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PROYECTO DE ESCUELA DE CICLISMO

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Presentación del tema: "PROYECTO DE ESCUELA DE CICLISMO"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE ESCUELA DE CICLISMO
REAL VELO CLUB PORTILLO DISTRITO DE ARAGANZUELA AYUNTAMIENTO DE MADRID

2 INDICE Prólogo Análisis de la situación actual
¿Qué es una Escuela de Ciclismo? Objetivos del Proyecto Objetivos generales de la Escuela de Ciclismo Necesidades de la Escuela Planificación de contenidos Planificación deportiva

3 Prólogo El ciclismo asienta su complejidad estructural sobre un entramando de personas y organización de herramientas que persiguen un objetivo último y común; generar personas y deportistas, hoy incipientes, mirando al mañana con el optimismo de que ya pedaleamos. Pero para lograr hacer esas “personas”, primero nos hacen falta “escuelas” de ciclismo. En la teoría del entrenamiento, por regla general, se pretende la adaptación de los fenómenos del deportista adulto a las enseñanzas de las escuelas infantiles en las etapas de pre y post adolescencia. Pero no debe ser así. Hay que aplicar cargas que consigan una forma de sobre compensación progresiva que no afecte negativamente al proceso de maduración del niño. Esta planificación quiere situar perfectamente el hecho del rendimiento en las edades del desarrollo, y pretende tratar el tema desde diferentes puntos de vista, con especial atención al psicopedagógico. La transmisión de valores no solamente es un hecho doctrinal, sino que también es un hecho emocional. Más que indicar lo que debe hacerse, nos dice lo que hay que evitar, con lo cual el instructor y los propios padres dispondremos de una guía importante de lo que es el deporte – rendimiento para sus hijos, y de cómo hay que encauzarlo. Queremos hacer hincapié en que esto no es una crítica hacia el deporte de competición; por el contrario, queremos indicar como debe enfocarse dicha actividad para que sea posible obtener el rendimiento adecuado en la edad precisa. No se pueden “quemar cartuchos” ni gastar etapas prematuramente, sino que el proceso debe llevarse a cabo de forma lenta y progresiva. Nuestro mayor interés es crear en los más pequeños, los conceptos de vida sana deportiva y con sentido de la responsabilidad, y principalmente que se generen sustantivamente como personas con civismo, compañerismo y lejos de los hábitos insanos que hoy día prevalecen. Luís María Malo Director Deportivo Internacional

4 ANALISIS DE LA SITUACION
Perdida de fuerza del ciclismo en los últimos años Descenso drástico en la media de corredores por carrera Gestión anticuada de los responsables del ciclismo Ningún proyecto municipal adecuado para la creación de una Escuela de Ciclismo de calidad de acuerdo al standard de calidad del deporte municipal

5 ¿Qué es una Escuela de Ciclismo?
Una escuela no es un grupo de niños montando en bici Una escuela es mucho mas … Una escuela es un grupo de niños, unos monitores adecuados, un proyecto deportivo y educativo, donde aprenden ciclismo, seguridad vial, alimentación, valores y respeto. Cartel

6 OBJETIVOS DEL PROYECTO
Fomentar la práctica del Ciclismo entre los escolares Crear y potenciar una Escuela de Ciclismo modelo Formar técnicos para potenciar el Deporte de Escuelas Conseguir una Escuela de calidad que pueda competir en igualdad de condiciones con escuelas de ayuntamientos del entorno dotadas con más recursos Potenciar la imagen y posición del Ciclismo Madrileño en el ámbito político y deportivo del ayuntamiento de Madrid, y en concreto en el distrito de Arganzuela

7 Objetivos generales de la Escuela de Ciclismo
Formar a nuestros jóvenes en actitudes, valores y normas a través de la práctica ciclista Promocionar el gusto y la adherencia por la actividad física y el deporte Educar a los jóvenes en temas transversales como la educación vial o medioambiental Conocer y practicar distintas habilidades propias del mundo de la bicicleta a través de diferentes actividades Desarrollar la condición física del niño/a a través de la bicicleta, fundamentalmente en relación con la salud.

8 Necesidades de la escuela de ciclismo
Instalaciones, material y recursos didácticos: Pistas deportivas, circuitos cerrados al tráfico Aulas complementarias para la preparación teórica Bicicletas, cascos , material de gymkhana, repuestos y herramientas Vehículo con paramento Ropa de competición y paseo Medios audiovisuales, DVDs, Pizarras, carteles, silbatos , etc. Recursos Humanos: Director de la Escuela ó Programa Cuadro de monitores auxiliares Alumnos Centros Escolares: mediante un programa de promoción. Departamento técnico: Preparación psicológica Preparación genérica Preparación específica Competiciones

9 Planificación de contenidos
Duración del programa: Se establece una duración aproximada de 9 meses. (periodo escolar) Entre dos y tres sesiones semanales Entre 1h y 2h por sesión. Contenidos del programa: Conocimientos sobre la bicicleta Juegos de educación física Trabajos de técnica específica Educación vial y medioambiental Actitudes, valores y normas Alimentación e higiene Excursiones y competiciones

10 Planificación deportiva

11 CONOCER PARA Actitudes Motivaciones Conocernos mejor
( Enriquecimiento personal) Comparar y compartir con el grupo Confrontar nuestra decisión

12 Preparación física en el entrenamiento del ciclista
Un gran número de ciclistas piensan que el entrenamiento es subirse a una bicicleta y hacer más y más kilómetros hasta cansarse. Un buen entrenamiento requiere un esquema científico. Parte de una valoración funcional con el objetivo de reconvertir, reformar o transformar las células de nuestro organismo, para que así se produzcan modificaciones en nuestro metabolismo, dando lugar a la adaptación por el entrenamiento. Esta adaptación es la capacidad para mantener el equilibrio constante de sus funciones, ante la exigencia de los estímulos que inciden en ello. Todo esto comienza a partir de una buena preparación física cuyo concepto es: La aplicación de un conjunto de ejercicios corporales, dirigidos a desarrollar y mejorar las cualidades motrices de la persona.

13 Elementos básicos de la preparación física
Optimo rendimiento deportivo: los resultados que obtiene una persona en una actividad deportiva Desarrollo de las cualidades motrices: Se manifiesta la actividad de un considerable sector del sistema nervioso y sistema muscular Aplicación de ejercicios corporales; para desarrollar y mejorar las cualidades motrices. Las cualidades nos vienen dadas por herencia o genética, pero son susceptibles de aumentar en más de un 20%.

14 Cualidades físicas a desarrollar
Complementarias: Flexibilidad Coordinación Equilibrio Relajación Básicas: Resistencia Fuerza Velocidad POTENCIA Agilidad

15 Principios que han de regir la preparación física del ciclista
La personalidad del deportista se expresa en la acción Principios de la unidad funcional Principio de sobrecarga. Ley de Umbral Principio de progresión: crecimiento del esfuerzo Principio de la especificidad Principio de la multilateralidad Principio de continuidad: sucesión regular en el entreno Principio de periodización: alternancias en el trabajo Principio de transferencia: asociar trabajo a la bicicleta Principio de individualización: sus propias características Principio de estimulación voluntaria Principio de eficacia: capacidad de entrenamiento + los principios anteriores

16 Modelo de preparación Invernal
A primeros de Noviembre se comienza un período o micro ciclo genérico en busca de la: Preparación Cardio Vascular Aumento del volumen Aumento del oxígeno transportado Aumento de hematíes Aumento del % de Hemoglobina Hipertrofia del miocardio Disminución del tiempo de recuperación Disminución de la frecuencia cardiaca

17 Modelo de preparación Invernal
Tablas según la cualidad que se tenga que desarrollar Dedicar 10 días a correr 10 minutos en carrera continuada sin parar, pulso entre 120 y 130 p/m, sin sobrepasar estos valores bajo ningún concepto. Comenzando los tres primeros días con 15 minutos; el cuarto y quinto días con 25 minutos; y el resto de los días hasta 30 minutos. Terminar con dos minutos de “Skipping”. Después de tres minutos de recuperación, hacer tablas de relajación (Calistenica). En sesiones de tarde, conviene salir en bicicleta tres días o cuatro en semana, haciendo unos 20 kilómetros en intensidad débil. Ritmo cardiaco entre el 65 y 80% de su máximo nivel. Alternar con otros deportes y excursiones por el monte.


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