¿ES MI HIJO/A FELIZ EN EL COLEGIO? Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a. Clase de 2º B.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
CONVIVENCIA ESCOLAR.
ALUMNADO AYUDANTE.
Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
Gobierno Consejería de Educación
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
DECRETO DE CONVIVENCIA
Plan de convivencia EE.PP SAGRADA FAMILIA
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
. C.E.I.P. “RAMÓN Y CAJAL “ PUERTOLLANO AÑO ACADÉMICO: 2008/09
Decreto convivencia DECRETO 114/2011, de 11 de mayo,
ORDEN de 27 de junio de 2014, por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los centros educativos.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Título: “La participación de los padres una oportunidad,un compromiso, una responsabilidad…un reto para el profesorado de religión”. Objetivos: Mostrar.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
GABINETE PAZ DELEGACION PROVINCIAL CADIZ
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
Estudiar y convivir en secundaria
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA-LA MANCHA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
“II JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR”
PROYECTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA AMBITO: “VALORES Y CONVIVENCIA” CURSO
F A M I L I A S CONVIVENCIA ESCOLAR ¿ES MI HIJO/A FELIZ EN EL COLEGIO? 8 de marzo de 2012 Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a. Clase.
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
NUESTRAS EXPECTATIVAS sobre las familias. NUESTRO SISTEMA RELACIONAL ORDEN EN LOS SISTEMAS * Sistemas parental – filial * Sistemas claustro - alumnado.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Acuerdos institucionales de Convivencia
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
ESTATUTOS. ACTA DE CONSTITUCION Y ESTATUTOS DE CENTRO DE PADRES Y APODERADOS El 12 de mayo del 2006 en Punta arenas, se efectuó una reunión, donde se.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Las normas.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Departamento de Oriención del CEPA "Giner de los Ríos"
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
NORMATIVA SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR EN CASTILLA Y LEÓN
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I. De los principios de Calidad
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
“Unidos ganamos sentidos”
La convivencia en el ámbito educativo
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

¿ES MI HIJO/A FELIZ EN EL COLEGIO? Encuentro de las familias con Juan el tutor de mi hijo/a. Clase de 2º B

APRENDER A CONVIVIR: UNA TAREA COMÚN DE TODOS Y TODAS ¿Pero, quién enseña? 1º LA FAMILIA - 2º LA ESCUELA 3º LA SOCIEDAD

NUESTRO SISTEMA RELACIONAL ORDEN EN LOS SISTEMAS * Sistemas: parental – filial * Sistemas: equipo directivo - profesorado - alumnado - alumnado CULTURAS DIVERSAS Valores Valores Costumbres Costumbres * Creencias * Creencias * Herencias * Herencias NORMAS DEL SISTEMA En la familia En la familia En el centro educativo En el centro educativo MODELO EDUCATIVO MODELO EDUCATIVO *Amor *Cuidado/protección *Autoridad moral UN PROYECTO COMÚN NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA

¡Nos necesitamos unos a otros! f Nuestros hijos e hijas Nuestro alumnado La familia El colegio El Instituto LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PARTICIPACIÓN: UNA DEFINICIÓN “intervención de individuos o grupos de personas en la discusión y toma de decisiones que les afectan para la consecución de objetivos comunes, compartiendo para ello métodos de trabajo específicos” Martín Bris 1999 LOE: SON LAS FAMILIAS LAS PRIMERAS Y PRINCIPALES COLABORADORAS EN EL PROCESO EDUCATIVO, Y POR TANTO, SU PARTICIPACIÓN ES UN VALOR NECESARIO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS Y FINES DE LA EDUCACIÓN.

¿Cuál es nuestro objetivo común?

ESTILOS EDUCATIVOS: funciones básicas ESTILO ESTILO AUTORITARIO AUTORITARIO  ansiedad- ambivalencia ambivalencia ESTILO ESTILO AUTORIZADO /DEMOCRÁTICO AUTORIZADO /DEMOCRÁTICO  seguridad  seguridad ESTILO ESTILO  evitación  evitación PERMISIVO PERMISIVO  ansiedad-  ansiedad- ambivalencia ambivalencia DESCONTROL CONTROL FRIALDAD CALIDEZ

CONVIVENCIA CONFLICTOCONFLICTO UNA REALIDAD INSEPARABLE

CONVIVENCIA ESCOLAR INTERRELACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE TIENEN UNA SIGNIFICATIVA INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ÉTICO, SOCIOAFECTIVO E INTELECTUAL DEL ALUMNADO.

CONVIVENCIA ESCOLAR: INTERRELACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE TIENEN UNA SIGNIFICATIVA INCIDENCIA EN EL DESARROLLO ÉTICO, SOCIOAFECTIVO E INTELECTUAL DEL ALUMNADO. ES LA SITUACIÓN QUE SE PRODUCE ENTRE DOS O MÁS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, CUANDO AL MENOS UNA DE LAS PARTES IMPLICADAS EN EL CONFLICTO SE PERCIBE Y/O ESTÁ DAÑADA FÍSICA Y/O MORALMENTE POR LA ACTUACIÓN DE LA OTRA. ESTA ACTUACIÓN PUEDE O NO CONSTITUIR UNA FALTA DE DISCIPLINA CONFLICTO DE CONVIVENCIA

TÍTULO I: DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL T Í TULO II: DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA T Í TULO III: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA T Í TULO IV: CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA Y MEDIDAS APLICABLES DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias BOC Nº 108, jueves 2 de junio de 2011 T Í TULO V: ÓRGANO DE DEFENSA DEL ALUMNADO

DERECHOS DE LAS FAMILIAS A PARTICIPAR EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE SUS HIJOS E HIJAS EN LOS TÉRMINOS QUE NORMATIVAMENTE SE ESTABLEZCAN. A ESTAR INFORMADOS SOBRE SU PROGRESO E INTEGRACIÓN SOCIO- EDUCATIVA. A SER OÍDOS EN LAS DECISIONES QUE AFECTEN A SUS HIJOS E HIJAS A PARTICIPAR EN LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO, GOBIERNO Y EVALUACIÓN DEL CENTRO.

DEBERES DE LAS FAMILIAS DEBER DE COMPROMISO COMO PRIMEROS RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS E HIJAS, A LAS FAMILIAS, LES CORRESPONDE ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS, SOLICITAR LAS AYUDAS CORRESPONDIENTES Y COLABORAR CON EL CENTRO PARA QUE EL PROCESO EDUCATIVO SE LLEVE A CABO DE FORMA ADECUADA.

DEBERES DE LAS FAMILIAS DEBER DE ASISTIR A LAS REUNIONES CONVOCADAS POR EL CENTRO O BUSCAR OTROS PROCEDIMIENTOS QUE FACILITEN LA COMUNICACIÓN, LA INFORMACIÓN Y LOS COMPROMISOS QUE ADOPTARÁN LAS FAMILIAS ANTE LAS DIFICULTADES PLANTEADAS POR EL CENTRO EDUCATIVO.

DEBERES DE LAS FAMILIAS DEBER DE CONOCER Y PARTICIPAR EN LA EVOLUCIÓN ACADÉMICA DE SUS HIJOS E HIJAS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ESTIMULAR A SUS HIJOS E HIJAS HACIA EL ESTUDIO E IMPLICARSE DE MANERA ACTIVA EN LA MEJORA DE SU RENDIMIENTO Y, EN SU CASO, DE SU CONDUCTA. ASÍ COMO GARANTIZAR LA ASISTENCIA A CLASE Y A LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS.

DEBERES DE LAS FAMILIAS DEBER DE RESPETO DE LAS NORMAS DEL CENTRO. TIENEN LA OBLIGACIÓN DE RESPETAR Y HACER RESPETAR A SUS HIJOS E HIJAS O MENORES BAJO SU TUTELA, LAS NORMAS QUE RIGEN EL CENTRO ESCOLAR, LAS ORIENTACIONES EDUCATIVAS DEL PROFESORADO Y COLABORAR ESPECIALMENTE EN EL FOMENTO DEL RESPETO Y EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. DEBEN COLABORAR EN LA OBTENCIÓN POR PARTE DEL CENTRO DOCENTE DE LOS DATOS PERSONALES NECESARIOS PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN EDUCATIVA.

LA PALABRA MÁGICA COMPLICIDADENTREFAMILIA-PROFESOR/A

Para mirar al conflicto… COMO UNA OPORTUNIDAD PARA EDUCAR

EL DIÁLOGO HERRAMIENTA BÁSICA PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Como alternativa a otras posibles respuestas menos constructivas ante los conflictos, como son las de agresión y violencia o las de huida o sumisión.

DE QUE SI PENSAMOS “CONFLICTO=NEGATIVO” NUESTRA RESPUESTA SERÁ NEGATIVA ESTAR ABIERTOS A RESOLVER LOS CONFLICTOS DE FORMA PACÍFICA ADQUIRIR HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN EN SITUACIONES POTENCIALMENTE CONFLICTIVAS TOMAR CONCIENCIA BUENA DISPOSICIÓN HABILIDADES CAMBIANDO EL PATRÓN

¿Qué es lo que ven?

Es una manera de resolver los conflictos pacíficamente en el que interviene un tercero, el mediador, que ayuda a que las partes enfrentadas hablen e intercambien sus puntos de vistas y busquen por sí mismas un acuerdo que satisfaga a ambas partes. MEDIACIÓN PARADIGMA: GANADOR-GANADOR

DISCIPLINA Su incumplimiento genera una falta de disciplina como actuación realizada por el alumnado que es contraria a una norma de convivencia. Situación que se da cuando se respetan las normas.

NORMAS DE CONVIVENCIA  Son pautas sociales reconocidas como necesarias por la comunidad educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado.  Indican las formas en que se debe y puede actuar para relacionarse de forma positiva.  Serán de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa.  Se concretarán en el Plan de Convivencia.  Elaboradas a partir de las aportaciones de toda la comunidad educativa.  Aprobadas por Consejo Escolar.  Se publicarán y difundirán, garantizando su conocimiento por toda la comunidad educativa.

CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA. CONDUCTA CONTRARIA A LA CONVIVENCIA DE CARÁCTER LEVE CONDUCTA CONTRARIA A LA CONVIVENCIA DE CARÁCTER GRAVE CONDUCTA GRAVEMENTE PERJUDICIAL PARA LA CONVIVENCIA

LA GRABACIÓN, PUBLICIDAD O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE IMÁGENES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, CUANDO ELLO RESULTE CONTRARIO AL DERECHO A SU INTIMIDAD EL USO INADECUADO DE MEDIOS AUDIOVISUALES. LA DIFUSIÓN A TRAVÉS DE REDES SOCIALES U OTROS MEDIOS DE LO OBTENIDO.

PODRÁN APLICARSE MEDIDAS CORRECTORAS A LAS ACTUACIONES DEL ALUMNADO REALIZADAS FUERA DEL CENTRO O DURANTE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES O COMPLEMENTARIAS, SIEMPRE QUE ESTÉN MOTIVADAS O REPERCUTAN EN LA VIDA ESCOLAR Y AFECTEN AL RESTO DEL ALUMNADO O A OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA REALIZADAS FUERA DEL CENTRO.

CRITERIOS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CORRECTORAS. TODAS LAS CONDUCTAS QUE SUPONGAN INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DEL ALUMNADO DEBERÁN SER CORREGIDAS EN EL PLAZO MÁS CORTO POSIBLE CON MEDIDAS EDUCATIVAS RELACIONADAS CON LA CONDUCTA A CORREGIR. LOS INCUMPLIMIENTOS DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA HABRÁN DE SER VALORADOS CONSIDERANDO LA SITUACIÓN Y LAS CONDICIONES PERSONALES DEL ALUMNADO. LAS MEDIDAS QUE ESPECÍFICAMENTE SE APLIQUEN POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA HABRÁN DE TENER UN CARÁCTER EDUCATIVO Y RECUPERADOR SIN QUE SE MENOSCABEN LOS DERECHOS DEL ALUMNADO.

EN EL CASO DE ALUMNADO CON GRAVES PROBLEMAS DE CONDUCTA, SE DERIVARÁ HACIA UN PROGRAMA ESTABLECIDO EN EL PLAN DE CONVIVENCIA PARA SU ATENCIÓN Y TRATAMIENTO. SE CITARÁ A LA FAMILIA PARA AFRONTAR CONJUNTAMENTE LA SITUACIÓN Y, EN SU CASO, SOLICITAR LA INTERVENCIÓN DE OTROS RECURSOS EXTERNOS COMO SALUD MENTAL, SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES U OTROS.

PROCEDIMIENTOS PARA GESTIONAR LOS CONFLICTOS. Aplicación de medidas directas para corregir la conducta Procedimiento de mediación Procedimiento ordinario Acuerdo Compromiso educativo Procedimiento conciliado Resolución del expediente Expediente disciplinario

Y para terminar...

Una pregunta...

¿Cómo quedamos para seguir trabajando juntos?

Y un deseo...

Un plan de convivencia realmente “nuestro”