CERTIDEMS Certificación de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior http://certidems.anuies.mx.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
Advertisements

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
Trámites finales para egresar
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
CONFORMACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO DEL COMPONENTE DE FORMACIÓN BÁSICA EN EL ÁREA DISCIPLINAR EN COMUNICACIÓN EN LAS ASIGNATURAS DE TALLER DE LECTURA Y.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
AUDITORIA INTERNA.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Adecuación de programas de posgrado a la normatividad vigente Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP)
ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Programa de Movilidad Estudiantil Nacional Comité de Gestión Informe de Actividades 2° año de actividades Mayo 2011.
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
Inducción al Periodo de Estadía Profesional
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
5. Inscripción, Acreditación y Certificación de Educación para Jóvenes y Adultos de Comunidades Mexicanas en el Exterior.
- PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CATÁLOGOS – MCR, UO, CE INFORMATICA CZ
CLICK Función como docente o directivo de un programa de EMS con validez oficial Función como docente o directivo de un programa de EMS con validez oficial.
Lineamientos de operación del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior 2014.
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS EN I.E POR ADMINISTRACIÓN. TAREAS PENDIENTES CIRCULAR 01. 1)Cronograma de nivelaciones en el cuadro sugerido. 2)Listado físico.
Eje temático No. 1 Modelos Educativos y Sistemas de Calidad Plan de acción RIAEJ Implementación de la NCR1000:2011 Marzo 15 de 2012.
Residencia Profesional
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior abril de 2010 Proceso de Certificación CERTIDEMS.
Orientaciones Prácticum
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
"TALLER DE PREPARACIÓN DE VISITA DE PARES ACADÉMICOS”
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Documento de Trabajo. Objetivo Proponer materiales didácticos para el desarrollo de competencias profesionales, de los contenidos de los programas de.
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Etapas, aspectos y métodos
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
OPOSICIONES 2011 ORDEN ADM/358/2011. Requisitos generales de participantes Titulación Maestro/a Diplomado/a en Profesorado de E.G.B. Maestro/a.
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
“INTERACCIÓN ADULTO–NIÑO COMO FAVORECEDORA DE LA AUTONOMÍA” tica Pamplona, Noviembre de 2010.
Proponer materiales didácticos para el desarrollo de competencias profesionales, de los contenidos de los programas de estudio elaborados en 2011.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Programa Nacional de Formación Docente Centrado en el Aprendizaje (Formación DOCA) MARIA GUADALUPE NERI JUAREZ.
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
LOGISTICA DEL PROCESO DE ACREDITACION EN ENFERMERIA MES LIZBETH PAULINA PADRON AKE MEXICO, DF, NOVIEMBRE 2015.
Guía de Uso para Proveedores
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO. Coordinación de Formación y Actualización Programa de formación docente de educación media superior (profordems)
Desarrollo de Actividades 1 Proceso de Asignación de Espacios en la Educación Media Superior del Estado de Nuevo León
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN QUÉ SON LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES?
Presentación Apreciados profesores y estudiantes: Bienvenidos a la Coordinación de Tutorías y Direcciones de trabajos de Grado de la Maestría en Gestión.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

CERTIDEMS Certificación de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior http://certidems.anuies.mx

Los lineamientos para la operación del PROFORDEMS establecen que una vez concluido el proceso de formación, los directivos y profesores que lo han acreditado podrán llevar a cabo un proceso de certificación que convalide el desarrollo de las competencias docentes.

Acreditación - Convalidación Trabajo escrito (5 opciones) PROFORDEMS Voluntario Portafolios de Evidencias Examen Oral Presencial Videollamada Aval Institucional

Comité Académico de Certificación (CACE), Subcomité Académico de Evaluación (SAE) Comité Académico de Certificación (CACE), Grupos técnicos operativos Grupos técnicos operativos Grupos técnicos operativos Grupos técnicos operativos

Los interesados en obtener el “Certificado en competencias docentes para la Educación Media Superior” tendrán un plazo de un año –a partir de la fecha en que hayan obtenido la acreditación por parte de la respectiva institución formadora – para terminar su proceso de certificación.

Fechas Registro Aval del portafolio Fecha límite 31 de octubre 26 de abril-30 de noviembre (entrevista-replica oral) Aval del portafolio Asesoría para el trabajo de certificación

Requisitos Estar en funciones como parte del personal docente o directivo de un programa de Educación Media Superior con validez oficial. Haber sido registrado en el padrón de profesores y directivos incorporados al PROFORDEMS

Requisitos Haber obtenido la acreditación por parte de la institución formadora en el diplomado “Competencias docentes en el nivel medio superior” Presentar por vía electrónica (certidems@anuies.mx) los documentos seleccionados (actividades integradoras) del portafolio

Requisitos Enviar vía electrónica un trabajo en cierta medida original con propuestas y aportaciones para mejorar las competencias genéricas, disciplinares y profesionales que establece el MCC de la RIEMS.

Portafolio Módulo 1: Mapa conceptual Módulo 2 :Producto integrador del módulo (A_I 2) Módulo 3 D: Caso integrador de la unidad 4 (evaluación) Módulo 3 G: Caso integrador de la unidad 5

Lista de cotejo Portafolio de evidencias Hoja de presentación. Ficha de datos generales del aspirante: nombre, apellido, institución donde labora, entidad federativa, folio o número de registro y correo electrónico. Índice o tabla de contenidos

Características del Trabajo Extensión: no mayor a 30 páginas de texto principal y no más de 20 para anexos Tamaño del archivo: máximo 2MB. Formato: Word 97 (2003) Word.doc Márgenes: 2.5 cms. Fuente: arial en 12 puntos. Interlineado: exacto, 13 puntos. Espaciado: 6 puntos antes y después de cada párrafo. Alineación: justificada.

Estructura Trabajo Hoja de presentación. Índice o tabla de contenidos Ficha de datos generales del aspirante: nombre, apellido, institución donde labora, entidad federativa, folio o número de registro y correo electrónico. Índice o tabla de contenidos Introducción Desarrollo de los núcleos de la propuesta(3) Consultar las rúbricas o matrices de valoración para la opción seleccionada guía de certidems -anexo 4)

Concertada entre los evaluadores y el sustentante Réplica Oral Concertada entre los evaluadores y el sustentante Los evaluadores harán las preguntas que consideren pertinentes, sobre aspectos clave o sustantivos del documento presentado Conforme a la condiciones de localización y posibilidades de fechas y horarios en las sedes

¡Importante! Todo trabajo que consista en un plagio total o parcial será causa para anular la participación del implicado en la respectiva convocatoria del CERTIDEMS. Igual consecuencia tendrá cualquier intento de suplantación del sustentante durante el examen

Procedimiento Se emite convocatoria El SAE comunica características y plazos Las IES evalúan al alumno y emiten documento aprobatorio del Diplomado Las IES listan acreditados e indican en que casos revisó y avaló el portafolios Las IES listan no acreditados

6. El docente o directivo que decide voluntariamente participar en el CERTIDEMS responde y envía por vía electrónica al SAE (http://certidems.anuies.mx ): Formato “Solicitud de registro” Documento aprobatorio (con fotografía) que le entregó la institución formadora Archivo electrónico con los documentos seleccionados de su portafolio o colección de evidencias (actividades integradoras) Su trabajo de propuestas y aportaciones conforme a las especificaciones de la opción escogida

7. SAE recibe documentación 8 7. SAE recibe documentación 8. El SAE verifica requisitos y emite número de registro en CERTIDEMS y comunica el envío de trabajos a comisión evaluadora 9. El SAE difunde “sedes de examen-entrevista para replica oral” 10. EL SAE envía a una CEE los documentos 11. Revisados los documentos se comunica con el participante para proponer fecha, hora y sede

12. Evaluados los documentos y realizado el examen se emite dictamen, cuando la convalidación no sea favorable, los evaluadores externos incluirán observaciones y recomendaciones 13. El SAE envía dictamen a interesados a la IES formadora y al CACE 14. EL CACE registra la información y emite certificado

Opciones de temas y guías para la elaboración de los trabajos con propuestas y aportaciones para el mejoramiento de la educación media superior en el contexto de la RIEMS. Propuesta de una estrategia didáctica Desarrollo de un material educativo(3 variantes) Proyecto de mejora de la práctica educativa Proyecto de mejora de la gestión educativa Diseño o rediseño de un curso en función de las competencias genéricas y disciplinares del MCC

Seminario- taller Reunión en sedes Fechas pendientes de las dos sesiones (8:00 a 12:00) Instructores de los 3 módulos Caracterización del diagnóstico Argumentación Reflexiones Retroalimentación a distancia

Asesoría Módulo 1: Relevancia y pertinencia de la propuesta Módulo 2 y 3: Diseño de la propuesta Reflexiones finales (50% de participantes de cada grupo)

Sesión 1 Difusión del proceso Análisis de las opciones y los criterios Llenado de formato Nombre del profesor Opción seleccionada Nombre del trabajo Cronograma Firmas de aval de instructores

2ª. Sesión Revisión de avances MÓDULO 1 10:00 a 12:00 MÓDULO 2 Y 3 Asesoría a distancia

Muchas Gracias Por Su Atención Lic. Q.F.B. Carlota Guisel Peraza Villela