LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL. La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
ELECCION DE CARRERAS.
Reforma Curricular de la Educación Normal
MISIÓN La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Competencias para la vida
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
FAMILIA, CULTURA DE EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Fortalecimiento de la Capacidad
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
PLANES DE ESTUDIO.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Alejandra Contreras Marin
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Licenciado en Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD DE GRANADA
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Escuela Nacional Preparatoria
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
RESUMEN GUIA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

La Misión del CUValles está dirigida al desarrollo sustentable a través del impulso de la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos en educación, energía, nanociencia, ingeniería, mecatrónica, desarrollo de software, así como el impulso al desarrollo empresarial agropecuario vinculando la universidad con los sectores sociales y productivos de la región y el territorio. Bajo esta perspectiva: Formar profesionales comprometidos con el desarrollo sustentable de la región de los Valles y con competencias formativas y éticas para trabajar colaborativamente con un alto grado de responsabilidad social.

El CUValles tiene como Visión al 2030 ser un Centro Universitario plenamente integrado a las necesidades productivas, comerciales, educativas y culturales de la región. Formador de los líderes sociales que requiere la sociedad, de emprendedores para el desarrollo de empresas y negocios con alta responsabilidad social y egresados que fomentan la ciencia, la justicia, la cultura y las artes en todas las comunidades de la región de los Valles. Ser un Centro Universitario referente en el país y en el mundo, que se destaca en el estudio y cuidado del medio ambiente, desarrolla en sus estudiantes capacidades y habilidades emprendedoras de alta calidad y desarrolla el uso software y de nuevos materiales que ofrecen mejores condiciones de convivencia social equilibrada y crecimiento económico sustentable.

Con base a lo anterior, los egresados de la Licenciatura en Trabajo Social del Centro Universitario de los Valles serán: Líderes en el desarrollo sustentable de la región, agente innovador de las dinámicas sociales y productivas de sus región, esto es, un ciudadano con la capacidad, visión y convicción participante en la construcción del mundo que la humanidad necesita. Un ciudadano planetario.

Áreas de formaciónCréditos Área de formación básica común obligatoria 59 Área de formación básica particular obligatoria 260 Área de formación especializante selectiva 36 Área de formación optativa abierta 42 Servicio social 9 Evaluación profesional 9 Actividades socioculturales y deportivas 3 Número de créditos requeridos para optar por el título 418

Nombre Créditos Horas Teoría Horas Práctica Lengua extranjera I Lengua extranjera II Lengua extranjera III Lengua extranjera IV Lengua extranjera V Expresión oral y escrita Introducción a la investigación social Ética y gestión de la práctica profesional Estadística descriptiva y probabilidad 9640

Nombre Créditos Horas Teoría Horas Práctica Teoría de la comunicación 9680 Técnica de la entrevista 9680 Teoría sociológica I 9680 Teoría sociológica II 9680 Introducción a la psicología 9680 Psicología social 9680 Ciencia ambiental 9680 Medio ambiente y desarrollo sustentable Derecho constitucional mexicano 900

NombreCréditos Horas Teoría Horas Práctica Proyectos de intervención social en el ámbito Proyectos de intervención social en el ámbito Nota: el estudiante se incorporará sólo por una AFES, ya sea en Salud, Jurídica, Educación Ambiental, Gerontológica, Educación o Empresarial

NombreCréditos Horas Teoria Horas Práctica Gestión y participación ciudadana 7510 Criminología7510 Derecho social7510 Derecho protector de menores 7510 Lineamientos generales de derecho penal 7510 Derechos humanos en México 7510

Estudios de pobreza7510 Estudios de género7510 Cooperativismo7510 Micro y pequeña empresa7510 Algología y tanatología7510 Seguridad social7510 Salud mental7510 Sexualidad humana7510 Orientación educativa7510

La familia mexicana7510 Orientación familiar7510 Cultura indígena7510 Movimientos migratorios 7510 Movimientos sociales7510 Intervención en crisis7510 Liderazgo7510 Estrategias de aprendizaje 7510

Relaciones humanas7510 Círculo mágico7510 Impacto ambiental en la sociedad 7510 Intervención en casos de desastre 7510 Mediación en trabajo social 7510

RUTA CURRICULAR 1 o. SEMESTRE2o. SEMESTRE EXPRESION ORAL Y ESCRITA (T Y P) EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TEORIA DE LA COMUNICACIÓN LA FAMILIA EN EL DERECHO CONTEXTO SOCIOHISTORICO DEL TRABAJO SOCIAL TECNICA DE LA ENTREVISTA TEORIA SOCIOLOGICA ITEORIA SOCIOLOGICA II DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANOINTRODUCCION A LA PSICOLOGIA LENGUA EXTRANJERA I TEORIA Y MANEJO DE GRUPOS LENGUA EXTRANJERA II EXPRESA

3o. SEMESTRE4o. SEMESTRE LABORATORIO DE COMPUTO ILABORATORIO DE COMPUTO II PARADIGMAS DEL T.S. MODELOS Y NIVELES DE INTERVENCION I (T y P) PSICOLOGIA SOCIAL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE CIENCIA AMBIENTAL POLITICAS SOCIALES EN MEXICO INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FAMILIA TEORIA ECONOMICA ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES Y DEPORTIVAS EDUCACION ALTERNATIVA LENGUA EXTRANJERA III LENGUA EXTRANJERA IV EXPRESA LENGUAJE LÓGICO-MATEMÁTICO

5o. SEMESTRE 6o. SEMESTRE LABORATORIO DE COMPUTO III INTRODUCCIÓN A LAS AREAS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL (T y P) MODELOS Y NIVELES DE INTERVENCION II (T y P) SISTEMATIZACIÓN DE LA PRACTICA SALUD PUBLICA PLANEACIÓN SOCIAL PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL LENGUA EXTRANJERA V ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD EXPRESALENGUA EXTRANJERA VI LENGUAJE LÓGICO-MATEMÁTICOLENGUAJE DIGITAL LENGUAJE LÓGICO-MATEMÁTICO

7o. SEMESTRE 8o. SEMESTRE PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIAL I PROYECTOS DE INTERVENCION SOCIAL II SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II LENGUA EXTRANJERA VIILENGUA EXTRANJERA VIII

El Currículum es definido por la RAE como “la relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona.” En el CUValles se busca que el egresado cuente con una experiencia profesional avalada por el propio centro universitario, misma que se vera reflejada en el denominado Curriculum Vivo. Dentro del Curriculum Vivo muestra el trabajo de los contenidos curriculares, tales como la metodología PROCESO, la potencialización de alfabetismos y otras áreas del Centro Universitario de los Valles en la formación del CIUDADANO PLANETARIO.

PROCESO (Proyectos liderados por Científicos, operados por Estudiantes en pro de la Sociedad), es la metodología basada en el desarrollo de proyectos generados a partir de las preocupaciones existentes en las comunidades locales, y que son liderados por científicos expertos en el tema. Los estudiantes reciben de estos, la experiencia saberes, habilidades y valores requeridos para su formación. De igual manera, en CUValles se potencian establecen estrategias que potencien los alfabetismos: lengua materna, lengua extranjera, lenguaje lógico matemático y lenguaje digital, prioritarios en la formación integral del estudiante con base en los indicadores a nivel mundial. Los alfabetismos posibilitan el desarrollo de las funciones cerebrales superiores que una persona requiere para aprender y comunicar ideas, así como para desarrollar el pensamiento científico.

El ciudadano que la humanidad necesita, tiene las siguientes características:  Es consciente de la responsabilidad y trascendencia que tiene en conjunto con todos los demás seres del mundo.  Se esfuerza por adquirir los conocimientos, habilidades y desarrollar las capacidades que le permitan tener un progreso.  Busca, indaga, investiga, crea, resuelve. Es ético, honesto e integro por convicción y por amor a su entorno.

 Sus acciones se basan en sus habilidades y su integridad como ser humano consciente de que es parte de un rompecabezas planetario.  Se muestra orgulloso del lugar al que pertenece, de su tierra, su cultura y tiene como misión trabajar para su mejoramiento.  Es protagonista en el desarrollo de su región. Utiliza la ciencia para la toma de decisiones.  Es promotor del saber, autogestivo. creativo, genera y aplica ciencia y tecnología.  Sus acciones generan un impacto en espiral hacia su región, que se multiplica en todos los niveles.

El ciudadano planetario es aquel que cuenta con una visión crítica que le permite posicionarse en su comunidad para identificar los problemas prioritarios y generar una respuesta congruente con las necesidades de su entorno. Es quien ha desarrollado una visión general de la sociedad y tiene la capacidad de actuar en forma local, que se compromete con el planeta tierra y con su región.

Gestión Investigación social Sistematización profesional Intervención social Diseño, implementación y evaluación de políticas sociales. Conocimientos

Habilidades Análisis crítico de la realidad social. Identificación de las carencias y aprovechamiento de las potencialidades de los actores, grupos sociales e instituciones para construir ámbitos que garanticen la calidad de vida y el bienestar social. Integración y manejo de las redes de apoyo social en prode acciones que propicien una cultura de respeto y garantía del desarrollo social y sustentable.

Actuará con ética y responsabilidad social comprometiéndose con sus semejantes, el entorno y la sociedad, asumiendo una actitud de imparcialidad, justicia, equidad, solidaridad, respeto, aceptación, asertividad, creatividad y un pensamiento crítico. Valores

Incorporación temprana a proyectos de intervención y/o investigación a través de la formación profesional por proyectos, encaminados a brindar un desarrollo integral de los habitantes de la región Valles en las diversas áreas de desarrollo profesional. Titulación por participación en proyectos de investigación. Participación en eventos académicos con ponencias. Publicaciones de artículos y/o libros. Posibilidad de incorporarse a un posgrado.

CAMPO LABORAL Los estudiantes que egresen de la Licenciatura en Trabajo Social egresados de CU-Valles, podrán insertarse laboralmente en cualquier institución educativa, seguridad y asistencia social; en la industria o empresa privada y/o emprender centros de atención social e interdisciplinaria. Podrá gestionar el autoempleo

Reflexión: “Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía” John Ruskin