El wiki como una herramienta tecnológica para desarrollar el trabajo colaborativo, en procesos de investigación, en una modalidad virtual de educación.

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Transcripción de la presentación:

El wiki como una herramienta tecnológica para desarrollar el trabajo colaborativo, en procesos de investigación, en una modalidad virtual de educación a distancia.

Salinas (2009), el perfil del docente es de gestor del proceso, interactuando y guiándolo. Ferracutti (2009) pensamiento más creativo, un aprendizaje más autónomo, y a la vez, fomenta la responsabilidad compartida y la participación, de manera que hay logros tanto individuales como grupales. Diez y Pérez (2009) compromiso de las personas que integran cada grupo dentro de contextos colaborativos Macías (2007), se puede dar en cualquier lugar o momento real en que se encuentren las personas participantes. Martínez-Carrillo (2007) excelente instrumento de mediación para generar responsabilidad, creación y diversificación de los contextos de aprendizaje.

¿Cómo un wiki puede ser una herramienta que beneficie el aprendizaje colaborativo en procesos de investigación en una modalidad virtual de educación a distancia del curso Taller de Investigación 9020 de la UNED?

Incursión de la UNED en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para llegar a más sectores, tanto dentro como fuera del país, favoreciendo el auto-aprendizaje, la autorregulación y la autonomía, según se refleja en el Modelo Pedagógico de esta institución. Posibilita a los docentes y a los estudiantes construir y reconstruir el conocimiento sincrónica y asincrónicamente. Es una herramienta que no genera costo alguno y es de fácil dominio, propiciando la colaboración Es una publicación que se crea y estructura con mucha rapidez y facilidad. La interacción y construcción prevalecen dentro de las actividades que ejecutan los participantes.

Se pueden restaurar documentos, además de que puede funcionar como respaldo. A través del intercambio de productos se evidencian los avances o comparan las diferentes versiones de un wiki. Cada participante tiene la posibilidad de contribuir con la producción del documento y de estar revisando constantemente lo que sus compañeros han aportado. Se permite que se abran diversas líneas de conversación, llevando a los estudiantes a ponerse de acuerdo, hacer comentarios y hasta comunicarse con el docente o tutor. En los foros o documento de Word, resulta muy difícil tener un control de los aportes y de las personas que los realizan. Esto no sucede con los wikis, porque los historiales brindan la información de quien modifica documentos.

Determinar el wiki como herramienta tecnológica que promueve el trabajo colaborativo en el curso Taller de Investigación (código 9020) ofrecido en la modalidad virtual, de la Cátedra de Investigación de la Escuela de Educación, UNED. Establecer los criterios pedagógicos que respaldan la propuesta de un wiki diseñado y mediado, como herramienta tecnológica para promover el trabajo colaborativo en el curso Taller de Investigación 9020, en la modalidad virtual. Diseñar la estructura funcional de un wiki para el curso Taller de Investigación Validar el wiki como herramienta tecnológica, para desarrollar el trabajo colaborativo en procesos de investigación en una modalidad virtual de educación a distancia.

Carreras : Educ. I y II ciclos, Docencia, Inf. Educ. y Manejo de Recursos Naturales 8 ECE 3 ECN De San Carlos, Liberia, Pérez Zeledón 11 Estudiantes del curso Taller de Investigación 9020

Se realizó la división del curso por módulos y se plantearon: Objetivos general y específico. Contenidos. Actividades obligatorias y complementarias. Recursos. Evaluación. Bibliografía.

Se realizó un análisis detallado de la información suministrada por estudiantes y expertos, todo esto gracias a la aplicación de rúbricas que se utilizaron para la evaluación del trabajo colaborativo que se desarrolló haciendo uso del wiki 9020 taller. Para lo anterior, la validación se enfocó en dos aspectos básicos: trabajo colaborativo y wiki como aula virtual.

Información suministrada por los cinco expertos:  Algunos de los expertos indicaron que el trabajo colaborativo no se ve reflejado en todo el proceso de investigación; ya que las discusiones e intercambios de información no evidencian la colaboración en todo el desarrollo investigativo y que la estrategia para este proceso debía mejorar.  Uno de los expertos indicó que la calidad del aporte solo la tutora, como especialista, es la que tiene más potestad de evaluar este rubro, pero que sí se puede evidenciar el trabajo colaborativo, que hubo aporte y buena voluntad por parte de los miembros del grupo.  Otro de los expertos mencionó que existen espacios de interacción, los cuales clarifican la utilización eficiente del espacio wiki y se nota el uso de la herramienta de discusión como medio de retroalimentación.

Información suministrada por los y las estudiantes Siete de los estudiantes indicaron que el trabajo colaborativo fue excelente, tres que fue bueno y uno regular. Lo que conlleva, pese a que la mayoría indicó que fue excelente, a que se debe mejorar el planteamiento de actividades que inviten a desarrollar trabajo colaborativo y sea más reflejado en los cursos de investigación.

Sugerencias emanadas por los expertos Incluir información de cómo manejar el video de bienvenida y posibilitar un tamaño más amplio. Presentar una ambientación más amigable y una invitación más dinámica en el video. Hacer usos de las TOC (tablas de contenido) para mejorar la distribución de texto, de manera que el visitante no deba bajar muchas veces el scroll o que no se sienta “sobrepasado” por la cantidad de información. Utilizar iconografía que invite a la “amigabilidad” del espacio. Revisar detalladamente todo el documento en cuento a estilo, redacción y ortografía, para darle uniformidad antes de su entrega final. Incluir una mayor cantidad de materiales audiovisuales (videos, audios) como apoyo de consulta para desarrollar los contenidos.

Administración

Comunicarse Editar Edición

Discusión

Presenta controles estadísticos

Conclusiones El wiki como opción pedagógica para el desarrollo de trabajo colaborativo  Se desarrollaron hábitos de cooperación, aporte, tolerancia responsabilidad, creatividad y el respeto de críticas constructivas.  Se demostró retroalimentación entre los miembros corrigiendo, aportando ideas y experiencias que enriquecen el contenido.  Implicó una transformación en la enseñanza y aprendizaje del individuo, pasó de ser tradicional a innovador se intercambian los roles entre docente y estudiante.  Se determinó un alto cumplimiento en cuanto al análisis y la sistematización de lecturas referidas al proceso de investigación.

 Permite obtener datos estadísticos.  Control de tareas por parte del tutor.  Revisión de metodología utilizada en el curso.  Dificultad para seguir indicaciones por parte de los estudiantes por falta de lectura.  El proceso de aprendizaje pasa de ser pasivo a activo, donde tanto estudiantes como tutor, se convierten en mediados y mediadores.  Se promueve la reconstrucción del conocimiento.  El estudiante pasa a ser el protagonista de las actividades del proceso de investigación participando en foros de discusión, intercambiando, experiencias y opiniones. Conclusiones El wiki para promover el trabajo colaborativo en procesos investigativos

 Cada participante da el formato a su documento y con ayuda de los demás estudiantes autoevalúa y coevalúa el proceso investigativo.  Permite que de un eje temático se desglosen diversos contenidos.  Al estudiante se le dificulta sistematizar información por falta de práctica.  El trabajar bajo la línea de la colaboración, se sale de la visión individualista y se establece la visión grupal en donde todos sus participantes investigan, averiguan, sacan conclusiones, planifican, buscan soluciones a diferentes problemáticas que giran entorno a un mismo eje. Conclusiones El wiki para promover el trabajo colaborativo en procesos investigativos

Wiki como herramienta tecnológica  Formación y capacitación permanente del equipo docente de la cátedra de investigación referente al manejo de herramientas tecnológicas, en este caso específico el uso de wikis, debido a que la Universidad Estatal a Distancia se direcciona hacia el aprendizaje en línea.  Ofrecer un manual práctico y concreto sobre cómo usar el wiki..  Solo los usuarios con invitación por parte del administrador podrán modificar y hasta borrar el contenido a su edición.  Plantear previamente los lineamientos sobre estructura y forma que deben aplicarse en la confección del wiki por ejemplo: tipografía y colores.  Poseer un medio electrónico que este enlazado con el wiki para que el administrador pueda mantener una comunicación sincrónica con sus estudiantes o demás editores, ejemplo el uso del skype.

Trabajo colaborativo en el wiki  El equipo docente debe desarrollar la excelencia en su papel de mediador y promotor del trabajo colaborativo.  El tutor o tutora debe mantener un monitoreo constantemente del trabajo de los estudiantes invitando a una participación de conjunto, activa y continua, de tal manera que en ningún momento se sienta aislado el estudiante.  El tutor debe anticiparse y ser conciliador para cuando se genere algún desacuerdo sobre temas específicos buscando soluciones acertadas a las discrepancias y fomentando el respeto entre los participantes.  Se recomienda la utilización continua de la comunicación sincrónica estudiante-estudiante, estudiante-docente, de tal manera, que se potencie siempre la crítica constructiva y la autocritica, siempre bajo los lineamientos de respecto y la socialización dentro del wiki.

Trabajo colaborativo en el proceso de investigación  Establecer una propuesta de trabajo previa, para desarrollar correctamente los lineamientos generales planificando las tareas detalladamente, con el fin de ofrecer un marco adecuado en el proceso de investigación.  Brindar indicaciones claras y concretas; de tal manera, que el estudiante no pierda detalle de lo que debe realizar.  El tutor debe utilizar continuamente apoyos como: el chat, correo electrónico y foros de discusión bien planificados, para fortalecer las indicaciones y el intercambio de ideas, opiniones, críticas, bibliografía y sobre todo mantener el interés en el aprendizaje.  La motivación debe ser generada en forma constante por parte del personal docente, para que las y los participantes del proceso de investigación experimenten el disfrute y se mantengan activos desde el inicio hasta el final del mismo.

Las herramientas tecnológicas vinieron a alivianar la tarea al ser humano, pero las tecnologías no pueden realizar actividades por sí solas, éstas deben ser programadas por el ser humano y si éste trabaja en forma colaborativa, el resultado será un éxito. Rosa María Mora Castro