Gestión central de la formación Desarrollo de los programas de estudios Puesta en práctica local de la formación Orientaciones, políticas y estructuras.

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Transcripción de la presentación:

Gestión central de la formación Desarrollo de los programas de estudios Puesta en práctica local de la formación Orientaciones, políticas y estructuras gubernamentales Componentes de la ingeniería de la formación profesional y técnica

Conducción administrativa Rol del Estado Proyecto de sociedad Compromisos políticos Grupos sociales Voluntad Gubernamental Agencias de financiamiento Agencias de ejecución Cooperación bilateral y multilateral Organismos internacionales Asociación internacional Formulación de las prioridades y de los compromisos sociopolíticos Definición de los roles, de los poderes y de las responsibi- lidades de las instancias locales y regionales Revisión del marco legislativo y normativo Textos legislativos sobre la formación profesional y técnica Análisis diagnóstico de las leyes existentes Adopción o actualización de un marco legislativo Contenido del marco legislativo Textos normativos : Formaciones inicial y continua Contenido de la normativa Orientaciones reglamentarias en cuanto a los estudios Vínculos entre formación profesional y técnica inicial y continua Textos sobre las condiciones de trabajo del personal de la FPT Personal docente Personal directivo de los establecimientos Personal de apoyo Gestión de la enseñanza y organización de las formaciones Gestión de los recursos humanos Gestión del desarrollo del establecimiento Estructura de gestión de los establecimientos de formación Ministerios socios Formación continua en formación profesional y técnica Estructura de gestión de los ministerios y organismos asociados Concepción y orientación del sistema Financiamiento del sistema Programación de las actividades Evaluación continua del sistema Estructura de gestión para la coordinación Planificación estratégica Participación de los socios políticos Prioridades de desarrollo socioeconómico local y regional Participación del sector informal y del entorno comunitario y asociativo Vínculos entre el sector informal y el sector formal Instauración de colaboraciones y de asociaciones Definición de las modalidades de participación Determinación de las necesidades en mano de obra Participación de las empresas y de los empleadores Participación en la orientación y en la gestión de los establecimientos Orientaciones, políticas y estructuras estatales Gestión central de la formación Asociación nacional Principios y Dimensiones de la asociación Necesidades regionales y locales Objetos de la asociación Socios

Indicadores de rendimiento Costos de la formación Indicadores que permiten medir la eficacia y la eficienca del sistema Solicitud de información a los diplomados Solicitud de información a los empleadores Indicadores que permiten evaluar la Adecuación entre la formación y el empleo Capacidad del sistema para responder a las necesidades Adaptabilidad y flexibilidad del sistema Indicadores que sirven para dar cuenta del desarrollo y de la evolución de la FPT Seguimiento y evaluación del sistema de FPT Organización del dispositivo nacional de formación Modalidades de financiamiento de la formación Financiamiento de la FPT. Participación de los socios (empresas y comunidades locales) Organización física y material Guía de organización física y material Perfeccionamiento nacional de los recursos humanos Formación y contratación del personal docente Perfeccionamiento vinculado a la implementación de los programas de estudio Contratación y formación de los gerentes Análisis del mercado laboral Observación del mercado de laboral Enfoque sectorial o regional Sector de formación Economía informal Nomenclatura de las profesiones Estimación de las necesidades cuantitativas y determinación de su repartición geográfica Determinación de las necesidades de formación Adecuación entre la formación y el empleo Naturaleza, complejidad y recurrencia de las necesidades de formación Prioridades de desarrollo Establecimiento de prioridades Vínculos entre el desarrollo social y económico Planificación de la oferta de formación Modalidades de intervención pedagógica para la puesta en práctica de los programas de estudios Formación en el medio escolar Formación en la empresa Formación según el modo de la alternancia bajo responsabilidad escolar Pasantías de formación profesional y técnica Recursos necesarios para la puesta en práctica de los programas de estudios Análisis preliminar de impactos Análisis de impactos Normas de accesibilidad a los programas de estudios Accesibilidad Territorial Accesibilidad Financiera Gestión central de la formación Desarrollo de los programas de estudios La puesta en práctica local de la formación Orientaciones, políticas y estructuras estatales

Reconocimiento de las experiencias escolares, de trabajo y de vida Evaluación de los aprendizajes y de las competencias Apoyo a la evaluación de las competencias Organización física y material Organización pedagógica Apoyo a la enseñanza y al aprendizaje Producción de documentos de apoyo pedagógico Concepción del proyecto de formación Determinación de las competencias del oficio o de la profesión Naturaleza y amplitud de las competencias Correspondencia entre las competencias y la situación laboral Estructuración del proyecto de formación Ordenamiento de las competencias Escenario de formación Armonización de los programas de estudios y establecimiento de pasarelas Validación de las competencias y del proyecto de formación Pertinencia, coherencia y aplicabilidad del proyecto de formación Análisis de las necesidades cualitativas de formación Análisis de las necesidades de formación sectoriales Definición de los sectores de formación Retrato de sector de formación Orientaciones y plan de desarrollo de los programas de estudios Prioridades de desarrollo de los programas de estudios Plan de desarrollo Análisis de la situación de trabajo Utilidad del AST Contenido del AST Método de recolección de la información Elaboración del programa de estudios Indicadores de dominio de las competencias Condiciones de evaluación de las competencias Criterios de desempeño Estructuración del programa de estudios Ordenamiento de los objetivos de formación Matriz de las competencias Logigrama Objetivos de formación Formulación de las competencias en objetivos Precisiones sobre el alcance de los objetivos Gestión central de la formación Marco metodológico Desarrollo de los programas de estudios

Reconocimiento de las experiencias Formación faltante Acuerdos de servicio Formación continua Pasantías Alternancia trabajo-estudios Recursos compartidos Alianzas estratégicas con el entorno industrial y comunitario Comités escuela-empresa Comités externos Organismos encargados del desarrollo de la empleabilidad Vigilia educativa Concertación escuela-entorno Mayor autonomía de gestión Planificación estratégica Consejo de establecimiento Representaciones internas y externas Guía de las prácticas y rendición de cuentas Gestión de los recursos humanos Evaluación del establecimiento Indicadores de desempeño y tablero de comando Informe anual Organización de la enseñanza centrada en el(la) alumno(a) Organización pedagógica Planificación de la enseñanza Planificación de la evaluación Nuevas competencias del personal docente Perfeccionamiento pedagógico y administrativo Organización escolar Optimización de la capacidad de recepción Optimización de las trayectorias individuales de formación Inserción profesional de los(as) diplomados(as) Reclutamiento y admisiones Ayuda a la inserción y servicios complementarios Implantación de un dispositivo de formación que recree el entorno profesional Organización material Estrategias pedagógicas de control de los costos Métodos de gestión de las compras y los stocks Diversificación de las fuentes de financiamiento Organización física Selección, adquisición e instalación delequipamiento Mantenimiento y reemplazo del equipamiento Adecuación de los locales Construcción Renovación Obligaciones Cuadernillo de especificaciones Escenarios de enseñanza-aprendizaje Plan de acondicionamiento Gestión central de la formación La puesta en práctica local de la formación Planificación operativa Plan de acción anual Plan de promoción y de comunicación Determinación y asignación de los recursos Proyecto de establecimiento Plan de éxito Marco de gestión pedagógica Dinámica de asociación y de formación continua

Las cinco diapositivas siguientes pueden ser utilizadas para enriquecer la presentación de comentarios o de explicaciones suplementarias