“NOTICIANDO ANDO” Institución Educativa José Acevedo y Gómez Sede Francisco José de Caldas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

Prof: Erasmo Rodríguez
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
“EL MUNDO MAGICO DE LAS PALABRAS”
Municipio La Estrella - Antioquia
HERRAMIENTAS WORD, VIDEOS, AUDACITY, ENCICLOPEDIAS, PAINT, POWER POINT, CÁMARA DE VIDEO, CÁMARA FOTOGRÁFICA.
IDENTIFICACION BÁSICA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Metodología de las cs. sociales
Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.
JHON EMILIO ORTEGA Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA.
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Institución Educativa Mercedes Abrego. Institución Educativa Mercedes Abrego Yo puedo crear conciencia ambiental En mi comunidad Video de presentación:
Gelmis Melendez Madroñero
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
Foto del Ponente Foto del Gestor
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
LAS PRUEBAS SABER Y LAS TIC
GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
Foto del Gestor Hermes Sigifredo Chamorro Cristian Yovao Dorado C. Rector Docente T.I I.E. Barrio Obrero Ipiales - Nariño Jaddy Mercedes Chaves.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Ana Consuelo Cantillo Jazmín Palacio Fernández
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
EL MUNDO ES MARAVILLOSO, RESCATÉMOSLO INSTITUCION EDUCATIVA “BELISARIO PEÑA PIÑEIRO” SEDES: CENTRAL MIGUEL ALEJANDRO TORRES JOSÉ EUSTAQUIO PALACIOS.
2010.

LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO.
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
PROYECTO: “Computadores para la paz” “Me lo contaron y lo olvide Lo vi y lo entendí Lo hice y lo aprendí”
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES 1º.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
LOGO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL DOLORES MONDRAGÓN SEDE “ALONSO ARAGÓN QUINTERO” EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA PARA LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
CLUBES ANTIOQUIA DIGITAL Presentación General ¿QUÉ SON LOS CLUBES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL? Los clubes son un espacio donde los estudiantes.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Componentes de un proyecto
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

“NOTICIANDO ANDO” Institución Educativa José Acevedo y Gómez Sede Francisco José de Caldas

AUTORES Olga Beatriz Bermúdez Julio Cesar Ojeda Formador CPE-Unicauca: Jairo Murcia

Ubicación Geográfica Éste proyecto se lleva en el departamento del Valle del Cauca, municipio de Restrepo, corregimiento de San Salvador, vereda San Salvador, Institución Educativa José Acevedo y Gómez, Sede Francisco José de Caldas.

Necesidad educativa Las actuales generaciones de estudiantes de la vereda no conocen muchos aspectos de la historia de su vereda y corregimiento. Por medio de la implementación de algunas herramientas de las TIC, los estudiantes y docentes nos motivaremos a investigar algunos aspectos históricos y actuales de nuestra comunidad.

Justificación La vereda de San Salvador en las últimas tres décadas ha disminuido notablemente su población; debido a diferentes fenómenos sociales, culturales y económicos, es una comunidad que ha sufrido las consecuencias del conflicto armado, narcotráfico y compra de tierras por parte de algunas empresas que explotan el recurso maderero, es decir, que es una vereda cuya población disminuye y pierde su identidad cultural.

Objetivo General Crear un grupo de gestores en comunicación social denominado “pequeños periodistas” (apoyados por los docentes), que aprenderán a utilizar algunas herramientas de las TIC para investigar y comunicar noticias de ayer y hoy en nuestra sede educativa y vereda, fortaleciendo nuestra identidad cultural apoyando procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos específicos Generar productos informativos como entrevistas, boletines y presentaciones en Power Point. Realizar entrevistas con una cámara digital que pueda grabar audio. Producir un video sobre la vereda. Utilizar el blog de la Institución como medio informativo de las diferentes actividades de la Sede Educativa. Llevar a cabo socializaciones de los temas investigados en la sede educativa con los estudiantes y personas de la vereda.

Metodología En la sede educativa Francisco José de Caldas trabajamos con el enfoque del modelo pedagógico de la “Escuela activa” : donde el niño es el eje de la educación, él es quien aprende y se autoeduca, la escuela respeta y promueve sus ideas, sus intereses son el motor de su educación, se le acompaña y se garantiza su felicidad y socialización. Población: contamos con 39 estudiantes de básica primaria. La experiencia se trabaja con los grados 4 y 5.

Actividades: Elaboración de un boletín informativo por medio del procesador de texto word. Elaboración de un video sobre la vereda. Realización de tres entrevistas sobre la vereda y la quebrada San salvador a tres abuelos. Realización de un foto álbum en Power Point con imágenes digitales obtenidas de los albunes de fotos de algunas familias de la vereda. Creación del blog en Blogger de nuestra sede educativa.

Actividad 1: Boletin Informativo Área de trabajo: Ciencias y Lenguaje. Estándar: - Respeto y cuido los cuerpos de agua, los seres vivos y los objetos de mi entorno. - Formulo preguntas sobre el medio ambiente y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas. - Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos. - Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras. Eje Temático: El Agua. Tema: Cuidado y preservación del agua. Descripción de la Actividad: Los docentes con los estudiantes se movilizan por la microcuenca de su vereda llamada “La quebrada San Salvador”, para investigar el estado de la misma. Se toman fotografías digitales y video, se elabora el primer boletín informativo “Noticiando Ando” del grupo “pequeños periodistas” por medio de un procesador de texto, participando algunos estudiantes y los dos docentes. El boletín se imprime y se obtienen muchas copias por medio de una fotocopiadora en el pueblo de Restrepo. Recursos: cámara digital, impresora y computadora. Software utilizado: Procesador de texto Word y procesador gráfico paint.

Resultados: Boletín informativo “Noticiando Ando No.1” Profesora Beatriz Bermúdez Estudiantes

Resultados: Video Sobre la Vereda San Salvador Link a youtube:

Resultados: Entrevistas Links youtube: Entrevista a Neri Trujillo Entrevista a Angelino Vivas Entrevista a Rosa Ana Aristizabal Grupo de Entrevistas Entrevista Aplicada

Resultados: Foto Álbum “Fotos del ayer” Vereda San Salvado en Power Point Recolectando las fotos antiguas en la comunidad

Resultados: Blog de Nuestra Sede Educativa.

Conclusiones - El desarrollo de la experiencia de aula nos permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos en las jornadas de formación dirigidas por el convenio Computadores para Educar - Universidad del Cauca. - Los estudiantes y docentes aprendimos nuevos conocimientos como por ejemplo, la elaboración de entrevistas y manejo de nuevos programas. - Creamos un grupo real de periodistas, con cámaras y videos. - Generamos y publicamos en nuestro blog. - Rescatamos y guardamos conocimientos de los adultos mayores. - Aprendimos muchas cosas nuevas sobre nuestra vereda. - Nos divertimos mientras aprendimos. - Surgieron nuevas ideas como por ejemplo, la filmación de un noticiero en video.

Evaluación Consideramos que alcanzamos los objetivos propuestos. Percibimos las potencialidades de algunas herramientas de las TIC. Los estudiantes se interesaron y algunos nos enseñaron. Estamos muy satisfechos con los resultados de la experiencia de aula. Queremos adaptar nuevas ideas a los grados inferiores.

Proyección y sostenibilidad Nos hemos dado cuenta de las potencialidades de algunas herramientas de las TIC, algunas nos sirvieron para crear un grupo real de gestores en comunicación social. Nos han surgido nuevas ideas como por ejemplo, la creación de un pequeño noticiero que lo filmaremos con una cámara digital con la opción de grabar audio, la misma que utilizamos en las entrevistas. Queremos indagar en nuevas ideas aplicables en grados inferiores y seguiremos publicando en nuestro blog.

Bibliografía -De Zubiría Samper, Julián. ¿Qué modelo pedagógico subyace a su práctica educativa?. Obtenido por medio del motor de búsqueda Google, enlace directo. - Enciclopedia Virtual Wikipedia. - Ortiz, Paulo. ¿Cómo se hace una entrevista?. Manual obtenido de:

MUCHAS GRACIAS “Agradecimientos muy especiales a los abuelos de la Vereda San Salvador quienes son portadores de una Gran Sabiduría”