ANÁLISIS FODA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Advertisements

DOFA ELIZABETH MEJIA FLOREZ ELIANA MARIA HENAO ZAPATA 23/03/2017.
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL.
ESTRATEGIA E-BUSINESS
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
La planificación como base para la gestión gerencial
FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Prof. Jose Miguel Muñoz Abarca
Fortaleza, Oportunidad, Debilidad y Amenaza
Planificación comercial
Ing. Carolina Castañeda
Taller de Marketing Estratégico
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
MATERIA DE: “ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL” CATEDRÁTICA: LIC
PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
FOD TEMA 6: FODA ¿Qué es? Fortalezas Debilidades Oportunidades
Análisis FODA Prof.: C.U. Juan Eduardo Flores.
Lic. Julio César Sauceda Ramos
TALLER DE ADMINISTRACION DE EMPRESA.
Análisis FODA.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Strategic Leadership/Liderazgo estratégico
GESTION DE OPERACIONES
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
Profesora: Betsy Matas
ANALISIS DOFA.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Coordinación General Académica Profesora: Betsy Matas
Planificación Estratégica
Diagnostico equipos juveniles área vi mfcj
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Matriz Dofa Nathaly Murillo.
EL F.O.D.A. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
Análisis FODA.
MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA
LIC. HILDA LUZ CALISAYA MESTAS
Plan Estratégico.
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
DAFO Técnica de análisis estratégico
COMUNICACIONES CORPORATIVAS: ANALISIS FODA
BIENVENIDOS Janneth Vera Robalino ECOTEC.
Vocabulario y definiciones
Módulo: Modelos de Gestión Herramientas de Planificación
Plan de negocio 6ta. Clase de Emprendimiento
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
Plan Estratégico.
SITUACIÓN GLOBAL.. Jorge Vázquez y Asociados Recorriendo el Camino hacia el Futuro Deseado.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
CONFORMACIÓN DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA
Consultoría de Procesos de Negocio
Matriz FODA.
Administración Empresarial
Licda. Josefina Arriola
Carlos Alfredo González
ANÁLISIS F.O.D.A..
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
ESTRATEGIA 1. conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin 2.
FODA ..
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
Pensamiento Sistémico Año 2012
PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN MATRIZ FODA 1.
Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS FODA

EXAMEN 8 MINUTOS ¿ A qué llamamos Matriz FODA? ¿ Para usted, cuál será la importancia de realizar un Análisis FODA en una empresa? Escriba 3 ejemplos de cada una de las características internas y externas del análisis FODA.

ANÁLISIS FODA También conocido como Matriz o Análisis DAFO. Es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas: Debilidades y Fortalezas, y su situación externa: Amenazas y Oportunidades.

FODA, es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que nos permite trabajar con toda la información que se tenga de una persona, empresa y organización, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo. Esta herramienta nos permite obtener insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas para la generación de nuevos proyectos de mejora.

OBJETIVO DEL ANALISIS FODA Conocer la realidad situacional. Conocer nuestras debilidades y amenazas y convertirlas en fortalezas y oportunidades. Permitir determinar las estrategias a seguir.

1. FORTALEZAS Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Las fortalezas están constituidas por los recursos, capacidades y habilidades que se poseen.

Ejemplos de Fortalezas: Buen clima laboral. Conocimiento del mercado. Grandes recursos financieros. Buena calidad del producto final. Posibilidades de acceder a créditos. Buena infraestructura. Recursos humanos altamente calificado. Procesos técnicos y administrativos de calidad. Visión, Misión, Objetivos y Metas bien definidos.

2. OPORTUNIDADES Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

EJEMPLOS DE OPORTUNIDADES Legislación favorable. Competencia débil o inexistente. Mercado mal atendido. Necesidad del producto. Tendencias favorables en el mercado Fuerte poder adquisitivo. Posibilidad de Exportación. Mercado en crecimiento. Salida del mercado de nuestros competidores

3. DEBILIDADES Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

EJEMPLOS DE DEBILIDADES Salarios bajos. Equipamiento viejo. Altos costos de producción. Falta de capacitación. Problemas con la calidad. Reactividad en la gestión. Mala situación financiera. Resistencia al cambio. Falta de planeación. Deficientes habilidades gerenciales. Poca capacidad de acceso a créditos. Falta de motivación de los recursos humanos.

4. AMENAZAS Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

EJEMPLOS DE AMENAZAS Conflictos gremiales Regulación desfavorable Cambios en la legislación Competencia muy agresiva Aumento de precio de insumos Ingreso de nuevos competidores. Productos sustitutos. Competencia consolidada en el mercado Efectos ambientales.

IMPORTANTE: Cada vez que se realice dicho análisis, resultaría aconsejable no sólo construir la matriz FODA correspondiente al presente, sino también proyectar distintos escenarios de futuro con sus consiguientes matrices FODA y plantear estrategias alternativas. Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener injerencia sobre ellas si modificamos los aspectos internos.

PROBLEMAS EN EL ANALISIS FODA Hacer el análisis FODA parece ser un proceso sencillo, pero puede verse afectado por diversos problemas: Grado de objetividad. Tener demasiado optimismo. Ignorar los peligros reales. Mezclar diversas visiones jerárquicas. (A mayor nivel jerárquico hay mayor alejamiento de la realidad). Grupos desiguales para realizar el Análisis.

PASOS PARA REALIZAR EL ANALISIS FODA Elaborar el Diagnóstico: Enlistar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que influyan sobre la empresa.

2. Formar la Matriz: Indicando las 4 estrategias alternativas: FO, FA, DO, DA

Estrategias FO: se basa en las Fortalezas internas con el propósito de aprovechar las Oportunidades externas. Estrategias DO: tiene la finalidad de mejorar las Debilidades internas aprovechando las oportunidades externas. Estrategias FA: Trata de disminuir al mínimo el impacto de las Amenazas del entorno valiéndose de las Fortalezas. Estrategias DA: Disminuir las Debilidades y neutralizar las Amenazas. Si la organización se encuentra altamente amenazada y posee muchas debilidades, la estrategia va dirigida a la sobrevivencia.

3. Proceso de Toma de Decisiones: según las conclusiones obtenidas del Análisis FODA.

Luego de haber realizado el primer análisis FODA, se aconseja realizar sucesivos análisis de forma periódica teniendo como referencia el primero, con el propósito de conocer si estamos cumpliendo con los objetivos planteados en nuestra formulación estratégica. La frecuencia de estos análisis de actualización dependerá del tipo de objeto de estudio del cual se trate y en que contexto lo estamos analizando.

TRABAJO PRÁCTICO Elaboración un Análisis FODA de la UPAGU. Elaborar un Análisis FODA de una Cadena de Boticas.

LO IMPORTANTE EN ESTE MUNDO NO ES DONDE NOS ENCONTRAMOS, SINO EN QUE DIRECCIÓN VAMOS.