La Escuela de Ciclismo BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
PROYECTO DE ESCUELA DE CICLISMO
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS ESCOLARES
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
¿De dónde se nutre el curriculum?
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Consejos Escolares de Participación Social
Planeamiento Didáctico
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Bases del Deporte Educativo
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Educación Vial: Orientaciones Generales
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Organizaciones que aprenden
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
ESCUELA DE VERANO “Imagina, crea, convive y emociónate” Julio y Agosto 2012 _____________________________________ Grupo Pedro Nicolás.
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
!!.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Escuela Triatlón Clavería Móstoles
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EDUCO VERANO 2015 CIF: J C/ Decano Fernández de Castillejo, nº 4, 2º Córdoba Tf.:
Fundamentos de los deportes colectivos. VOLEIBOL
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Aprendiendo a patinar Conocer un poco más el patinaje.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Evaluación en Educación Primaria
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Coordinación de convivencia escolar
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
ESTRATEGIAS DE AULA DOCENCIA COMPARTIDA.
DESTINATARIOS COMUNIDAD EDUCATIVA: SOCIEDAD:
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
CAZORLA 2016 Colegio Sagrado Corazón de Jesús. CAZORLA 2016 COSACO  OBJETIVOS GENERALES DE LA SALIDA:  Explorar y disfrutar de las posibilidades motrices.
Proyecto BAKUVA BAKUVA Basket – Kultura - Valores PRESENTACIÓN Bilbao, 10 de septiembre de 2007.
Transcripción de la presentación:

La Escuela de Ciclismo BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

FILOSOFÍA DE LA ESCUELA DE CICLISMO: ¿Qué es una escuela de ciclismo? Una escuela de ciclismo es: el lugar donde confluyen un número determinado de personas a fin de enseñarles actividades relacionadas con la bicicleta, como destreza, técnica, mecánica, etc., sin olvidar aspectos tan importantes como la educación vial, alimentación, y hábitos sociales como el compañerismo, el buen comportamiento y disciplina, entre otros. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

FILOSOFÍA DE LA ESCUELA DE CICLISMO: -La intención de educar y formar a personas como objetivo prioritario, basándose en la actividad física lúdico-recreativa y, fundamentalmente, utilizando la bicicleta como medio para ello. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

FILOSOFÍA DE LA ESCUELA DE CICLISMO: -Una infraestructura que sigue unos cánones mínimos que garanticen la seguridad y el buen funcionamiento de la escuela, que será coordinada por un monitor titulado y con experiencia suficiente BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

FILOSOFÍA DE LA ESCUELA DE CICLISMO: Finalidad: Que la persona practique actividad física, concretamente mediante la utilización primordial de la bicicleta, evitando el sedentarismo y saliendo de la rutina. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

FILOSOFÍA DE LA ESCUELA DE CICLISMO: Finalidad - Que la persona aprenda a utilizar y disfrutar la bicicleta como medio de transporte y medio de práctica de actividad física enfocada a la salud o de competición. Que la persona se forme en actitudes, valores y normas tan necesarios en la actualidad (compañerismo, respeto al medio ambiente, respeto a las normas de seguridad vial, respeto y cuidado del material…). Iniciar la posibilidad de disfrutar aprendiendo con aprendizajes que sean motivantes para los alumnos. Familiarizar al alumno con el entorno, con los espacios y materiales propios de las actividades físicas al aire libre y promover su uso adecuado. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

QUÉ NO ES UNA ESCUELA DE CICLISMO: Un centro de entrenamiento de ciclistas. - Un lugar o espacio donde “entretener” o “aparcar” a los niños o jóvenes. - Un escalón previo al ciclismo competitivo. - Una escuela de campeones. - Un centro donde sólo se practica ciclismo. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

Valores del deporte en los menores Participar en una amplia gama de deportes. - Participar a un nivel proporcionado con la madurez y la capacidad de cada persona. - Una dirección cualificada por parte de un adulto. - Jugar y participar como niños y no como adultos. - Compartir las funciones de liderazgo y de toma de decisiones. - Participar en ambientes seguros y sanos. - Una preparación adecuada para la participación en los deportes. - Las mismas oportunidades para luchar por el triunfo. - Ser tratados con dignidad. Divertirse al practicar el deporte. La persona tiene derecho a ser un campeón o no serlo. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

OBJETIVOS GENERALES A LOGRAR EN LA ACTIVIDAD CICLISMO 1. Formar a nuestros jóvenes en actitudes, valores y normas a través de la práctica ciclista (compañerismo y cooperación, respeto y cuidado del material, disciplina y orden de trabajo, coeducación o educación para la igualdad entre géneros, aprender a ganar y a perder…). 2. Promocionar el gusto y la adherencia por la actividad física y el deporte. 3. Educar a los jóvenes en temas transversales como la educación vial o medioambiental. 4. Conocer y practicar distintas habilidades propias del mundo de la bicicleta a través de diferentes actividades (mecánica, equilibrio, curvas, desarrollos, regulación del esfuerzo…). 5. Desarrollar la condición física de la persona a través de la bicicleta, fundamentalmente en relación con la salud. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

Instalaciones, material y recursos didácticos Respecto a instalaciones: Pistas deportivas. b. Circuitos permanentes cerrados al tráfico. c. Aulas complementarias para proyección de diapositivas o videos (educación vial, técnica, higiene, alimentación, reglamentación, táctica, etc.) preferiblemente anexa a la pista o espacio de práctica propiamente BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

Instalaciones, material y recursos didácticos Respecto al material: a. Bicicletas de los alumnos Bike Reaction se compromete a suministrar bicicletas adecuadas a cada alumno para que pueda realizar la práctica del mismo. Estas mismas bicicletas se ofertaran al finalizar el curso a un precio excepcional a las familias participantes en la actividad b. Casco, Bike Reaction se compromete a suministrar un casco por persona, el cual pasará a ser de su propiedad, si este casco se extraviase, Bike Reaction aportaría uno de sustitución con coste al alumno que lo ha extraviado. c. Herramientas para enseñanza de mecánica y reparación de averías. Bike Reaction aportara a las clases didácticas todo el material necesario para su desarrollo. También se ocupará de mantener las bicicletas en optimas condiciones para su uso. d. Equipaciones deportivas (alumnos y monitores). En principio la ropa de gimnasia que los alumnos usen será suficiente. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

Instalaciones, material y recursos didácticos a. Medios audiovisuales: c. Carteles utilizados para marcar los circuitos o explicar ciertas tareas. Bike Reaction aportara el material que sea necesario para tal caso d. Pizarra y otros enseres para las clases Teóricas. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

EL PERSONAL QUE SE APORTA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Cuadro de monitores: Bike Reaction aportara profesores suficientes y con la titulación y preparación necesaria para el desarrollo de la actividad. - Equipo de profesionales de apoyo. Se contará con la aportación puntual de profesionales como el médico, psicólogo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, para que puedan colaborar en aquellas situaciones en las que sean requeridos. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

PLANIFICACIÓN DEL CONTENIDO Duración del Programa: - Anual, ajustado a la duración del curso escolar. - Entre 1 y 2 sesiones semanales. 1h por sesión. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD Programa: - Conocimientos sobre la bicicleta (partes, mecánica, reparación, cuidado y mantenimiento). - Juegos de educación física. - Trabajos de técnica específica. - Educación vial y medioambiental. - Actitudes, valores y normas (convivencia, educación para la paz, educación para la igualdad, solidaridad, compañerismo, o respeto a las reglas, respeto y cuidado del material) - Alimentación e higiene (hábitos nutricionales, calentamiento y vuelta a la calma, ejercicios de estiramientos, descanso…). - Dar a conocer las diferentes modalidades de ciclismo. - Realización de excursiones por la naturaleza y la ciudad. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD - Una experiencia agradable y un adecuado nivel motivacional. - Multiples actividades cuyo principal objetivo sea el desarrollo de destrezas sin olvidar actitudes, valores y normas. - Un programa de cara a mejorar la aptitud física, apropiado para el deporte y adaptado a cada edad. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

Las partes de la sesión BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

PARTES DE LA SESIÓN BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com Calentamiento Parte Principal Vuelta a la Calma 5 a 10 mim. 40 a 45 min. 5 a 10 min. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

-Juegos Colectivos del libro PARTES DE LA SESIÓN Calentamiento: -Juegos Colectivos del libro (Actividades con las que se muevan todos a la vez) BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

-Superación de Obstáculos. PARTES DE LA SESIÓN Parte Principal: -Equilibrio. -Maniobrabilidad. -Superación de Obstáculos. (Objetivo a conseguir reflejado aquí) BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

Vuelta a la Calma: -Estiramientos. (Hábito higiénico) PARTES DE LA SESIÓN Vuelta a la Calma: -Estiramientos. (Hábito higiénico) BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

Evaluación: -Medio para comprobar las mejoras logradas en los alumnos. -Evaluación Inicial. -Evaluación Continua. -Evaluación Final. *Variables destacables de ser evaluadas: a. Asistencia y puntualidad. b. Participación adecuada en las clases (entendiendo por adecuada aquella participación activa en las actividades que no irrumpen en la organización general de todo el grupo ni en la participación de otros compañeros, colaborando con los compañeros y profesor en el desarrollo de las actividades). c. Cuidado del material. d. Comportamiento (actitud ante los compañeros, ante las actividades, ante el medio ambiente o entorno cercano). e. Progresos técnico-tácticos específicos. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

Evaluación: -Diario del Alumno. -Trabajo Teórico . (Opcional) -Cuestionario/ Examen. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

Algunas Actividades BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

Dependerán en un primer momento de la Unidad didáctica. Ejemplos: -Mecánica -Equilibrio Dinámico y estático -Maniobrabilidad -Superación de Obstáculos -Juegos colectivos BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

Viabilidad BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

Distribución Dos niveles. Iniciación de 6 a 8 años (1º, 2º y 3º de primaria) Perfeccionamiento de 9 a 11 años (4º, 5º y 6º de primaria) Nº Alumnos y frecuencia Las clases deberán estar compuestas por un mínimo de 6 alumnos y un máximo de 12. La actividad se desarrollará con dos clases semanales de 1h de duración Ejemplo: Lunes-Miércoles Martes-Jueves Coste de la actividad La actividad tendrá un coste de 40 €/mes alumno. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

Mantenimiento y deposito del material En principio y por comodidad el material deberá de quedar guardado en las dependencias de Bike Reaction Bike Reaction se compromete a mantener las bicicletas en perfecto estado de uso para la práctica de la actividad Las clases que por motivos climatológicos se deban desarrollar en un aula adecuada para ello serán impartidas dentro del centro y tendrán unas materias a desarrollar, dentro de la cual se incluirán temas tan importantes como: Mecánica básica. Educación vial. Cuidado del Entorno y compañerismo en el deporte. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

Conclusiones: Consideramos absolutamente imprescindible en el marco docente, la importancia de esta actividad desde el punto de vista social y cultural, ya que acercan a los alumnos a conseguir vivencias que de otro modo no disfrutarían. Disponemos de dos clases por semana con cada grupo de alumnos, cada sesión se programa por adelantado, sabiendo en cada momento las actividades a realizar y atendiendo a los objetivos que queremos cumplir. La mayoría de las sesiones serán prácticas por lo cual tenemos que tener en cuenta la instalación donde se va a realizar, la climatología, el material necesario, organización del grupo de alumnos en cada tarea, nivel inicial del que parten etc. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com

Fin BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com Bibliografía: En las plantillas de ejercicios se ha utilizado el modelo de la escuela de ciclismo propuesto por la Junta de Andalucia. BIKE REACTION S.L. www.bikereaction.com