Precio Autor Philip Kotler
Los Precios Tienen Muchos Nombres
El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos, los otros producen costo. El Precio es uno de los elementos más flexibles: Se puede modificar rapidamente a diferencia de los productos y su compromiso con el canal La competencia de precio es el problema más grande que enfrentan las empresas.
Errores más comunes de la fijación de precios Demasiada orientada a los costos Los precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado El precio se fija con independencia del resto de la mezcla de marketing y no como un elemento intrínseco de la estrategia de posicionamiento en el mercado El precio NO es bastante variado para los diferentes artículos, segmentos y ocasiones de compra.
¿Quién fija el precio? El Jefe Lo gerentes de división La Alta Gerencia establece objetivos y políticas generales de fijación de precios
Dependiendo la Industria En las industrias en donde el precio es un factor clave, ej. Ferrocarril, Aeroespacial, Petróleo, etc. Las empresas a menudo establecen un departamento de precios para fijar o para ayudar a otros a determinar los precios apropiados. Este departamento presenta informes al departamento de Marketing, al de finanzas y a la alta gerencia.
… Otros que influyen. Gerentes de Venta Gerentes de producción Gerentes de Finanzas Contadores
Como Fijar el Precio
Puede haber competencia entre los segmentos de precio y Calidad. La figura anterior muestra 9 estrategias de precio-calidad. Las estrategias diagonales 1, 5 y 9 pueden coexistir en el mismo mercado; una empresa ofrece el producto de alta calidad a un precio alto, otra ofrece un producto de calidad media a un precio medio, y otra mas ofrece un producto de baja calidad a un precio bajo. (p.471) Como Fijar el Precio