Preescolar no escolarizada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

Programas no escolarizados para niñas y niños de 0 a 3 años
Análisis de un sistema: Colegio Parroquial Sagrado Corazón de Jesús
Guía para padres.
Bienvenidos.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
Proyecto de Mejoramiento Educativo
Opinión personal sobre el texto de familia y educación
Consejos Técnicos Escolares
AULA INTEGRADA Son servicios de apoyo ubicadas dentro de las Unidades Educativas de Educación Básica, donde labora un docente especialista cuyo objetivo.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PECPARDY.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Los Programas No Escolarizados
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTION MODELO DE ATENCION GESTION MODELO EDUCATIVO.
del esfuerzo y la voluntad”
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL TARGA
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
TUTORIAS EN SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
Vía Familiar Comunitaria (VFC)
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
NUESTRA INSTITUCIÓN UN ESPACIO PARA LA PRÁCTICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Universidad Florencio del Castillo
CEPA’S Centro Psicopedagógico en Aprendizajes
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
P UENTES E DUCATIVOS … Una estrategia efectiva para la prevención del trabajo infantil!!! Feria ExpoApen 23 y 24 Septiembre 2011 Managua, Nicaragua.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PRESENTACIÓ N CORPORATIV A Directora Académica Dra. Sandra del Rosario Carrasco Ávila Psicóloga Educacional Magister en Planificación y Evaluación Educativa.
Logros y Retos de la Educación Primaria Cubana Ciudad de la Habana, oct/03 Ciudad de la Habana, oct/03.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
PER Programa Fortalecimiento de la
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Que es chile crece contigo ?
TORRES BODET  Secretario de educación publica  Consideraba que a pesar que el cuidado del niño era trabajo de la mamá en ocasiones no tenían ni el tiempo.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
República de El Salvador Ministerio de Educación
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Actividad pedagógica que tiene como
I.E “ALMIRANTE MIGUEL GRAU”
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y CONTÍNUA Maestro Laureano Gómez de Posta San Martín N° 2.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Una experiencia cubana.
INCLUSION: Cuanto antes mejor FUNDACION INTEGRAR Medellín, Enero 2014.
EDUCACIÓN INICIAL.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
ACRÒSTICOS. Porque las herramientas de la mente Requieren de una construcción gradual para Optimizar los procesos Básicos de aprendizajes Logrando poner.
Transcripción de la presentación:

Preescolar no escolarizada

preescolar Modelos o estrategias educativas flexibles articuladas al PEI de cada institución, que permiten atender a los niños y niñas en el nivel educativo de preescolar, dependiendo de las necesidades de cada región. El Ministerio de Educación cuenta con una lista de instituciones educativas que ofrecen este tipo de atención (procesos de capacitación, acompañamiento y seguimiento, materiales para los niños, docentes, agentes formadores, entre otros).

Roles y misiones El equipo lo conformado El educador, maestro itinerante, se encarga de orientar el proceso de aprendizaje del niño. visita a cada familia y agentes formadores para orientar el trabajo con el niño (casas o centros comunitarios). El agente formador, que en más de una ocasión son los padres de familia o también el hermano mayor, es quien se hace cargo del niño. Finalmente, están los alumnos que se comprometen, al menos una vez cada quince días, a asistir a la institución educativa para trabajar e interactuar con otros alumnos de su misma edad. Los niños y agentes formadores asisten al el establecimiento educativo una vez cada semana o cada 15 días (según cada particularidad geográfica), para ser orientados por el docente.

El preescolar no escolarizado trabaja bajo el eslogan: "QUE EL PADRE DE FAMILIA CREZCA CON EL NIÑO". Una de sus bondades, es que afianza los lazos familiares. "Los padres conocen más de sus hijos a nivel teórico y práctico ya que, al ponerse a la par de ellos, realizando actividades como juegos, rasgados y pintura, logran una mayor compenetración; es como volver a empezar, a recordar cuando yo era niño", asegura un padre de familia. También es una experiencia valiosa porque permite que más niños accedan al sistema educativo, afirma. Por su parte, varios niños aseguraron que uno de sus deseos es que el Maestro Itinerante los visite más a menudo

"Todo el arte de enseñar es solo el arte de despertar la natural curiosidad de las pequeñas mentes..." Anatole France