MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
UNIDADES DIDÁCTICAS Unidades de trabajo que secuencian un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo a fin de estructurar los contenidos de un bloque. En la planeación por bloque se deben considerar el temario, los criterios de evaluación (continua y final), las horas de trabajo sugeridas, los recursos disponibles y las condiciones escolares, así como las características de cada grupo (evaluación diagnóstica).
TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS Diseñadas por Actividades Diseñadas por Estrategias De Procedimientos
UNIDADES DIDÁCTICAS POR ACTIVIDADES Proponen trabajos que pueden realizarse en cada clase (sesión de 50’), con una apertura (presentación interactiva) de 20’, un desarrollo (experiencia de aprendizaje) de 20’ y un cierre (evaluación continua) de 10’. Si se desarrolla en más clases es conveniente que no sean más de cuatro.
UNIDADES DIDÁCTICAS POR ESTRATEGIAS Se desarrollan en periodos que pueden abarcar un bloque o un bimestre. Etapas: diseño, preparación y conclusión. Fomenta la autonomía de los alumnos para que apliquen y mejoren sus conocimientos, adquieran actitudes y hábitos de responsabilidad así como habilidades sociales.
UNIDADES DIDÁCTICAS DE PROCEDIMIENTOS Se estructuran como modelado en actividades de: Demostración (una o dos clases) Ejercitación (dos a cuatro clases) Aplicación (una o dos clases). En las primeras se familiariza al alumno con el procedimiento a través de la demostración realizada por el docente. En las segundas se realizan ejercicios dirigidos por el profesor. Y en las de aplicación, se consolida el dominio autónomo del procedimiento.
Orden de las Unidades Didácticas Las unidades didácticas aseguran que los aprendizajes sean progresivos. Se recomienda comenzar con actividades, que pretenden la sensibilización y lectura de fuentes para familiarizar al estudiante con los procedimientos básicos para “pensar” históricamente. Posteriormente por estrategias en las que se aplican los conocimientos adquiridos en situaciones cotidianas, convirtiéndose en aptitudes. Más tarde, se busca el dominio de los procedimientos con las propuestas de modelado (demostración-ejercicio-prueba).
Unidades Didácticas por Bloques En la planificación anual se sugiere considerar una necesaria progresión del aprendizaje: Actividades Para iniciar el trabajo Estrategias Bloques intermedios Procedimientos Mayor complejidad
EJEMPLO PARA PLANIFICACION ANUAL
SECUENCIA DIDACTICA
LA CLASE: 50’ Act. de Ensza. 20’ Act. de Aprendizaje: 20’ Evaluación:10’ Inicio Presentación interactiva de los temas: 1. Cuestionamientos sobre el tema. 2. Recreación histórica. 3. Diálogo con el grupo para obtener sus impresiones sobre el tema y toma de notas. Desarrollo Sensibilización (actividades). Interpretación de fuentes (actividades). Procedimientos. Estrategias. Cierre Revisión de productos. Resolver dudas. Solución de problemas .
ACT. DE ENSEÑANZA Inicio PRESENTACIÓN INTERACTIVA DEL TEMA (DOCENTE-ALUMNOS) 20’ Cuestionamientos sobre el tema. Obtención de las ideas previas de los alumnos: ¿cómo era antes? ¿por qué pasó así? ¿qué significa para nosotros? Recreación histórica: Presentación de la información con diversos recursos didácticos para generar empatía sobre la época que se va a estudiar Diálogo con el grupo para obtener sus impresiones sobre el tema. Toma de notas mediante esquemas y/o textos Mediante esquemas, conceptos clave, respuestas: esto se anotaría en el cuaderno del alumno en cada clase.
ACT. DE APRENDIZAJE Desarrollo 20’ SENSIBILIZACION (actividades) Actividades lúdicas : corporales, mentales, grupales. Cine debate. Visitas virtuales (fotográficas, audiovisulaes o Internet) a sitios y museos. Indagación histórica: familiar, local, temática, anecdótica. Talleres con temática histórica. Ej. maquetería. Rincones literarios o artísticos (cuentacuentos, dramatizaciones, dibujo). Clubes informáticos (juegos, chat, correo electrónico, páginas, foros, blogs).
ACT. DE APRENDIZAJE Desarrollo INTERPRETACIÓN DE FUENTES (actividades) Obtener información (datos o ideas) Analizar o sintetizar datos (esquemas, diagramas, líneas del tiempo, mapas históricos, mapas conceptuales, cronologías, etc.)
ACT. DE APRENDIZAJE Desarrollo PROCEDIMIENTOS Explicar o interpretar información Resolver problemas históricos (uso de diagramas “V”) Comprender situaciones controversiales (debates)
ACT. DE EVALUACIÓN CONTÍNUA Cierre 10’ Revisión de productos de actividades. Avance en el manejo autónomo del procedimiento. Desarrollo de competencias.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Participación activa, fundamentada, respetuosa y responsable en las actividades Comprensión temporal y espacial de los procesos históricos Habilidades para el manejo e interpretación de información y presentación de resultados de forma escrita, oral o gráfica Desarrollo de procedimientos y aplicación autónoma Empatía, actitudes y valores desarrollados recurriendo a la historia .