Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJesús Bustamante Rojo Modificado hace 8 años
1
Marketing Equipo 2 - Taller de Ingeniería Industrial II
2
Caracterización de la disciplina ¿Qué es Marketing? ¿Para qué existe? Definición por Philip Kotler: El marketing es el estudio y entendimiento de los clientes, la competencia y las fortalezas de la compañía, para generar valor.
3
Caracterización de la disciplina ¿Cuando y en qué contexto apareció el Marketing? El concepto de Marketing: 1902, Universidad de Michigan Contexto: Origen post revolución industrial, dada urbanización y especialización.
4
Caracterización de la disciplina Principales áreas de aplicación - Brand Management - Investigación de mercado - Temas publicitarios - Asesorías en marketing
5
Caracterización de la disciplina Tipo de problemas que aborda (Ejemplos) - Entender las necesidades de las personas. - ¿Qué le entrego a la gente que sea valioso? - ¿Qué precio le pongo a los productos? - ¿Cómo le entrego el producto a las personas? - ¿Cómo doy a conocer mis productos y servicios?
6
Caracterización de la disciplina ¿Enfoques de estudio del Marketing? Existen 3 enfoques: - Comportamiento del consumidor - Marketing cuantitativo - Estrategia
7
Caracterización de la disciplina Estado del arte actual - Mucha información ¿cómo la aprovechamos? - Aerolineas - Buses
8
Caracterización de la disciplina Máximos exponentes Marketing: Rama relativamente nueva Hall fame of marketing science
9
Caracterización de la disciplina Principales centros de investigación Referente: Universidades de USA. Varían según enfoque: - Estrategia: Universidad de Harvard - Cuantitativa: Universidad de Chicago - Comportamiento: Universidad de Yale, UCStanford
10
Caracterización de la disciplina Impacto del Marketing En las mega-tendencias.......los gustos de las personas son más homogéneos que antes. Ejemplo: occidente y oriente.
11
Caracterización de la disciplina Impacto del Marketing En la estructura y operación de las organizaciones : - Gerencia de ventas - Sub Área de marketing -Gerencias de marketing, tan importantes como la gerencia de operaciones y de finanzas
12
Depende de la necesidad de la empresa. Si maneja: - Muchos clientes: telecomunicaciones o bancos - Muchos datos: retail - Muchos productos: comercio electrónico Aplicación de la disciplina Industrias donde Marketing es clave
13
Aplicación de la disciplina Empresas destacadas -Walmart y Amazon -Las industrias del retail y las compañías de telecomunicaciones MÁS EJEMPLOS
14
Aplicación de la disciplina Principales manifestaciones prácticas - CocaCola, P&G, Sony, Retailers, CMPC, Soprole, Banco de Chile, BancoEstado, etc... - El marketing es fundamental en empresas de producción masivas.
15
Aplicación de la disciplina Instancias de visibilidad pública Dos elementos fundamentales de visibilidad pública: - La publicidad - El precio
16
Aplicación de la disciplina Organización empresa en Marketing Departamentos de Marketing en la empresa: Pueden enfocarse a uno de los siguientes puntos - Publicidad - Área de ventas (B2B)
17
Aplicación de la disciplina Importancia para el éxito empresarial Esencia de cualquier compañía: la propuesta de valor entregada Toda empresa enfocada en cliente necesita visión de marketing que conecte necesidades con las operaciones de la empresa.
18
Aplicación de la disciplina Relación con otras disciplinas - Marketing se encarga de proyectar demanda, lo que impacta en la producción (G.O) - Marketing fija el precio y por lo tanto afecta a la utilidad de la empresa (finanzas) - Marketing necesita personas altamente calificadas (RR.HH) - Marketing crea y modifica productos (I+D) - Marketing debe registrar marcas, logos, nombres (Área legal)
19
Aplicación de la disciplina Importancia para el sector público Necesidad de métodos formales para captar preferencias y necesidades de la gente. Válido para períodos electorales, propuestas de reformas, entre otros.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.