ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURAL LOCAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Reunión Nacional de Educación Secundaria
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Reforma Curricular de la Educación Normal
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Métodos Didácticos y Curriculares
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
2013 AUTORES: Thilmer Zambrano Geovanny Ron TUTOR: Lcda. Mónica Cerda
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Maestría en Enseñanza de Lenguas MEL 500 La Ceiba, enero 2011.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Planeación de una clase
Plan de asignatura Pedagogía y Docencia
Facilitadores: Dra. Mónica Martín y Mtro. Bernardo Alatorre
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Los instrumentos de evaluación
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Las variables de la planificación de la enseñanza
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Profra. Susana Hernández Becerril
¡Buenos Días!.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
El plan de mejoramiento
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 3 A DISTANCIA) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Nº MEP Colegio Técnico Profesional de Carrizal.
Y su relación con ....
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Curso Propedéutico 2016 Tema: Criterios y orientaciones para la redacción de textos académicos, con base en el Manual APA. Centenaria y Benemérita Escuela.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURAL LOCAL PROPÓSITO DEL CURSO Construir un objeto de estudio en donde la escuela es un espacio de circulación y significación de los bienes culturales de una comunidad, asimismo comprender a la comunidad como resultado de procesos sociohistóricos.

Escuela, comunidad y Cultura Local UNIDAD I. Unidad I Propósito: Conceptualizar, desde una perspectiva sociopedagógica, antropológica y psicológica las relaciones entre escuela, la comunidad y la cultura. Reconocer y analizar los significantes, las actitudes, los valores, las habilidades, las formas de hacer, de sentir, así como las representaciones que se tienen de la escuela por la comunidad y de la comunidad por la escuela. Estructura Perspectiva antropológica de la relación escuela-comunidad y cultura local. Los vínculos simbólicos de la relación escuela-comunidad. Perspectiva sociopedagógica de la relación escuela-comunidad.

El CurrÍculum y cultura UNIDAD II. El CurrÍculum y cultura Propósito: Reconocer las expectativas y las expresiones culturales de los alumnos para incorporarlos como elementos sustantivos en los procesos de aprendizaje y de estructuración de los contenidos curriculares. Reconocer aquellas contradicciones que se dan frente al currículum institucional desde el alumno y en la dinámica de la vida cotidiana en el aula y la escuela. Estructura La experiencia de los alumnos como punto de partida para el currículum. La enseñanza como transmisión cultural y revaloración de la cultura loca. Contradicciones culturales presentes en el curriculum.

Escuela como gestora del desarrollo de la comunidad UNIDAD III Propósito: Reconocer las distintas formas de promoción que la escuela puede generar. Favorecer el desarrollo de los valores, tradiciones, formas de organización social de la comunidad, en relación a los derechos humanos y del niño, la educación ambiental y la salud pública. Cuidar las relaciones que se establecen entre maestros, padres e hijos. Estructura: La escuela como portavoz de las demandas de la comunidad. La relación escuela-padres de familia. Escuela, Derechos Humanos, Educación Ambiental y Salud Pública.

Criterios de Evaluación Formativa y sumativa Participación en clase 20% Reportes de lectura ( tareas) 20% Trabajo finales de unidad 20% Examen 20% Exposiciones 20% Para acreditar la asignatura es requisito haber asistido como mínimo al 80% de las sesiones presenciales observando buena conducta y disposición al trabajo colaborativo, haber obtenido un mínimo de 7 en cada una de las evaluaciones parciales y haber realizado TODAS las tareas de investigación encomendadas en tiempo y forma. Todos los productos deben presentarse por escrito con tinta negra o azul e incluirlos al portafolio el cual debe ser elaborado con un folder tamaño carta beige con broche baco en la parte superior con una hoja de presentación en donde especifique nombre del alumno, grado, semestre y nombre de la asignatura Cubiertos los anteriores requerimientos de evaluación y en el caso de tener un promedio semestral mínimo de 9, el alumno tendrá la posibilidad de exentar la asignatura.

Rúbrica de Exposición oral Claridad en el mensaje: coherencia entre ideas, precisión. Vocabulario profesional. Dominio del tema. Contacto visual, atención a todo el público. Tono de voz, modulación, matices (resaltar lo más importante), enfatizar. Lenguaje corporal: gestos, movimiento de manos, desplazamientos. Uso de recursos visuales: sólo como apoyo, a través de posición ¾ , señalar con laser u otros medios. Congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal: movimientos y gestos acorde al mensaje.

Recursos y materiales Antología Básica del curso Diccionario Portafolio

Compromisos 15x1.5=

Compromisos

Mtra. Mónica Siqueiros Ramos ¡ Gracias ! Mtra. Mónica Siqueiros Ramos monica.siqueiros@upes.edu.mx