Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Programa de Enciclomedia
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PREESCOLAR Enero 2012.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Mtra. Marisela alonso sánchez
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRINCIPIOS Pedagógicos
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Plan de estudios
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
PLANEACIÓN.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Secretaría de Educación y Cultura
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Área Prácticas Pedagógicas
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Plan de estudios Educación Básica
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
RESUMEN GUIA.
Transcripción de la presentación:

Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011 Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio Cabo San Lucas, B.C.S., Julio de 2011

Curso Básico Planeación Didáctica para el Desarrollo de Competencias en el Aula El Curso Básico de formación continua Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio 2011, es una propuesta formativa que incorpora contenidos interrelacionados, que tienen como eje central los grandes desafíos educativos actuales de las maestras y los maestros mexicanos, así como la oportunidad de que reconozcan la importancia de transformar y valorar su práctica docente en función del fortalecimiento de la calidad de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Curso Básico Es la actividad de formación continua de carácter nacional, que constituye una plataforma común de conocimientos para todos los docentes de educación básica sobre las prioridades educativas nacionales. Pretende ser una oportunidad para la autorreflexión de las y los profesores sobre la trascendencia de su labor, y de la necesidad de seguir profesionalizándose para mejorar su quehacer diario . Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Los temas del curso 2011 son: Curso Básico Planeación Didáctica para el Desarrollo de Competencias en el Aula Los temas del curso 2011 son: La relevancia de la profesión docente La formación del pensamiento crítico y científico El acuerdo secretarial por el que se establece la articulación de la Educación Básica La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente Habilidades digitales para todos La profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas: Cambio climático Hacia una comunidad segura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Seis temas Dos subtemas Tiempo estimado 35 hrs. de trabajo presencial Desarrollo del curso: del 15 al 19 de agosto de 2011 Tiempo estimado 35 hrs. de trabajo presencial 5 hrs. de lectura en casa Total 40 horas Seis temas Dos subtemas 5 días de trabajo Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

El curso está dirigido a los tres niveles de educación básica. Diseño del Curso El curso está dirigido a los tres niveles de educación básica. Está diseñado para el intercambio de ideas y experiencias de las y los docentes. Se recomienda sea trabajado en cada nivel y seguir los tiempos especificados para el desarrollo de las actividades. Es necesaria la participación de las y los profesores en el compromiso de asumirse como agentes corresponsables para el logro del planteamiento en este curso de formación. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Tema 1. Relevancia de la profesión docente Las maestras y los maestros mexicanos, tienen grandes desafíos en el ejercicio de su profesión, pero también la oportunidad de reflexionar en su práctica como medio para lograr un posicionamiento social que responda a una educación dirigida al desarrollo humano integral. La actual Reforma educativa invita a la profesionalización continua, brinda oportunidades de crecimiento personal, renovación de saberes, revalorización de la experiencia, evaluación de la intervención pedagógica, desarrollo de la gestión e incorporación de nuevos materiales educativos. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Tema 1. Relevancia de la profesión docente Contenidos Relevancia de la profesión docente en el marco de la RIEB Aprender a reflexionar a partir de la práctica La identidad profesional del Maestro El compromiso social del docente Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Productos. Relevancia de la profesión docente Semblanza profesional a partir de revalorar la práctica educativa. Texto escrito sobre lo que debe identificar a los docentes del siglo XXI

Tema 2. La formación del pensamiento crítico y científico Este tema aporta a las maestras y los maestros, herramientas conceptuales y de análisis que favorecen el desarrollo de prácticas pedagógicas congruentes con el desarrollo del pensamiento crítico y científico entre los alumnos de Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Tema 2. La formación del pensamiento crítico y científico Contenidos Bases para la formación del pensamiento crítico Pensamiento crítico y formación ética y ciudadana La formación del intelecto Pensamiento crítico y pensamiento científico Procesos involucrados en el aprendizaje del pensamiento científico Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Productos. La formación del pensamiento crítico y científico 3. Texto sobre la laicidad en la educación básica. 4. Situación del ambiente escolar: propuesta de trabajo con la mini guía para el pensamiento crítico.

Divide la educación básica en cuatro ciclos. Tema 3. Acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica Aborda el proceso de articulación de la Educación Básica que impulsa una formación integral de las alumnas y los alumnos. Divide la educación básica en cuatro ciclos. Incorporación de estándares curriculares por ciclos en español, matemáticas y ciencias. 1º 3º 4º 5º 2º 6º Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Articulación curricular de la educación básica Tema 3. Acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica Contenidos Articulación curricular de la educación básica Reforma Integral de la Educación Básica Currículo 2011: Plan de estudios Competencias para la vida, Campos formativos, Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Productos. Acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica 5. Ficha donde se expone qué retos implica para su práctica docente la RIEB 6. Texto de compromisos de la profesión docente en la Articulación Curricular de la Educación Básica

Tema 4. La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente La evaluación es parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje; inicia en la planeación y lo acompaña a lo largo de todo su desarrollo, para retroalimentarlo. Su enfoque formativo e inclusivo, permite concebirla y utilizarla como un procedimiento destinado al aprendizaje y no sólo a la comprobación del mismo. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Finalidades de la evaluación La evaluación como regulación Tema 4. La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente Contenidos Finalidades de la evaluación La evaluación como regulación Diferencias entre calificar y evaluar Evaluación formativa El papel de la evaluación en la Reforma Integral de Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Productos. La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente 7. Escrito sobre la utilidad que tiene para su tarea profesional conocer las finalidades de la evaluación. 8. Reflexión escrita sobre la evaluación como proceso formativo e inclusivo, y sobre la evaluación que realizan los alumnos de la actividad docente a partir del papel que tiene la evaluación en la Reforma Integral de la Educación Básica.

Tema 5. Habilidades digitales para todos El uso educativo de las TIC es una línea estratégica de la Subsecretaría de Educación Básica, que actúa en sentido transversal a los proyectos de la articulación de la educación básica. La habilidades digitales para todos, se plantean como herramientas fundamentales para apoyar al docente en implementar nuevas prácticas de enseñanza y crear ambientes de aprendizaje más dinámicos. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Tema 5. Habilidades digitales para todos Contenidos Las competencias docentes en TIC De Enciclomedia, a Habilidades Digitales para Todos ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Productos. Habilidades digitales para todos 9. Esquema: Articulación de los cambios necesarios en su profesión docente para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 10. Cuadro acerca del diseño de su proyecto escolar incluyendo las TIC.

Tema 6. La profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas En este apartado del curso básico se hace énfasis en la importancia de la intervención docente ante los problemas sociales contemporáneos, ya que éstos deben ser considerados como objeto de análisis y discusión dentro de las aulas; su conocimiento profundo se constituye en clave fundamental para el ámbito de la educación. Un abordaje oportuno e imparcial de estos asuntos, requiere de un bagaje de conocimientos referenciales que ubiquen a las y los docentes y su alumnado, en el contexto apropiado para generar conciencia y compromiso social. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Tema 6. La profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas Cambio climático El desarrollo del tema propone el abordaje transversal del cambio climático, como problema ambiental de primera importancia a nivel nacional y mundial. El conocimiento de sus causas y efectos intenta promover valores y actitudes para su mitigación. Su perspectiva es mejorar el tratamiento educativo-ambiental del fenómeno, reconociendo el papel del profesor como agente de cambio. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Tema 6. La profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas Cambio climático Contenido Para entender el cambio climático El clima a través del tiempo Impactos del cambio climático La respuesta de los países La intervención docente ante el cambio climático Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Productos. Cambio Climático 11. Cuadro sobre las causas del Cambio Climático. 12. Texto sobre la importancia de la labor docente ante los efectos del cambio climático. 13. Proyecto transversal o situación didáctica sobre el cambio climático.

Hacia una comunidad segura Tema 6. La profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas Hacia una comunidad segura En este tema se analiza el fenómeno de la violencia y sus manifestaciones en las escuelas. Busca mejorar la formación metodológica y conceptual del docente para que en las escuelas se construyan espacios democráticos sustentados en el ejercicio efectivo de los derechos humanos y los valores de la democracia, entendiendo a la violencia también como un delito perseguido por las leyes. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Hacia una comunidad segura Tema 6. La profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas Hacia una comunidad segura Contenidos La violencia y los centros escolares. Bullying y cyberbullying. Rasgos de una convivencia escolar democrática, respetuosa y solidaria. Los derechos humanos como marco de la convivencia. Competencias docentes y directivas para la convivencia. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio

Productos. Hacia una Comunidad Segura 14. Propuesta de acciones para generar una comunidad Segura. 15. Estrategias de apoyo para la prevención y atención a la violencia.

CAPACITACIÓN CENTROS DE MAESTROS

Del 27 de junio al 1 de julio de 2011 ACTIVIDAD FECHA Convocar a los directores de las escuelas de educación básica del área de influencia al periodo de capacitación a coordinadores del CBFC. Del 27 de junio al 1 de julio de 2011 Reunión interna del equipo conformado por cada Centro de Maestros, para compartir los temas del CBFC, de acuerdo a la capacitación estatal. 30 de junio, 1 de julio de 2011 Capacitación a coordinadores de grupos. Del 4 al 6 de julio de 2011 Asesoría permanente a coordinadores, por parte del personal de los Centros de Maestros. Del 11 al 15 de julio de 2011 Del 8 al 12 de agosto de 2011 Entrega de materiales a coordinadores de grupo: Libros CBFC para el participante. Hojas para rotafolio, marcadores, masking tape, hojas blancas, etc.