Comportamiento organizacional

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Transcripción de la presentación:

Comportamiento organizacional Columbia Centro Universitario HUBE 5101 Programa Graduado en Administración de Empresas Luis O. Cañals Berríos, Ph.D.

Introducción al comportamiento organizacional. 13/04/2017 HUBE 5101

¿Qué se entiende por comportamiento organizacional? Es el estudio de como la gente piensa, siente y actua en una organización. Estudia sistemáticamente, como las personas, los equipos de trabajo y el trabajo influyen en el comportamiento en general de la organización. Fuente: McShane y Von Glinow, 2005. 13/04/2017 HUBE 5101

¿Qué es una organizacion? Una organización es la unión de un grupo de personas que trabajan interdependientemente para alcanzar un propósito. Fuente: McShane y Von Glinow, 2005. 13/04/2017 HUBE 5101

Papel del gerente en la organizacion. (Robbins, 2003) Planeacion. Organizar Dirigir. Controlar. 13/04/2017 HUBE 5101

Capacidades de los gerentes. Habilidades tecnicas. Habilidades humanas. Habilidades conceptuales. Fuente: Robbins, 2003. 13/04/2017 HUBE 5101

¿Cuál es la importancia del estudio del comportamiento organizacional? Entender eventos organizacionales Predecir eventos organizacionales Influir en eventos organizacionales 13/04/2017 HUBE 5101

Tendencias en el estudio del comportamiento organizacional. Globalización. Tecnologia de información. Trabajo desde el hogar (“Telecommuting”). Poder Diversidad cultural. Cambio. 13/04/2017 HUBE 5101

Tendencias en el estudio del comportamiento organizacional (cont.) Equipos de trabajo virtuales. Cambios en la fuerza laboral. Nuevas formas de contrato para realizar un trabajo en las organizaciones. Valores y ética. Tecnología. 13/04/2017 HUBE 5101

Elementos clave en el comportamiento organizacional. Enfoque multidisciplinario Enfoque sistemático Enfoque de contingencia Enfoque de análisis múltiple Enfoque de sistemas abiertos 13/04/2017 HUBE 5101

Enfoque multidisciplinario Se nutre del conocimiento de varias disciplinas (psicología, sociología, antropología, ciencia, política, economía e ingeniería). Nuevas disciplinas: Comunicación, sistemas de información, mercadeo y estudios de género. 13/04/2017 HUBE 5101

Enfoque sistemático Se sigue un procedimiento de investigación consistente para obtener resultados. 13/04/2017 HUBE 5101

Enfoque de contingencia Señala que una acción particular pudiera tener consecuencias variadas en diversas situaciones. 13/04/2017 HUBE 5101

Enfoque de análisis múltiple Se focaliza en el análisis del comportamiento organizacional en tres aspectos: individual, grupos y la organización. 13/04/2017 HUBE 5101

Enfoque de análisis múltiple (cont.) Individuos: Características, percepción, personalidad, motivación, actitudes y valores de las personas. Grupos: Dinámica de grupo, decisiones, poder, conflicto, políticas organizacionales y liderazgo. Organización: Relación entre el trabajo y las personas; interacción de la organización y su entorno. 13/04/2017 HUBE 5101

Enfoque de sistema abierto Se refiere a cuando las organizaciones toman su sustento del entorno y a su vez, influyen en el mismo con sus resultados. 13/04/2017 HUBE 5101

Elementos adicionales en comportamiento organizacional. Gerencia del conocimiento Capital intelectual 13/04/2017 HUBE 5101

Gerencia del conocimiento Cualquier actividad estructurada que mejore la capacidad de la organización para adquirir, compartir y usar conocimientos que permitan la subsistencia y mejora de ésta. 13/04/2017 HUBE 5101

Capital intelectual Es la suma del capital humano, estructural, y de relación de una organización. Capital humano: Conocimiento que las personas poseen (experiencia, destrezas y capacidades). Es la información intangible en una organización. 13/04/2017 HUBE 5101

Capital Intelectual (cont.) Capital estructural: Hace referencia a todo el entramado físico de infraestructura que hace posible el desarrollo del trabajo en la empresa, así como la integración de sus miembros en ella, y la facilitación de sus tareas mediante las tecnologías adecuadas. La metodología y la gestión de la organización también forman parte del capital estructural. En definitiva, son activos propios de la empresa. Fuente: www.wikipedia.org 13/04/2017 HUBE 5101

Capital Intelectual (cont.) Capital de relación: Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de esa empresa, o a los clientes fijos de ésta (cartera de clientes, listas establecidas…), y la relación empresa- cliente (acuerdos, alianzas…); los procesos de organización, producción o comercialización del producto (estrategias de cara al logro). Fuente: www.wikipedia.org 13/04/2017 HUBE 5101

Procesos de gerencia del conocimiento. Aprendizaje organizacional Adquisición del conocimiento Compartir conocimiento Memoria organizacional 13/04/2017 HUBE 5101

Aprendizaje organizacional Proceso de manejo de conocimiento mediante el cual las organizaciones adquieren, comparten y usan conocimiento (información) como recurso para logar sus objetivos. 13/04/2017 HUBE 5101

Adquisición del conocimiento Proceso de adquirir conocimiento ya sea contratando personas o fusionando compañías. 13/04/2017 HUBE 5101

Compartir conocimiento Diseminación de peritaje, información o conocimiento sobre alguna actividad o área de interés en una organización. 13/04/2017 HUBE 5101

Memoria organizacional Es el almacenamiento y preservación del capital intelectual. 13/04/2017 HUBE 5101

Referencias Ivancevich, J.M.; Konopase, R. y Matteson, M.T. (2006). Comportamiento organizacional. 7ma. edición. México; McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A. de C.V. Mc Shane, S.L. y Von Glinow, M.A. (2005). Organizational behavior: Emerging realities for the workplace. 3rd. edition. The McGraw Hill Company. Robbins, S.P. (2003). Comportamiento organizacional. 10ma. edición. México; Pearson Educación de México, S.A. de C.V. 13/04/2017 HUBE 5101

Cultura organizacional HUBE 5101 Columbia Centro Universitario

¿Qué se entiende por cultura organizacional? Patrones básicos de creencias y valores en una organización que regulan la manera en que los empleados piensan y actúan sobre situaciones o problemas. 13/04/2017 HUBE 5101

Elementos de la cultura organizacional Suposiciones Valores Creencias 13/04/2017 HUBE 5101

Artefactos de la cultura organizacional Son los símbolos observables de la cultura organizacional. Estructura física Lenguaje Rituales y ceremonias Historias y leyendas. 13/04/2017 HUBE 5101

Culturas adaptativas Es una cultura organizacional donde los empleados se focalizan en las necesidades cambiantes de los clientes y a su vez, apoyan inicativas para mantenerse con estos. 13/04/2017 HUBE 5101

Auditoría bicultural Diagnóstico sobre las relaciones culturales entre organizaciones previo a su fusión para determinar que clase de situaciones problemáticas pudiera ocurrir. 13/04/2017 HUBE 5101

Estrategias para fusionar culturas organizacionales. Asimilación Deculturación Integración Separación 13/04/2017 HUBE 5101

Asimilación Ocurre cuando los empleados de la organización adquirida aceptan la cultura de la organización que origina la compra. 13/04/2017 HUBE 5101

Deculturación Ocurre cuando se impone una cultura y prácticas de negocios a la organización adquirida. 13/04/2017 HUBE 5101

Integración Ocurre cuando se combinan dos o más culturas para formar una nueva. 13/04/2017 HUBE 5101

Separación Ocurre cuando las companías que se fusionan acuerdan mantenerse sin cambios en cultura o prácticas de negocios. 13/04/2017 HUBE 5101

Estategias para fortalecer la cultura organizacional. Acciones de los fundadores Recompensas culturales consistentes Fuerza laboral estable Mantenimiento de la red cultural Socialización de empleados 13/04/2017 HUBE 5101

Fases de socialización de empleados(as). Socialización pre empleo Encuentro Gerencia de roles Resultados de socialización 13/04/2017 HUBE 5101

Muchas gracias por su atención. Columbia Centro Universitario HUBE 5101 Programa Graduado en Administración de Empresas Luis O. Cañals Berríos, Ph.D. Muchas gracias por su atención. 13/04/2017 HUBE 5101