…preguntas Qué acciones de articulación realiza la escuela? ¿Cuáles son las características de nuestros alumnos? ¿qué acciones se llevan a cabo para promover su permanencia? ¿qué acciones realiza la escuela para difundir entre los alumnos las alternativas para continuar estudiando en el nivel superior y acercarlos al mundo del trabajo? Definir diez características de la nueva escuela.