Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo “ Un modelo educativo para la construcción de conocimiento de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
COMPETENCIA: Manejo de información
Ministerio de Educación
CAPITULO AD HOC “Práctica de la Docencia e Investigación Educativa en Salud Mental” Dr. R. Hugo Carroll Dra. Ester Ofelia Allegue Presidente.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Universidad Autónoma De Baja California
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
El docente y la educación
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Modulo V (primera parte)
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
José Luis Mariscal Orozco
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Directora: Mg. Mónica González de Doña
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Mini proyecto de las tics en las ciencias naturales
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Tema 2 NN.TT. y sociedad(Proyecto de Trabajo) 1.Revisión del concepto de NN.TT. 2.La sociedad de nuestros días, la sociedad de la información y el conocimiento.
Centro de Investigaciones para el desarrollo “CIPADE”, 2009.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Aprendizaje Combinado Margarita González Torres Curso de Aprendizaje Combinado U.F.P. Universidad Autónoma de Aguascalientes Febrero 23 de 2006.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Aspectos Importantes en el Desarrollo del Aprendizaje por Proyectos Juan Guillermo Romero Álvarez Juan Gómez Pérez Alicia Hernández Morales 2008.
P ORTAFOLIO DIGITAL DEL DOCENTE Curso con modalidad: Online b-learning.
Plataformas Virtuales de Aprendizajes Las plataformas virtuales de aprendizaje se definen como un conjunto de recursos informáticos (tecnologías, información,
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
SIFORMA. Introducción a la formación por medios virtuales.
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
Trabajó el itinerario como apoyo al proceso presencial. Desarrolló la competencia en clase presencial sin apoyo de itinerarios de aprendizaje. Trabajó.
12 Habilidades pedagógicas de los Docentes
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA ORDEN DE SESIÓN (No.25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS.
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏ Prof. Martín Ulises Aparicio
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
Perfil profesional Lucia Ambrosio  Licenciada en Lenguas Modernas Universidad Javeriana. Bogota, Colombia (1996)  15 años de experiencia en la enseñanza.
Curso Formación Docentes
Educación en el siglo XXI
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?  La educación virtual ó e-learning, es.
Software educativo Por: Mónica de Anzueto Tecnología Educativa.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
 Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real.
MOODLE. Moodle Es una plataforma educativa para la creación y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Permite gestionar recursos para el aprendizaje.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL presentado por : Juan Carlos Peña C.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1:Tema 1: La DLL como disciplina científicaLa DLL como disciplina científica 2. El.
Diseño Didáctico 1- CIC Presentación. Aspectos generales Duración: 30 hrs. Periodo: 25 de Agosto al 5 de Septiembre Horario: 14:15 a 18:00 hrs. Sede:
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo “ Un modelo educativo para la construcción de conocimiento de los estudiantes del siglo XXI ”. Presenta M.C. Victor Hugo Torres Fernández Dr. Lewis S. McAnally Salas Febrero 01, Participación patrocinada con fondos federales P.I.F.I.

“No podemos preparar a las generaciones del futuro con las herramientas del pasado” Javier Arellano Gutiérrez Cengage Learning Latinoamérica

Atención al estudiante Densidad Ambientes de aprendizaje Herramientas didácticas

Evaluación

INNOVACION TECNOLOGIA Pedagógica

Diseño del Curso 3. Gestión del Conocimiento (Explícito y Tácito) 2. TecnologíaTecnología Educativa Esquemas de aprendizajeaprendizaje híbrido 1. Modelo Almenado (Presencial/ no presencial) 5. Aprendizaje Multimedia (Videoclips)Videoclips 4. Dimensiones del Aprendizaje (Asociar, manejar, aplicar y resolver)resolver 6. Esquemas de socialización de la información y el conocimiento (Cooperativo/Cooperativo/ colaborativocolaborativo)

Estrategia Instruccional Esquema ALMENAD O Temas Estructura del curso No presencial Presencial No presencial Presencial No presencial Presencial No presencial Presencial HIBRIDO

Conocimiento explícito Conocimiento tácito Juegos

BUSCA: Aprendizaje 24/7, Autogestionable Aprendizaje significativo contextualizado Desarrollo de conocimientos y habilidades

RETOS: MODIFICAR LOS ROLES TRADICIONALES DE ESTUDIANTES Y MAESTRO EL CONCEPTO ANCESTRAL DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

INNOVACION TECNOLOGIA

Por su atención ….. ¡GRACIAS!