PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº
3. Tecnología y Proceso Educativo
Mtra. Marisela alonso sánchez
EL DOCENTE IDEAL.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Marco de Buen Desempeño Docente
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Jornada de Reflexión PEI
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD (NES) EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA 4 DE ABRIL DE 2013 SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Marco Para la Buena Enseñanza.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Nuevo Régimen Académico
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
COORDINACIÓN NACIONAL
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Plan de estudios Educación Básica
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
BIENVENIDOS.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Transcripción de la presentación:

PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUESTRA ESCUELA Y LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA 12 DE MARZO DE 2013

Primer momento. Plenario Segundo momento. Trabajo por grupo. PROPUESTA DE TRABAJO Tres momentos: Primer momento. Plenario Segundo momento. Trabajo por grupo. Tercer momento. Conclusiones.

Primer momento. dedicado a transmitir el contexto de transformación de la escuela secundaria en el GCBA. Presentación. Orígenes. Filmina del GCBA. Presentación del Documento N° 3.

Segundo momento trabajo en equipo. Análisis del documento N° 3, “Estudiantes del siglo XXI”. Identificar los aspectos de la reforma. Definir una visión compartida de lo que la comunidad educativa espera de la escuela. Analizar los desafíos que implica la transformación de la nueva escuela de calidad, en función de la realidad actual de la propia escuela.

Tercer Momento Plenario, presentación de conclusiones, y se labrara un acta.

PRIMER MOMENTO

PRESENTACION PRIMER MOMENTO

NUESTRA ESCUELA Y LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD LEY 1420 DEL 1884. LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN 24.195 DEL 1993. LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN 26.206 DEL 2006.

ORIGENES PRIMER MOMENTO

La educación en el tiempo OBJETIVOS Y FINES. ALUMNO. EL DOCENTE. LA FAMILIA. CONCEPCION DE EDUCACIÓN. CONTENIDOS BÁSICOS. CENTRALIZACIÓN. FINANCIAMIENTO.

LOS OBJETIVOS

EL ALUMNO

EL DOCENTE…

…EL DOCENTE

LA FAMILIA

EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN

CONTENIDOS BÁSICOS

CENTRALIZACIÓN

FINANCIAMIENTO

FILMINAS DE PRESENTACIÓN DEL M.E.G.C.B.A. PRIMER MOMENTO

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO “ ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI” PRIMER MOMENTO

Introducción… Formación relevante. Permitir la continuidad de los estudios. Inserción en el mundo laboral. Ejercicio de la ciudadanía. Finalización de estudios secundarios FESBA. Profesor por cargo.

…Introducción Programa de fortalecimiento institucional. Becas de nivel medio. Formación docente. Convivencia escolar Régimen de promoción, evaluación y acreditación.

Construyendo la Nueva escuela Secundaria de Calidad:¿por qué es necesario el cambio? Diversidad de planes de estudios. Obstaculizan la movilidad de los planes de estudios. Contribuyen a generar situaciones de inequidad. Sistema conservador excluyente. Imposibilita la retención y la promoción. Desigualdad de oportunidades.

Habilidades para el siglo XXI Cuidado de sí mismo. Ciudadanía responsable. Análisis y comprensión de la información. Competencia comunicativa. Trabajo colaborativo. Pensamiento crítico, iniciativa y creatividad. Aprendizaje autónomo y desarrollo personal.

Marco para la construcción de la nueva escuela La formación es conjunta de la familia, la comunidad, la escuela y el estado. El alumno tiene el derecho a aprender.

Acciones para mejorar la calidad y la equidad Procesos de enseñanza y aprendizaje Acompañamiento del estudiante. Construcción del curriculum. Organización de las instituciones. Practica docente.

Acompañamiento a estudiantes. Objetivo central. Ingresen Permanezcan Egresen Tres Momentos del Acompañamiento: Adaptación y asimilación al secundario. Cursada del Secundario. Articulación con estudios superiores y con el mundo laboral.

Construcción del curriculum Ciclo Básico: de dos años de duración. Ciclo Orientado o Superior: tres o cuatro años según la modalidad. Formación Básica: presente en toda la carrera. Formación Específica: presente en el ciclo orientado o superior. Se debe atender a la diversidad institucional.

Finalidades del curriculum Que al alumno aprenda a expresarse claramente. Que el joven tenga la capacidad para el pleno ejercicio de la ciudadanía. Que tenga el conocimiento para proseguir sus estudios superiores o su inserción en el mundo laboral.

Organización de la experiencia educativa Componentes de la experiencia educativa, diversidad de contextos y eventos, horarios extendidos, nuevos espacios institucionales. Estrategias diversificadas de enseñanza, trabajo por proyecto, resolución de problemas, análisis de casos, simulaciones, etc. Acompañamiento y orientación de los alumnos, tutorías, etc. Evaluaciones, se atenderán tanto los procesos como a los resultados .

evaluaremos Integralmente y cxontinuamente

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL La transformación será paulatina de una escuela tradicional a una flexible y abierta.

PRACTICA DOCENTE Espacios de formación. Considerar los intereses y los saberes de los alumnos.

Preguntas… ¿qué entendemos por habilidades para el siglo XXI? ¿Cuáles se trabajan en nuestra escuela? ¿De qué manera? ¿cuáles se podrían desarrollar más? ¿Cómo lo haríamos? ¿cómo fue el pasaje de nuestros alumnos a la escuela secundaria?

…preguntas Qué acciones de articulación realiza la escuela? ¿Cuáles son las características de nuestros alumnos? ¿qué acciones se llevan a cabo para promover su permanencia? ¿qué acciones realiza la escuela para difundir entre los alumnos las alternativas para continuar estudiando en el nivel superior y acercarlos al mundo del trabajo? Definir diez características de la nueva escuela.