CULTURA ORGANIZACIONAL zEs el código genético de la comunidad que es la base de esa institución. Refleja creencias, supuestos, valores, practicas y comportamientos que son validos y aceptados por sus miembros. zSon las presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de la organización. Ellas actúan en forma subconsciente y definen la visión que las personas tienen de su institución y de sus relaciones internas y externas. (Edgar Schein)
Clima Escolar zSe entiende como el conjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinado por todos aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que, integrados en un proceso dinámico específico confieren un peculiar estilo o tono a la institución, condicionante, a su vez, delos distintos productos educativos.
Clima institucional zPara algunos, el clima institucional representa la personalidad de un centro, en cuanto es algo original y específico del mismo con un carácter relativamente permanente y estable en el tiempo, cuya evolución se realiza lentamente aunque se modifiquen las condiciones.
Clima institucional zEl concepto de clima institucional tiene un carácter multidimensional y globalizador. En él influyen numerosas variables: estructura organizativa, tamaño, formas de organización, estilo de liderazgo, características de sus miembros (profesores alumnos, etc.), comunidad en la que está integrado el propio centro. Son éstas las que van a determinar el ambiente de un centro. También inciden variables vinculadas al rendimiento del centro.
Clima institucional zDentro de la institución podemos distinguir a su vez microclimas o subclimas, por ejemplo, el clima de los alumnos o de los asistentes, etc
Factores que influyen el clima zParticipación – democracia. zPoder – cambio zPlanificación – colaboración zCultura de un centro ¿ Qué sucede normalmente en un centro? ¿Quién participa? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Es efectiva es participación?