Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Jornada de inducción Programa “Cero deserción”
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
PROGRAMA ESTATAL DE TUTORIAS
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
Programa Institucional de Tutorías
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
ACTIVIDADES SEMESTRALES
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT. LINEAMIENTOS NORMATIVOS PARA EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT: UNA PROPUESTA.
TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Capacitación Asignatura Estatal
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
Funciones del psicólogo educativo
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
Actividad pedagógica que tiene como
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Aplicaciones de los resultados del EXANI II en la trayectoria escolar.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
ACTIVIDAD DE CIERRE TEMA III Varón Mondragón Olave Evelyn Castañeda Astorga María de Jesús Bartolo Sánchez Angélica Hernández Lázaro Marlene Abigail Hernández.
Transcripción de la presentación:

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 163 “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN” Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) SEMESTRE: AGOSTO 2014 – ENERO 2015 Montemorelos, N. L. agosto 2014 JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) OBJETIVO GENERAL Coadyuvar en la formación integral de los alumnos, atendiendo sus necesidades e intereses, así como aquéllos factores internos y externos que inciden en forma directa o indirecta en el proceso de aprendizaje y rendimiento escolar. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) OBJETIVOS ESPECÍFICOS Contribuir a mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes a través de una estrategia de atención individual y/o de grupo para favorecer la adquisición de aprendizajes y desarrollo de competencias. Contribuir a bajar los índices de deserción y reprobación, así como a incrementar la eficiencia terminal. Fomentar las capacidades, actitudes, valores e intereses del tutorado, teniendo en cuenta las circunstancias que los rodean. Dar seguimiento y apoyo a los estudiantes en su trayectoria escolar para auxiliarles en la resolución de problemas académicos. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) OBJETIVOS ESPECÍFICOS Dar seguimiento; apoyo individual y grupal, a los alumnos en relación con los procesos de aprendizaje y su desempeño académico. Brindar a los estudiantes desde la tutoría académica una amplia gama de estrategias, técnicas y recursos que les permitan adquirir hábitos de estudio que contribuyan a elevar su nivel de aprovechamiento escolar. Instrumentar esquemas de asesoría académica diferenciada en coordinación con el asesor docente, para aquellos educandos que presenten bajos niveles de rendimiento escolar y para quienes se encuentren en riesgo de abandonar sus estudios. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar acciones coordinadas con el Programa Construye T, para brindar un apoyo psicopedagógico a los estudiantes que les permita afrontar las problemáticas cotidianas a las que se enfrentan, o en su caso canalizarlos a instancias externas. Establecer acciones coordinadas con Orientación Vocacional para brindar a los estudiantes opciones profesionales o académicas. Contribuir con el Programa de Becas para atender el aspecto socioeconómico de los estudiantes. Realizar acciones en forma conjunta con el Programa de Fomento a la Lectura, para que los estudiantes adquieran hábitos de lectura y escritura. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) DEFINICIÓN DE TUTORÍA ACADÉMICA La acción tutorial es entendida como el proceso de acompañamiento y apoyo al alumno durante su trayectoria escolar, mediante la atención continua de un tutor para prevenir problemas, propiciar su solución y contribuir a la mejora del rendimiento académico, así como favorecer el desarrollo personal y social de los estudiantes. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) La tutoría académica, como medida preventiva para evitar la reprobación, la deserción y el fracaso escolar, debe apoyar al estudiante en el desarrollo de una metodología de estudio y de trabajo que sea apropiada a las exigencias de la o las asignaturas y/o módulos que esté cursando. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) ¿Quien es el TUTOR? Es un acompañante que apoya al estudiante a identificar sus intereses y proyecto de vida a través del descubrimiento de sus habilidades y talentos, mediante el desarrollo de una actividad productiva y el ejercicio pleno del papel social que implica el ser ciudadano. El ejercicio de la tutoría la debe realizar un profesor que se asuma como compañero y guía durante el proceso formativo y que esté permanentemente ligado a las actividades académicas de los alumnos bajo su tutela. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) Actividades sugeridas del Tutor Grupal e Individual: Desarrollar hábitos de estudios. Promover actividades de aprendizaje para superar deficiencias en el aprovechamiento escolar. Seleccionar actividades extraescolares. Planear actividades en forma conjunta tutor grupal asesor docente-estudiante-padres de familia. Sugerir la trayectoria académica más adecuada a las capacidades y expectativas del estudiante. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) TIPOS DE TUTORÍA: Individual: Es aquella que brinda acompañamiento a un solo alumno durante el proceso formativo. Tiene lugar en la entrevista personal periódica con cada uno de los alumnos, realizada por el tutor. Con los resultados obtenidos en algunos casos podrá ser canalizado a instancias especializadas. Grupal: Es aquella en la que el tutor proporciona acompañamiento a la totalidad de los alumnos de un grupo durante su permanencia en el plantel. Este tipo de tutoría utiliza diversos medios: charlas, conferencias, test y técnicas de grupo, entre otras. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) ACTORES INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE EN LA ACCIÓN TUTORIAL 1.- Dirección del plantel: Crea las condiciones operativas para la organización y operación del SiNaTA. Promueve la organización del Programa Institucional de Tutorías Académicas. Designa al Coordinador de Tutorías académicas o promueve la integración del comité de tutorías. 2.-Subdirección Académica: Promueve la gestión de actividades y acciones del Programa Institucional de Tutorías Académicas. Propone a los tutores. Supervisa la realización de actividades y acciones tutoriales. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) ACTORES INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE EN LA ACCIÓN TUTORIAL 3.- Tutor Escolar: (Lic. José Guadalupe Quiroz Salazar) Es el responsable de coordinar la planeación, operación y evaluación de la acción tutorial del plantel. Propone los mecanismos para la integración y funcionamiento del Programa Institucional de Tutorías Académicas. Recomienda su viabilidad. Coordina la elaboración, operación y evaluación del Plan de Acción Tutorial Académico. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) ACTORES INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE EN LA ACCIÓN TUTORIAL 4.-Áreas técnicas o académicas (Departamento de Servicios Docentes) Promueve estrategias, técnicas y recursos didácticos encaminados a favorecer el desarrollo académico de los alumnos. Define asesores académicos. 5.- Departamento de Orientación Educativa Recibe para su canalización a alumnos con problemas psicosociales que inciden en su desempeño académico. 6.- Departamento de Servicios Escolares Brinda información a los tutores y asesores sobre las trayectorias académicas de los estudiantes a través del SIAT. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) ACTORES INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE EN LA ACCIÓN TUTORIAL 7.- Tutor Grupal: Son designados profesores del plantel que asumen el compromiso de coordinarse con el resto de los profesores para fortalecer la formación y resolver problemas de los estudiantes del grupo. Mantener comunicación con el tutor escolar y establecer estrategias conjuntas atendiendo a las políticas de tutoría de la escuela. Fortalecer la relación de los alumnos con sus padres, manteniéndoles informado sobre la situación académica de sus hijos, particularmente, cuando los estudiantes manifiestan problemas o conflictos. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) 7.- Tutor Grupal: Coordinarse con los demás maestros del grupo en la búsqueda de una mejor formación de los estudiantes y la resolución de problemas de grupo, en especial con los docentes que colaboren como asesores de los estudiantes con problema académicos. Practicar el valor del respeto como condición indispensable para la sana convivencia en el grupo. Promover entre sus alumnos la importancia de la autoestima, la autodeterminación y el cuidado de sí mismo y propiciar actividades curriculares y extracurriculares que estimulen la elección y práctica de estilos de vida saludable, así como la toma de decisiones responsables. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) 7.- Tutor Grupal: Impulsar y propiciar el trabajo colaborativo entre los alumnos, su capacidad de expresión y su habilidad argumentativa y comunicativa. Facilitar en los estudiantes la reflexión y auto-observación de sus procesos de aprendizaje para fortalecer sus competencias de aprendizaje autónomo. Fomentar el estudio independiente y sugerir hábitos y técnicas de estudio. Orientar las actitudes de los alumnos hacia la participación ciudadana y el desarrollo sustentable. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) 7.- Tutor Grupal: Enriquecer la evaluación del grupo de a su cargo aportando criterios congruentes con la formación integral del MCC y sus observaciones durante los trabajos de tutorías. Propiciar la integración de los alumnos de nuevo ingreso al grupo. Detectar y canalizar al tutor escolar a los estudiantes cuando ello se requiera incluidos Ejemplo: los casos de bajo rendimiento escolar y en riesgo de reprobación, así como los de aquellos con problemas personales, familiares o sociales cuando a su juicio lo amerite. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) ACTORES INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE EN LA ACCIÓN TUTORIAL 8.- Tutor Individual: Es un docente del plantel cuya responsabilidad es la atención personalizada respecto a problemas específicos presentados por un solo alumno, sean académicos, psicosociales o personales. Realizar entrevistas personales y socioeconómicos a los estudiantes de su grupo. Apoyar en forma personalizada a estudiantes que así lo requieran. Indagar causas de problemáticas de sus alumnos. Realizar entrevistas con padres de familia. Canalizar a instancias especializadas del plantel, los casos de alumnos con problemáticas que lo requieran. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) ACTORES INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE EN LA ACCIÓN TUTORIAL 9.- Docente Asesor: Es el docente que proporciona asesoría académica a los alumnos que presentan dudas o rezagos sobre alguna disciplina, para mejorar su rendimiento académico. Resolver dudas con respecto a los temas o contenidos de las asignaturas o módulos específicos en las que el alumno requiera asesoría. Implementar estrategias, técnicas, recursos didácticos y métodos de estudio para facilitar la formación académica de los estudiantes. Asistir a las asesorías programadas. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) 9.- Docente Asesor: Registrar e informar al tutor grupal de las asesorías proporcionadas y los avances obtenidos. Mantener una comunicación constante con el equipo docente del plantel. Programar cursos o actividades relacionadas con las acciones preventivas o remediales para atender las necesidades académicas de los estudiantes. Explicar al alumno la metodología con que se trabaja en el área de conocimiento de su materia. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) 10.- Tutorados: Son los alumnos involucrados en la acción tutorial individual y/o grupal atendidos por tutores y asesores. Todos los actores involucrados en la acción tutorial, tienen un perfil y una serie de funciones a desempeñar. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

El alumno en Tutoría… Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) ¿Cuáles son los derechos con los que cuenta un alumno tutorado? Contar con un tutor grupal e individual (en caso de ser necesario). Obtener orientación académica, afectiva y/o vocacional por parte del tutor. Si el tutor no se encuentra en la institución, deberá contar con el apoyo de la coordinación de tutorías o tutor escolar. Recibir un trato digno y de respeto por parte del tutor y del personal de la Coordinación de Tutorías. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

El alumno en Tutoría… Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) ¿Cuáles son las obligaciones del alumno tutorado? Asistir puntualmente tanto a las tutorías grupales como a las tutorías individuales académicas. En caso de que el alumno no asista a las tutorías grupales o individuales debe abordarse al estudiante con firmeza para resaltar que la acción tutorial no es optativa, no es negociable para el estudiante y que es en su provecho. Presentarse a las tutorías individuales, si el tutor lo solicita. Acudir a otras asesorías, orientaciones o alguna otra instancia si el tutor lo canaliza. JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR

VAMOS Team Cetis GRACIAS POR SU ATENCIÓN Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA) GRACIAS POR SU ATENCIÓN VAMOS Team Cetis JOSÉ GUADALUPE QUIROZ SALAZAR