Educación como proceso comunicativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepciones pedagógicas contemporáneas II
Advertisements

Diseño de material educativo
Contextos de desarrolloy educación.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
La Comprensión Lectora
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
CONSTRUCTIVISMO.
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
Elaborado por: Alejandra Álvarez Chaves.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Bases psicológicas del aprendizaje
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
MBA. Luis Diego Salas Universidad Nacional
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Psicología del Desarrollo y Aprendizaje I Prof. Ana María Crosetti Instituto Capacyt.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
“Todo lo que se le enseña al niño,
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
PARADIGMAS PEDAGÓGICOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
LA UNESCO PROPONE PARA EL S. XXI UNA EDUCACION A LO LARGO DE LA VIDA FINCADA EN 5 PILARES FUNDAMENTALES: APRENDER A CONOCER (APRENDER A APRENDER)  DESCUBRIR.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
Teorías de aprendizaje
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
Teoría del aprendizaje
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CON PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
Comprender y transformar la enseñanza
“Todo lo que se le enseña al niño,
DESARROLLO PSICOLOGICO (EL APRENDIZAJE DEL SER HUMANO)
I.E. Malabar I.E. Malabar  Servicios de la I.E. Malabar Servicios de la I.E. Malabar  Beneficios Beneficios  Misión de la institución Misión de la.
Adrián Martínez y Lucía Galán.
¿Qué es un andamio cognitivo?
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Facultad de Pedagogía Región Veracruz Integrantes:  Aldana Paz Melissa  Domínguez Tejeda Ivon  Guevara Pulido Olga del Carmen  Martinez Gonzalez Marco.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Pedagogía de la escucha.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Aportes de L.S. Vigotsky Educación como proceso comunicativo.
Transcripción de la presentación:

Educación como proceso comunicativo Aportes de L.S. Vigotsky Educación como proceso comunicativo

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP) Hay dos niveles de desarrollo del educando: 1) Nivel de desarrollo actual 2) El potencial o Zona de desarrollo próximo: “La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.

RELEVANCIA DE LA ZDP Visión holística del proceso enseñanza- aprendizaje. Media entre lo interindividual e intraindividual. Permite analizar los procesos de transición y cambio; no lo acabado sino lo que se está formando.

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Es donde aparecen nuevas formas de entender y afrontar los problemas. Desencadenan el proceso de construcción y enriquecimiento. Resultado: Reestructuración duradera y elevar el nivel de los esquemas. Hay múltiples ZDP, son dinámicas, en continuo proceso de cambio, no fijas ni estáticas.

Zona de desarrollo próximo Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz. Zona de desarrollo real Zona de desarrollo próximo Zona de desarrollo potencial

IMPLICACIONES DE LA LEY DE LA DOBLE FORMACIÓN Hay una interacción entre el sujeto y el objeto junto con los instrumentos culturales. La mediación del sujeto (no es reflejo sino reconstrucción, interiorización) Lo social es inherente al individuo

IMPLICACIONES DE LA LEY DE LA DOBLE FORMACIÓN La mediación social es: 1) Amplia, general ( la cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia) 2) Los artefactos socioculturales que usa el sujeto cuando conoce al objeto. Lo social es inherente al individuo

Camino hacia el aprendizaje Lo que lo que puede hacer con ayuda Ejemplo: Niño de 4 años. ZDReal ZDPróximo ZDPotencial Lo que sabe Camino hacia el aprendizaje Lo que lo que puede hacer con ayuda

ZDReal: Conocimientos previos. Lo que sabe: los colores y sus nombres

ZDPotencial: Con ayuda de una persona mayor o un compañero que haya logrado el conocimiento.

ZDPróximo: Proceso para que se produzca el aprendizaje no espontáneo.

Pensar en clave de VIGOTSKY “El indicador del desarrollo mental del niño puede ser únicamente su actividad autónoma y, de ninguna manera, la imitación”. (Vigotsky)