La experiencias en el uso del portafolio y ePortafolio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
Evaluación por portafolios
M. Karen Jogan, Ph.D. Karen Jogan
Diseño de un Módulo Instruccional
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ejemplos sobre el uso del aprendizaje basado en problemas (PBL)
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
Presentación El tercer paso
Jane E. Pollock, Ph.D. Jane, former ESL and general education teacher also worked as a school administrator and at a national.
Presentación El quinto paso El ciclo de mejora continuada Encuestas
EL PORTFOLIO EN LA ASIGNATURA ELECTRÓNICA DIGITAL DE LA EPSC - UPCC Escola Politècnica Superior de Castelldefels (EPSC) Universitat Politècnica de Catalunya.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
1 ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia? Miguel Valero-García Dept. Arquitectura de Computadores UPC JENUI 2003.
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Recursos en español en la Biblioteca de la Universidad Kean Recursos en español en la Biblioteca de la Universidad Kean Kean University Library Spanish-Language.
Los Resultados de los Programas de Alfabetización Informativa: La Evaluación Gabriela Sonntag Universidad Complutense de Madrid El Escorial, 2007.
Metodología CLIL Isabel Pérez Torres.
Portafolio Electrónico
Portafolio Electrónico (Google site)
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Integración de la metodología de enseñanza «Aprendizaje entre pares con el uso de tecleras», un proyecto institucional de innovación metodológica. Centro.
Definición de portafolio-e
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
J. Anguas, L. Díaz, I. Gallego, C. Lavado, A. Reyes, Eva Rodríguez, K
El Portfolio Europeo de las Lenguas
Alison Bixby Stone School 24 September/Septiembre 2014.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Portafolio Electrónico
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
1 Prueba a partir de cuyos resultados, y con independencia de lo ocurrido durante el curso, se toman las decisiones más importantes sobre la calificación.
El Portafolio.
L’experiència d’ús del dossier aprenentatge a l’assignatura CSD de la EETAC - UPC Barcelona 10 i 11 de novembre de 2011.
Las TIC’s en la educación
El portafolio como manera de evaluar las metas de National Standards Ann Mar El 13 de julio de 2010 AATSP – Guadalajara, Jalisco Mexico.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Francesc Josep Sànchez i Robert / José Polo Cantero
EL NUEVO PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA EPSC (PAT-EPSC) Francesc J. Sánchez Robert Silvia Ruiz Boqué Miguel Valero García Barcelona, julio de 2004.
Why do you need to learn English?  Schedule: Saturday: 8 a.m – 2:00 p.m – P609  Course book:  New Framework 2 pre-intermediate (units 1-6) - Richmond.
Técnicas de Calidad del Software Agosto-Diciembre 2007 Patricia Verdines Oficina: A2-134B Sesión # 1.
1 Introducción Francesc Josep Sànchez i Robert Gasteiz, 17 de septiembre de 2010 Ejemplos de adaptación de asignaturas.
Documentos Digitales Avanzados
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
(MOODLE) La palabra Moodle es el acrónimo de Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Portafolios E E- Portfolios What is - Qué es e-portfolio? e-Portfolio: A portfolio is a collection of work developed across varied contexts over.
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales INSTITUTO VIRTUAL DE LENGUAS Básico Intermedio A2.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Univesridad de Barcelona
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Portafolio Electrónico Felix J. Fontánez-Dávila Administración de Empresas Literacia de Computadoras y Laboratorio (ITTE1031)
ESCUELA DE ESTUDIOS PROFESIONALES PROGRAMA AHORA UNIVERSIDAD DEL TURABO PodCast: Tipos de Avalúo y la Tecnología Johanny Alvarado Quiles ETEL 602 Avalúo.
“portafolio digital”.
Grup de treball en el Portafoli de l’estudiant (GtPoE)
Grup de treball en el Portafoli de l’estudiant (GtPoE)
Transcripción de la presentación:

La experiencias en el uso del portafolio y ePortafolio Se trata de un documento que contiene una recopilación ordenada de información para poner de manifiesto un cierto proceso de aprendizaje Es una herramienta de evaluación en grupo El e-portafolio: Para dar visibilidad universal al trabajo o el aprendizaje realizado por el estudiante. Una herramienta de proyección futura del estudiante Realizado (previsiblemente) con TIC en soporte web http://electronicportfolios.com/balance/ Helen C. Barrett Red Portfolio Electrónico (http://www.redportfolio.org/)

Portafolio electrónico Herramienta de aprendizaje Herramienta de promoción personal

La experiencia del portafolio “Students become far more sophisticated and educated when they can organize their work into a portfolio that represents the quality of their learning in a course or college year. There is no substitute for having students collect and organize their work samples and write a rationale connecting the work samples into a complete and holistic picture of the student’s achievements, growth, and development. The resulting portfolio may feature the student’s “best works” or the “process” the student is using to learn.” (D. W. Johnson, R. T. Johnson, K. A. Smith, “Active learning: Cooperation in the College Classroom,” Interaction Book Company, Edina, MN, 1991)

El portafolio de ED Contenido: Disciplinar   Propósito: Finalidad relacionada con el aprendizaje de ED Tipo: Producto relacionado con el aprendizaje relacionado con el grupo cooperativo. Proporciona ejemplos del trabajo de los estudiantes Producto: Impreso Estructura: Semi-estructurado Evaluación: Formativa y sumativa. Incluye material que ya ha sido evaluado previamente en otros conceptos Tipo de trabajo que se usa para su elaboración: Cooperativo Audiencia: Profesores y estudiantes del curso (material para la carpeta de competencias)  Período en que se crea: Curso http://epsc.upc.edu/projectes/ed/dossier_aprenentatge/Dossier_Aprenentatge.htm

El portafolio de ED 20% 40% 5% 25% Índice Registro de las sesiones de trabajo y reflexiones Portafolio del grupo cooperativo Memoria y presentación oral del Proyecto de Aplicación El plan de trabajo 20% Registro del tiempo de estudio semanal Controles individuales 40% Guiones de las unidades y notas de clase y otros materiales buscados en Internet y en la biblioteca 5% 8 controles corregidos ! Conjunto de ejercicios (o muestra de los mejores) 25% 8 ejercicios corregidos ! El portafolio es un elemento excelente para expresar evidencias de lo aprendido

El portafolio del grupo cooperativo de SED Glosario Reflexiones sobre el aprendizaje Índice (opcional) Portafolio del grupo cooperativo de SED Memoria y presentación oral del Proyecto de Aplicación El plan de trabajo 20% Registro del tiempo de estudio semanal y de la distribución del trabajo en grupo Muestra de algunos controles individuales 20% Guiones de las unidades y notas de clase y otros materiales buscados en Internet y en la biblioteca 15% Muestra de los mejores ejercicios (50%) Edición electrónica en pdf 35% Evidencias para la carpeta de competencias

Cooperative group ePortfolio and instructor’s feedback A semi structured group e-portfolio organised to show your learning process and results III Jornada sobre Aprenentatge Cooperatiu

Algunas webs sobre portafolios http://www.rmit.edu.au/

Algunas webs y referencias sobre portafolio (y también e-portafolio) - http://www.e-education.psu.edu/portfolio/ - http://www.studentportfolio.qut.edu.au/ - Poyatos Matas C.; Allan C.; “Using Learning Portfolios to Develop Generic Skills with On-line Adult Students”, Australian Journal of Adult Learning, 44(1): 6-26, 2004 - http://www.rmit.edu.au/ Timothy Slater, Dept. Of Physics & Astronomy, University of New Mexico, Field-tested Learning Assessment Guide (FLAG), http://www.flaguide.org/cat/portfolios/portfolios1.php J. Kemp, D. Toperoff, “Guidelines for portfolio assessment in teaching English”, http://www.anglit.net/main/portfolio/default.html Electronic Portfolios, Student Reflective Practices, and the Evaluation of Effective Learning http://www.aare.edu.au/01pap/bha01333.htm Dr. Helen Barrett, electronicportfolios.org (http://electronicportfolios.com/reflect/whitepaper.pdf) The Open Source Portfolio Initiative (OSPI) http://www.osportfolio.org/

La experiencia de la carpeta de competencias del estudiante de la EPSC La idea de la Carpeta de Competencias: Una herramienta de formación y reflexión mientras se estudia la carrera Una herramienta de acreditación para mostrar lo que se ha aprendido Documenta 5 competencias transversales De carácter profesional: Capacidad para trabajar en equipo Capacidad para trabajar en proyectos Capacidad para comunicarse con eficacia Capacidad de aprender de manera autónoma De carácter académico Capacidad de planificar los estudios

La experiencia de la carpeta de competencias del estudiante de la EPSC La idea de la Carpeta de Competencias: Actividad reconocida con 6 créditos de libre elección Evidencias del trabajo de toda la carrera y formato web Evidencias del trabajo realizado en cada competencia 1A - 1B 2A - 2B -3A 3B - PFC Primera evaluación (fase selectiva) Versión web Segunda evaluación (asignaturas obligatorias) Tercera evaluación (antes de acabar los estudios) El profesor tutor es el evaluador del portafolio de sus estudiantes (por ahora)

Una conclusión clara para la evaluación Usar la evaluación (esquema de calificación) no tanto como mecanismo de verificación de conocimientos, sino como estímulo para que los alumnos hagan esas tareas que les conducirán inexorablemente al aprendizaje La evaluación es el último nivel de la taxonomía. Introducir la evaluación en las tareas aumentará el nivel de conocimiento y la calidad del aprendizaje

¿Cómo podría cambiar la forma de evaluar mi asignatura? Probémoslo ¿Tengo libertad para establecer un “grupo piloto” que funcione con un esquema de evaluación distinto? ¿Tengo ya un esquema que permite una evaluación continuada? ¿Cuánto cuentan los ejercicios que realizan los estudiantes? ¿Cuánto cuentan las prácticas o problemas? ¿Puedo incorporar el portafolio? ¿Puedo reducir o eliminar el examen final? ¿Puedo construir rúbricas para realizar actividades de evaluación entre compañeros?