UNA APROXIMACIÓN A LOS TEMAS OLVIDADOS DEL CURRÍCULO UNIVERSITARIO: AUSENCIA Y PRESENCIA, UNA RELACIÓN AXIOLÓGICA DESIGUAL QUE FAVORECE LA VIOLENCIA SIMBÓLICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Las rutas del cuerpo en el currículo nacional Un estudio sobre la socialización del cuerpo en las políticas educativas Jose L. Rosales Lassús.
INTEGRACION PEDAGOGÍA PARA EL ESTUDIO DE FILOSOFÍA EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Juan José Jiménez Ríos
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Educación holista versus educación mecanicista
Globalización neoliberal y filosofía intercultural
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Dra. ANA MARÍA OSORIO GONZÁLEZ
LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA
Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense
En Educación, vos podés hacer historia
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
CONFERENCIA INAUGURAL
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Proyecto Institucional Praxis
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diplomado Genero y economía Las entidades que participan para el 2009: -La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz-ORMUSA -La Facultad de.
"Habitar y construir la Sociedad de la información: Una oportunidad para el liderazgo de las mujeres en América Latina" Gloria Bonder – Directora Área.
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
Herramientas Lógicas Básicas
UNIVERSISDAD DE ECATEPEC. Epistemología y Pedagogía de genero.
1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
Consejería de Educación
HACIA LA COEDUCACIÓN…. Siglo XIX, primera mitad siglo XX Métodos repetitivos Transmisión oral Inculcación Adoctrinamiento Modelo educativo segregado.
El sentido de la experiencia escolar moderna y sus crisis
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Dimensiones Sociales de la Educación. Aborda la educación desde un punto de vista sociológico.
Aprendizaje y Servicio Solidario
EDUCACIÓN EN VALORES Y DESARROLLO MORAL
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Dirección de Servicios Informáticos
RED EDUCATIVA MALVÍN NORTE ESCUELA TÉCNICA MALVÍN NORTE.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
UNIVERSIDAD PARA LA SUSTENTABILIDAD: EL RETO ACTUAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA CARRERA SOCIOLOGÍA PRESENTA: JOSE CRUZ AGÜERO.
Transversalidad en el Sistema Educativo Costarricense Ministerio de Educación Pública.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Programa de Pos título Segundo ciclo Lenguaje y Comunicación Módulo Identidad y Género Tema La.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Desarrollo Endógeno: Desde la Producción Socialista
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Para mejorar la convivencia humana y prevenir la violencia es preciso enseñar a resolver conflictos (incluidos los relacionados con procedimientos de disciplina)
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIVISIÓN DE INNOVACIÓN ACADÉMICA.
Equipo Interdisciplinario de Investigación y Prácticas Educativas: Elepantli "Cuando no se hablaba todavía el lenguaje que hoy tenemos, el cuerpo ya preguntaba“
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Visión global para la construcción del nuevo Régimen Académico de la Educación Superior Dr. Enrique Santos Jara Dr. Gabriel Galarza López Enero de 2013.
modernismo El sistema educativo moderno intenta incidir en otros sujetos educandos para para lograr determinados ciudadanos. educación La educación, como.
Transcripción de la presentación:

UNA APROXIMACIÓN A LOS TEMAS OLVIDADOS DEL CURRÍCULO UNIVERSITARIO: AUSENCIA Y PRESENCIA, UNA RELACIÓN AXIOLÓGICA DESIGUAL QUE FAVORECE LA VIOLENCIA SIMBÓLICA Dra. © Victoria E. Gálvez Méndez Chile

Introducción Contemporaneidad Mercado / neoliberalismo Legado de la modernidad Pensar dicotómico Ausencia de problematización Ciencia sin continente ético Consumo Tecnología progreso/comunicación

Violencia simbólica Formas eufemizadas y estilizadas de otras formas de violencia Promoción de la serialidad : sujetos idénticos Fractura en la subjetividad Matriz de aprendizaje

Currículo como espacio de construcción Tradicional Escuela moderna Ciencia infalible Poder y subordinaciones de entidades especulativas Dicotomía entre ciencia y arte Subordinación de todas las vías de conocimiento a la razón

Desvinculación educación y sociedad Saber/ poder Reproducción vs creación Visiones fragmentadas Segregación y sumisión Olvido histórico – conformismo Negación y normalización Naturalización de la división de clases Violencia aprendida

Investigación: Invisibilidad del género en la universidad. Directores de carreras / coordinadores de áreas Qué supuestos hay tras las prácticas socio pedagógicas de hombres y mujeres? Existe diálogo donde se debatan las distintas comprensiones de intereses colectivos e identidades?

Hallazgos iniciales Aparición de control de la estructura semántica ( presuposición negativa del otro género) Reconocimiento en nivel bajo de especificidad Turno de habla Masculinización del lenguaje Supremacía de derechos masculinos

Racionalidad masculina/ emocionalidad femenina Reforzamiento de estereotipos y representaciones sociales del género Ausencia de comprensión reflexiva del tema en el aula y espacios académicos Visión reproductora de las prácticas sociales Negociación tácita / morigeran los juicios

Ausencia temática/ itinerario temático Género Migración Pobreza Interculturalidad _______________________ Participación y resistencia activa Transitar a educar para la paz/ ciudadanía y democracia Aceptar la insuficiencia disciplinar La humanidad como destino planetario