CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.

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Transcripción de la presentación:

CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con la implantación del nuevo currículo en Aragón Noviembre 2.007 Antonia Herrer Pérez

PRINCIPALES NOVEDADES DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Inclusión de las competencias básica. Mayor impulso a las materias instrumentales Coordinación docente Mayor impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras. Atención a la diversidad Horario Evaluación

Competencias básicas y currículo Son una referencia para construir y desarrollar el currículo. Forman parte de las enseñanzas mínimas de la educación obligatoria. Constituyen un referente de la promoción de ciclo en primaria y de la titulación en la educación secundaria obligatoria. Sirven de referencia en las evaluaciones de diagnóstico. Estado Comunidad Autónoma Centro Profesores

Competencias básicas y currículo Objetivos de etapa Competencias básicas Las competencias básicas facilitan la toma de decisiones sobre: Competencias básicas (aportación del área) La selección de objetivos, contenidos y criterios de evaluación. La importancia relativa de cada uno de ellos. La orientación metodológica. La evaluación. Objetivos de área Contenidos Criterios de evaluación

Competencias básicas y currículo LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO ETAPA: Objetivos generales de la etapa Competencias básicas CADA ÁREA O MATERIA Introducción. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas Objetivos Contenidos (por ciclos o cursos) Criterios de evaluación Orientaciones metodológicas

Cuáles son las competencias básicas  COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

Desarrollo de las competencias básicas En el aula Metodología Contenidos de las áreas del currículo Desde cada área se contribuye a desarrollar diferentes competencias Cada competencia se alcanza a través del trabajo en varias áreas No hay una relación directa o excluyente entre áreas y competencias básicas. Hay algunas competencias que tienen un carácter más transversal.

Desarrollo de las competencias básicas Contenidos de las áreas y materias del currículo En el aula Metodología No es indiferente: favorece o dificulta la adquisición de competencias Hincapié en el saber hacer Selección y variedad de las actividades de aprendizaje Integración de conocimientos, destrezas y actitudes Importancia en todas las competencias. Gran incidencia en aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, habilidades sociales...

Desarrollo de las competencias básicas Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Competencia cultural y artística Competencia social y ciudadana Tratamiento de la información y competencia digital Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

En la relación con los demás Desarrollo de las competencias básicas Contenidos de las áreas y materias del currículo En el aula Metodología En la relación con los demás En el centro

Desarrollo de las competencias básicas Aprendizaje por imitación Formas de trato Reacciones de los adultos Aprendizaje por experiencia personal En la relación Aplicación de competencia por otros Aprendizaje por reiteración de acciones Desarrollo de hábitos

Normas de funcionamiento Actividades complementarias Desarrollo de las competencias básicas Formas de tomar decisiones Papel que se da a los alumnos Reacción ante los conflictos Formas de trabajo Hábitos Relación con los demás Imagen de uno mismo Tutoría / Orientación Normas de funcionamiento En el centro Actividades complementarias y extraescolares Utilización de los aprendizajes Integración de conocimientos Relación con otros Recursos educativos Biblioteca Aula de informática Instalaciones disponibles

Necesidades de los centros derivadas de la implantación Elaboración y/o revisión de documentos institucionales: Revisión del P.C.C. a lo largo de tres cursos escolares Elaboración de la programación didáctica. Enfatizar lo referente a los criterios de evaluación de cada área Enfatizar los contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles para superar el ciclo. Potenciar la lectura y escritura desde todas las áreas. Potenciar la elaboración de materiales para el desarrollo curricular.

Elementos a los que se les debe dar prioridad en el proyecto curricular La adecuación de los objetivos generales. Las estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita en todas las áreas de la etapa. Los criterios, procedimientos e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes.

Elementos a los que se les debe dar prioridad en el proyecto curricular Los criterios y procedimientos para la promoción del alumnado. Las directrices generales para la elaboración de la programación didáctica de ciclo. Los criterios y estrategias para la coordinación entre ciclos y etapas. Las programaciones didácticas (del primer ciclo)

Elementos a los que se les debe dar prioridad en las programaciones didácticas La contribución de cada área al desarrollo de las competencias básicas. Los criterios de evaluación de cada una de las áreas del ciclo. Los contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles para superar el ciclo.

Elementos a los que se les debe dar prioridad en las programaciones didácticas Criterios de calificación que se vayan a aplicar Los recursos didácticos que se vayan a utilizar Las estrategias de animación a la lectura y el desarrollo de la expresión oral y escrita

PAPEL DEL ASESOR COMO: Gestor. Dinamizador. Orientador. Formador. Otros…

PAPEL DEL ASESOR Posibles tareas Campaña informativa de difusión y sensibilización en los centros. Detectar necesidades y problemas de lo centros. Aclarar dudas e informar con que vías de asesoramiento cuentan si lo necesitan. Tranquilizar para abordar el trabajo serenamente. Valorar lo que ya tienen en el centro y apoyarles para que sirva de punto de partida.

PAPEL DEL ASESOR Posibles tareas Realizar un plan de formación sobre competencias básicas. Potenciar seminarios de formación sobre el tema. Ofrecer la perspectiva del desarrollo curricular y de las competencias básicas ante cualquier actividad de formación que ya esté en marcha. Fomentar los grupos de debate ínter centros en temas específicos: CRAs, centros bilingües, adultos, etc...

PAPEL DEL ASESOR Posibles tareas Partir de actuaciones que ya se han realizado o que se estén realizando en los centros. Partir de cuestiones muy concretas que deben incorporar (como la lectura obligada de 30 minutos diarios) Ofrecer a los centros materiales, guías y documentos de apoyo