INFORME EVALUACIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL SUMITEMP SUMISERVIS ALIADOS ESTRATEGICOS 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Advertisements

FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
CLIMA ORGANIZACIONAL QUE… COMO… PARA QUE…????.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
SIMA I T Z 2009 ALTO DESEMPEÑO MI J.L.M.C 2009 DPTO. ING. IND.
Encuesta sobre “Gestión y Estrategia en Voluntariado Corporativo”.
DIRECCION Y MEJORA DE PROCESOS PREMIOS ESTATALES A LA CALIDAD
María Claudia Escobar Eva Vásquez
SERVIGENERALES S.A E.S.P POLICA MISION Y VISION COMPAÑERO RECUERDA.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
CTC ISO 9000 CLIENTES CALIDAD EMPLEADOS proporciona SATISFACCION a
Misión y Visión.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
CULTURA ORGANIZACIONAL
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Clima Organizacional
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Diagnóstico TI. El Diagnóstico o Auditoría de Tecnología de Información (TI) es el proceso de evaluación y recolección de evidencias de los Sistemas de.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Satisfacción del cliente ¿Qué es? ¿Es importante? ¿Cómo se mide y cómo mejorarla? ActinQ consulting, training & auditing in Quality Bob Alisic V1.3 1.
Lina Muñoz Alvarez.  El presente trabajo esta enfocado en la importancia de ejecutar el proceso de evaluación de desempeño en las organizaciones, ya.
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Revisión de la Gerencia Período Revisión por la Dirección – Generalidades La Alta Gerencia debe revisar el sistema a intervalos planificados,
Consultorías Gerenciales Su empresa esta viva pero … … ¿está sana?
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Facultad de Marketing y Comunicación Asignatura: Administración de Recursos Humanos Titulo: Retorno de la inversión en la capacitación Profesora:
RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2013 (ECCO 2013) Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Planeación.
Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género-SIGEG-
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Inspección de seguridad hogar infantil el pastorcito
INSTITUTO TECNOLÓGICO
Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
PROGRAMAS DE GESTION HUMANA
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Clima laboral Vamos a descubrir … ¿Qué significa el clima laboral?
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
SEGURIDAD LABORAL.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS II
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
Visión de Comercio Ético ¿ A donde queremos llegar?
Plan Estratégico.
A Adolfo Grovas Jaurena
PLANEACION ESTRATEGICA
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Mejorando el Clima Organizacional Santiago, Octubre de 2006 HACIENDO LAS COSAS DE OTRA FORMA.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Mapa de Procesos Ideal Procesos Estratégicos Direccionamiento Análisis y Formulación Procesos Misionales Procesos de Apoyo Proceso de Evaluación Gestión.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
E.S.E Hospital San Rafael de Tunja
Medición del desempeño de la cadena de suministro
El Compromiso Organizacional de los Trabajadores en las Pequeñas Empresas Maricela Carolina Peña Cárdenas Adriana Guadalupe Chávez Macías Melisa Yamilet.
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

INFORME EVALUACIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL SUMITEMP SUMISERVIS ALIADOS ESTRATEGICOS 2012

EVALUACION CLIMA ORGANIZACIONAL DEFINICIÓN: Es el estado de animo de una organización. Percepciones que el trabajador tiene de la organización y procesos que ocurren en un medio laboral y que se desarrollan en relación con las características tales como las políticas, prácticas y procedimientos formales e informales, que la distinguen y que influyen en su comportamiento. Estos aspectos están en capacidad de afectar positiva o negativamente tanto la salud como la productividad y calidad de una organización

OBJETIVO DE LA MEDICION DE CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA Conocer la percepción que tienen los trabajadores sobre los factores que componen el clima organizacional. Conocer las fortalezas y debilidades que tiene la Empresa en materia de clima organizacional. Desarrollar planes y programas de mejoramiento sustentados en los resultados de la medición y del S.G.C.

ALCANCE La herramienta se aplico 35 trabajadores equivalente al 97% del tamaño de la muestra DATOS DEMOGRAFICOS 1. Porcentaje de participación por Dirección / Regional 2. Porcentaje de participación por Formación Académica 3. Porcentaje de participación por Edad 4. Porcentaje de participación por Antigüedad

INSTRUMENTO El diagnóstico de clima organizacional se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario escrito que evaluó la percepción que tienen los colaboradores con respecto a las condiciones intralaborales. Instrumento estandarizado que evalúa 12 factores

DE PARTICIPANTES POR PROCESO

NIVEL DE FORMACIÓN ACADÉMICA

NIVEL DE FORMACIÓN ACADÉMICA

FACTORES EVALUADOS VISIÓN AMBIENTE LABORAL COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL COMPROMISO LABORAL VISIÓN CAPITAL HUMANO VISIÓN SERVICIOS AL CLIENTE CONCIENCIA DE GRUPO CONDICIONES ORGANIZACIONALES SETIDO DE PERTENENCIACIA OPTIMIZACION LABORAL SALARIOS Y BONIFICACIONES RETROALIMENTACIÓN EN EL TRABAJO 9

AMBIENTE LABORAL Atmósfera creada y establecida por la organización para fomentar colaboración y el respeto de cada uno de los colaboradores. CAPITAL HUMANO Las normas procedimientos y políticas que la organización implementa para el desarrollo individual y profesional de sus colaboradores. COMPROMISO LABORAL La iniciativa, responsabilidad, creatividad y vitalidad que cada uno de los colaboradores imprime a sus actividades laborales en la organización y su área de trabajo.

CONCIENCIA DE GRUPO ( Identidad)‏ La percepción experimentada por los miembros de la organización la cual genera confianza y apoyo mutuo con el fin de que las buenas relaciones prevalezcan en el entorno del trabajo. CONDICIONES ORGANIZACIONALES Las condiciones y recursos necesarios empleados por la organización para el desarrollo efectivo y productivo del trabajo por parte de los colaboradores. SENTIDO DE PERTENECIA La fidelidad, rectitud y participación de cada uno de los colaboradores identificándose siempre con la misión y visión de la organización.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL La emisión efectiva por parte de la gerencia en cuanto al manejo de la información, la difusión de políticas y objetivos claros para la organización. VISIÓN Los objetivos y las metas claras que se han planteado a mediano y largo plazo en la organización con el fin de proyectarla mas competitiva en el mercado. OPTIMIZACIÓN LABORAL Los procesos, procedimientos y políticas internas de la organización que Permiten planear metas y objetivos claros de trabajo y que resulten entendibles para cada uno de los colaboradores.

RETROALIMENTACIÓN EN EL TRABAJO La comunicación en doble vía por parte de los jefes y colaboradores en aras de promover la directriz y el desarrollo laboral y profesional dentro de la organización. SALARIOS Y BONIFICACIONES La valoración de las contribuciones hechas por los empleados que se manifiestan por parte de la organización en recompensas, bonificaciones y beneficios.

RANGOS DE FRECUENCIA Valores porcentuales de Respuesta: De 86.1 a 100 : Alto De 70.1 a 86 : Medio Alto De 50.1 a 70 : Promedio De 36.1 a 50: Medio Bajo De 20.1 a 36 : Bajo De 0 a 20 : Crítico

EVALUACION DE CLIMA ORGANIZACIONAL PRESENTACIÓN DE RESULTADOS CLIMA EMPRESA

CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA

NIVELES OBTENIDOS FACTORES MEDIO ALTO (70% A 84 % ) CONDICIONES ORGANIZACIONALES 86% SENTIDO DE PERTENENCIA 85% OPTIMIZACION LABORAL 82% COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 81% SALARIOS Y BONIFICACIONES VISION 79% RETROALIMENTACION EN EL TRABAJO 84% CAPITAL HUMANO SERVICIO AL CLIENTE AMBIENTE LABORAL COMPROMISO LABORAL 78% CONCIENCIA DE GRUPO

NIVELES OBTENIDOS CONDICIONES ORGANIZACIONALES Factor evaluado con el mayor porcentaje (86%); los colaboradores piensan que la empresa proporciona los recursos físicos, normas de seguridad, equipos, instalaciones, condiciones requeridas para el desarrollo de la labor. COMPROMISO LABORAL El factor evaluado con el menor porcentaje (78%) de los colaboradores piensa que en general se mantiene voluntad de parte del personal para trabajar tiempo extra cuando se requiere, al personal le agrada cumplir con sus tareas, existe fidelidad y buena moral en el personal.

COMPARATIVO RESULTADOS CLIMA EMPRESA 2011 – 2012

CONCLUSIONES Los resultados en general nos permiten evidenciar que el clima organizacional de la empresa se encuentra evaluado en los niveles de satisfacción Medio Alto. Al realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos en cada factor frente al año anterior se observa que aunque los resultados son similares es decir que se encuentran en su mayoría en nivel Medio Alto (70 % a 84 %). Vale la pena relacionar algunas variaciones notorias. Factores que aumentaron Factor conciencia de grupo aumento con respecto no solo al año 2011 sino también al 2010.

CONCLUSIONES Factores con disminución de Resultados Condiciones Organizacionales; el factor (Visión, Salarios y Bonificaciones). Ambiente Laboral: Atmósfera creada y establecida por la organización para fomentar colaboración y el respeto de cada uno de los colaboradores. Compromiso Laboral:La iniciativa, responsabilidad, creatividad y vitalidad que cada uno de los colaboradores imprime a sus actividades laborales en la organización y su área de trabajo.

EVALUACION DE CLIMA ORGANIZACIONAL PRESENTACIÓN DE RESULTADOS CLIMA PROCESOS PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

CLIMA ORGANIZACIONAL GESTIÓN HUMANA Y SERVICIO AL CLIENTE

NIVELES OBTENIDOS FACTORES MEDIO ALTO (70% A 84 % ) PROMEDIO (50.1 %A 70 % CONDICIONES ORGANIZACIONALES 85%   SENTIDO DE PERTENENCIA 97% OPTIMIZACION LABORAL 75% COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 83% SALARIOS Y BONIFICACIONES 70% VISION 77% RETROALIMENTACION EN EL TRABAJO 82% CAPITAL HUMANO 76% SERVICIO AL CLIENTE 80% AMBIENTE LABORAL COMPROMISO LABORAL CONCIENCIA DE GRUPO 73%

CONCLUSIONES CLIMA GESTIÓN HUMANA Y SERVICIO AL CLIENTE Todos los factores puntuaron en Medio alto Con excepción de Salarios y bonificaciones el cual se encuentra en promedio Sentido de pertenencia: es el factor más alto (97 %). Salarios y Bonificaciones; es el factor que puntuó más bajo (70 %).

CLIMA ORGANIZACIONAL RELACIONES LABORALES

NIVELES OBTENIDOS FACTORES MEDIO ALTO (70% A 84 % ) PROMEDIO (50.1 %A 70 % CONDICIONES ORGANIZACIONALES 93%   SENTIDO DE PERTENENCIA 91% OPTIMIZACION LABORAL 92% COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 83% SALARIOS Y BONIFICACIONES 86% VISION 89% RETROALIMENTACION EN EL TRABAJO 87% CAPITAL HUMANO 81% SERVICIO AL CLIENTE AMBIENTE LABORAL 85% COMPROMISO LABORAL CONCIENCIA DE GRUPO 68% 

CLIMA ORGANIZACIONAL RELACIONES LABORALES CONLUSIONES Todos los factores puntuaron en Medio alto Con excepción de conciencia de grupo Condiciones organizacionales: es el factor más alto (97 %). Conciencia de grupo: es el factor que puntuó más bajo (68 %).

CLIMA ORGANIZACIONAL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

NIVELES OBTENIDOS FACTORES MEDIO ALTO (70% A 84 % ) CONDICIONES ORGANIZACIONALES 87 % SENTIDO DE PERTENENCIA 83 % OPTIMIZACION LABORAL 81 % COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL SALARIOS Y BONIFICACIONES 76 % VISION 79 % RETROALIMENTACION EN EL TRABAJO 71 % CAPITAL HUMANO 77 % SERVICIO AL CLIENTE 75 % AMBIENTE LABORAL COMPROMISO LABORAL CONCIENCIA DE GRUPO

CLIMA ORGANIZACIONAL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO CONLUSIONES En este proceso todos los factores puntuaron en Medio alto. Condiciones organizacionales: es el factor más alto (87 %). Retroalimentación en el trabajo: es el factor con menor porcentaje (71 %).

CLIMA ORGANIZACIONAL PROCESO COMERCIAL

NIVELES OBTENIDOS FACTORES ALTO (86% A 100 % ) Medio Alto (70 % A 86 %) CONDICIONES ORGANIZACIONALES 91 %   SENTIDO DE PERTENENCIA 94 % OPTIMIZACION LABORAL 90 % COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 86 %  SALARIOS Y BONIFICACIONES 86 % VISION 92 % RETROALIMENTACION EN EL TRABAJO CAPITAL HUMANO 88 % SERVICIO AL CLIENTE  86 % AMBIENTE LABORAL COMPROMISO LABORAL CONCIENCIA DE GRUPO  84 %

CLIMA ORGANIZACIONAL COMERCIAL En este proceso todos los factores puntuaron en Alto y Medio alto. Factores con mayor puntuación: sentido de pertenencia (94 %) Conciencia de grupo es el factor con menor porcentaje ( 84 %).

CLIMA ORGANIZACIONAL PROCESO DE CONSULTORIA Y NUEVOS PROYECTOS

NIVELES OBTENIDOS FACTORES MEDIO ALTO (70% A 84 % ) CONDICIONES ORGANIZACIONALES 77 % SENTIDO DE PERTENENCIA 81 % OPTIMIZACION LABORAL 84 % COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 86 % SALARIOS Y BONIFICACIONES 75% VISION 74% RETROALIMENTACION EN EL TRABAJO 83% CAPITAL HUMANO SERVICIO AL CLIENTE 79% AMBIENTE LABORAL 76% COMPROMISO LABORAL 82% CONCIENCIA DE GRUPO

CLIMA ORGANIZACIONAL CONSULTORIA Y NUEVOS PROYECTOS En este proceso todos los factores puntuaron en Medio alto. Factor con mayor puntuación: Comunicación organizacional (86 %) Factor con menor puntuación: Visión y capital humano ( 74 %).

CLIMA ORGANIZACIONAL BARRANQUILLA

NIVELES OBTENIDOS FACTORES MEDIO ALTO (70% A 84 % ) CONDICIONES ORGANIZACIONALES 89 % SENTIDO DE PERTENENCIA 86 % OPTIMIZACION LABORAL 97 % COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 87 % SALARIOS Y BONIFICACIONES 95 % VISION RETROALIMENTACION EN EL TRABAJO CAPITAL HUMANO 90 % SERVICIO AL CLIENTE 82 % AMBIENTE LABORAL 71 % COMPROMISO LABORAL CONCIENCIA DE GRUPO

CLIMA ORGANIZACIONAL BARRANQUILLA En este proceso todos los factores puntuaron en Medio alto. Factor con mayor puntuación: Optimización Laboral (97 %) Factor con menor puntuación: Ambiente laboral ( 71 %).

CONCLUSIONES GENERALES Se puede observar que los factores evaluados en el 2012 de clima organizacional se encuentran en nivel medio alto. Con respecto a los factores que disminuyeron: Salarios y bonificaciones, ambiente laboral, compromiso laboral. Pueden estar relacionados a que no se incremento en salario en este año y a la reestructuración por la que paso la compañía.