FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Reunión Nacional de Educación Secundaria
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
El Modelo de formación por competencias
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Diseño Curricular de Franciscanismo
Tutoría en el CCH.
PERFIL PROFESIONAL, HUMANO Y TÉCNICO DEL PROFESOR-TUTOR
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Programa Institucional de Tutorías
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Marco conceptual y legal
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
MARCO CONCEPTUAL DE LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Dirección de Tutoría y Orientación Educativa
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
LA FUNCIÓN TUTORIAL Prof. Julio César Cerna
Los proyectos de trabajo globales
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Los elementos didácticos
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
M. C. Leticia Barajas Bermúdez Septiembre 2009 Universidad Autónoma de Coahuila.
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
SEGUIMIENTO FORMATIVO
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Aprendizaje Basado en Proyectos
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Área Prácticas Pedagógicas
Programa de Tutoría Personalizada
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Actividad pedagógica que tiene como
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
1 Asesoría Dudas o refuerzo de aprendizajesDudas o refuerzo de aprendizajes A solicitud del alumno A solicitud del alumno Aspectos académicos Aspectos.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR
Transcripción de la presentación:

FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR

LA TUTORÍA “consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza.”

PERFIL DEL TUTOR Tutor: Es una figura académica fundamental en el proceso formativo, gracias al conocimiento individual que tiene del educando. Desarrolla tres cometidos básicos: Orienta y asesora al alumno en la elaboración de su plan de trabajo personal y la selección de sus actividades académicas; planifica, coordina, motiva y potencia el trabajo del educando, evitándole obstáculos y desarrollando sus capacidades intelectuales y de investigación a lo largo de todo el proceso formativo. b) Ejerce una acción docente, a fin de desarrollar la pericia y sirve como modelo para la adquisición del conocimiento experto por el educando. Transmite conocimientos, estrategias para abordar problemas, enseña procedimientos, criterios y métodos, favorece el desarrollo del proyecto de investigación del alumno, así como las actitudes y valores necesarios para el trabajo académico. c) Socializa al alumno y/o lo integra al grupo de investigación y a los medios académicos, conduce al educando a trabajar con otros tutores organizados en una red tutorial, lo prepara para el trabajo en equipo y la vida académica.

EL TUTOR Sirve al alumno de Guía en su escolaridad en su maduración personal en la búsqueda de la verdad Constituye un Referente privilegiado como integrador de Experiencias

CUALIDADES Comprensivo Confiable Flexible Amable DEBE SER Observador Hábil Firme Asertivo Mentalidad abierta

OBJETIVO DE LA TUTORÍA Realizar acompañamiento socio afectivo y cognitivo a los estudiantes para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que pueden aparecer a lo largo del mismo

RELACIÓN TUTOR - ESTUDIANTE El que mira atentamente compromete tanto los sentidos como la razón; es un acto de voluntad; detrás de cada mirada atenta hay alguien que quiere, alguien a quien le importa lo que pasa” (Spiegel, 2000) El aspecto relacional es el que permite desarrollar la acción formativa. La tutoría parte de la premisa básica que cada estudiante necesita de un adulto cercano que lo conozca y se preocupe personalmente por él, ayudándole a desarrollar su autonomía

CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORIA Es formativa Es preventiva Es permanente Es personalizada Es integral Es inclusiva Es recuperadora No es terapéutica

Proceso de articulación de la Tutoría 5. Revisión de resultados 1. Diagnóstico 2. Toma de Decisiones 5. Revisión de resultados 3. Intervención 4. Acompañamiento