Formación inicial docente para el sistema escolar actual Carmen Sotomayor csotomayor@ciae.uchile.cl Mesa de trabajo CRUCH Playa Ancha, 20 de noviembre 2013
Algunos antecedentes de la profesión docente en Chile
Abandono de la profesión Alta motivación al ingreso y percepción positiva de su formación inicial (Hobson et al. 2006; Sotomayor et al., 2013) 20% abandona la profesión al terminar 1º año y 40% al finalizar 5º año Todas las dependencias, aunque más municipal Hombres y mujeres, aunque más profesores hombres y de E. Media (Valenzuela & Sevilla, 2013)
Razones del abandono de la profesión Evidencia internacional y nacional Precarias condiciones de trabajo, económicas y no económicas, incluyendo la composición del alumnado Débil liderazgo directivo y escaso apoyo en los colegios Inexistencia de una carrera profesional atractiva, diversa y desafiante impide proyectarse como profesores de colegio en el largo plazo (Gatalica, 2013; Luekens et al, 2004; Ingersoll, 2001 citado en Valenzuela & Sevilla, 2013)
Otra arista : Misión tensionada Los profesores definen su identidad profesional en dos grandes tareas o misiones: Formación valórica / formación para la vida de los estudiantes Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes Pero ellos perciben que solo una de ellas es reconocida por la sociedad por la presión que ejercen las pruebas nacionales y su difusión en los medios (Sotomayor, 2013 en B. Ávalos ¿Héroes o villanos? La profesión docente en Chile)
Motivación Pese a todo, los profesores siguen motivados por su profesión (74% alta o muy alta) Es más baja en establecimientos municipales (68%) que en particulares subvencionados (79%) y pagados (77%) Es más alta en recién egresados, decrece en docentes con más años de experiencia Lo que da sentido a su trabajo son los alumnos y alumnas (quienes les exigen, los desafían) Su espacio más gratificante es el aula (pueden ejercer grados de autonomía profesional) (Sotomayor, 2013 en B. Ávalos ¿Héroes o villanos? La profesión docente en Chile. )
¿Cómo acercar el sistema escolar a la FID?
Prácticas con foco en la enseñanza El contacto temprano y progresivo con los niños y con las aulas permite visualizar las tareas propias de la profesión y empezar a comprender algunas claves del contexto escolar A través de prácticas directas de enseñanza progresiva más que en la observación de la escuela o del aula A través del estudio de evidencias del aula (por ej. cuadernos y trabajos de los niños, evaluaciones, planificaciones, videos de clases, etc.) Acompañado de instancias de reflexión y solución de problemas concretos relacionados con el aprendizaje de los niños (por ej.: registros, análisis de casos/ demostraciones, ejercicios).
Conocimientos teórico-prácticos Dado este contacto temprano con las escuelas, los conocimientos teóricos o las evidencias de investigación se vuelven relevantes para los futuros profesores cuando iluminan problemas concretos de la práctica Ello demanda un contacto más natural de los formadores con las escuelas (investigación en aulas escolares, supervisión de prácticas, clases compartidas con profesores de aula, asesoría a escuelas) De este modo, los problemas de la práctica son objeto de investigación y de desarrollo teórico para los formadores
Reciprocidad entre la escuela y la institución formadora ¿Se puede desarrollar un proyecto estratégico de colaboración entre la escuela y la Universidad? Prácticas profesionales de los estudiantes en formación Mejoramiento escolar Actualización de sus profesores Atención integral a los niños y niñas Apoyo a los padres y la comunidad Investigación relevante para las escuelas
Referencias Bibliográficas Hobson, A., Malderez, A., Tracey, L., Giannakaki, M. S., Pell, R.G., Kerr, K., Chambers, G. N., Tomlinson, P. D. & Roper, T. (2006). Becoming a Teacher: Student Teachers. Experiences of Initial Teacher Training in England. Department for Education and Skills. Research Report RR744. Disponible en: http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20130401151715/https://www.education.gov.uk/publications/eOrderingDownload/RR744.pdf Sotomayor, C. (2013). “La identidad docente y sus significados” en Beatrice Ávalos (edit) ¿Héroes o villanos? La profesión docente en Chile, 121-173. Sotomayor, C.; Coloma, C. J.; Parodi, G.; Ibáñez, R.; Cavada, P. & Gysling, J. (2013). Percepción de los estudiantes de pedagogía sobre su formación inicial. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (11), 375-392. Valenzuela, J.P. & Sevilla, A. (2013). La movilidad de los nuevos profesores chilenos en la década del 2000: los años en que vivimos en peligro. Estudio no publicado, Fondecyt Nº 1120740
Componentes de un Estándar ENUNCIADO INDICADORES Dimensión A. Saber la disciplina para enseñar (Qué) Dimensión B. Saber enseñar la disciplina (Cómo) Conocimiento de la disciplina Conocimiento del currículo escolar Conocimiento de los alumnos y alumnas Preparación Enseñanza (Instrucción) Evaluación y reflexión