CARACTERÍSTICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Webquest Actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Caza del tesoro.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
Base de Datos ProQuest.
“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
Metodología para el uso educativo de Internet
Estrategias didácticas con Tic
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
La transformación de la práctica docente
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
“SOY UN PROFESOR DEL SIGLO XXI” “Curso-taller uso de TIC en el aula”
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
Edición de Mapas Conceptuales: CmapTools
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Elementos del Boletín – Décimo – Segundo semestre 2014
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Técnicas de recuento y aplicaciones
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
PRESENTACION DE WEB QUEST
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Metodología del ABP Eloy Falcón Ornelas. Recomendaciones Lean cuidadosamente las instrucciones de la actividad. Lean cuidadosamente las instrucciones.
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Vídeo digital en educación III Asamblea del Foro Pedagógico de Internet Fundación Encuentro Fundación Telefónica Madrid, 2 de noviembre de 2005 José Ignacio.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
El facilitador analiza la estructura de los temas para identificar la función específica de sus elementos.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Es la hoja de presentación del portafolio
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Cómo escribir un informe de investigación
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Transcripción de la presentación:

CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS INTRODUCCIÓN La Introducción delimita un contexto que para el alumnado debe ser motivante, pero sobre todo centrar su punto de vista cognitivo, perfilar un determinado papel (o rol) que debe asumir para la realización de la Tarea.

- Niño, me buscas información en Internet sobre el haiku -dice el profesor. Al día siguiente... - Profe, estuve toda la tarde enganchado al ordenador. Metí la palabra "Jaicu" en el Google y no encontré nada -le dice el alumno de las faltas de ortografía. - Pues yo encontré 260.000 páginas, pero solamente tuve tiempo para mirar las cinco primeras. - Yo solamente he mirado una, pero me pareció buenísima. En ella decían que el haiku es una composición poética muy empleada en la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX. ¿A que es eso, profe? - Yo me he perdido, maestro. - Y yo me he aburrido. - Pues yo no sabía qué hacer con la información... A menudo pensamos que simplemente con pedir a nuestros alumnos que busquen un determinado dato en Internet estamos haciendo un uso provechoso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Lo cierto es que la experiencia puede ser tremendamente frustante, tanto para el alumno en su actividad investigadora, como para los docentes que esperan un determinado resultado sin tener en cuenta las características peculiares de la web.

CARACTERÍSTICAS TAREA En la Tarea se indica a los alumnos el producto material que debe realizar, y que va a servir como núcleo alrededor del cual implementar sus aprendizajes.

Se trata de un primer acercamiento basado, principalmente, en la intuición. Con él pretendemos: - Identificar los rasgos comunes encontrados en WebQuests de disciplinas, temas y niveles educativos diferentes. - Aventurar una primera definición de este tipo de actividades. - Intuir las posibilidades educativas del procedimiento. - Plantearnos los problemas con que podemos encontrarnos. - Valorar los WebQuest visitados desde las perspectivas de un usuario no relacionado con la enseñanza y del docente, teniendo en cuanta las virtudes y defectos apreciados en cada uno de ellos.

CARACTERÍSTICAS PROCESO Para llevar a cabo la tarea, ¿qué pasos debe seguir el alumno? Recuerda que se está dirigiendo a los alumnos, por tanto, hay que utilizar la segunda persona para describir los pasos del proceso. (Describir bien este apartado puede facilitar que otros profesores vean cómo se desarrolla la actividad y cómo la pueden adaptar en su caso. Por tanto, la descripción será mejor cuanto más detallada sea).

Completa, numerándolos, los pasos a seguir: En primer lugar, el profesor designará el equipo del que formarás parte..... Una vez que has elegido el rol que vas a representar,....... A continuación,...... ........................... Por último, ........... Los alumnos, accederán on-line a los recursos que el profe habrá seleccionado conforme vayan avanzando en el proceso. - Puede haber un conjunto de enlaces común para todos los alumnos donde consulten información de tipo general. - Si los alumnos están divididos en distintos grupos o roles, se puede incluir los enlaces que cada uno de ellos debe utilizar a lo largo de la descripción del proceso. En el apartado del proceso, se puede proporcionar también una guía sobre cómo organizar la información recogida: - Se puede sugerir el uso de gráficas, tablas de resumen, mapas conceptuales u otras estructuras organizativas. - La guía podría consistir también en proporcionar una lista de preguntas o ideas que sirvan para analizar la información. Si usted ha preparado o encontrado en la Web alguna guía de elaboración de documentos que esté en relación con habilidades específicas que se requieran para esta actividad, (ej. cómo hacer una lluvia de ideas, cómo preparar una entrevista, cómo redactar un reportaje, etc.) ponga un enlace en esta sección para que el alumno pueda servirse de ella.

CARACTERÍSTICAS EVALUACIÓN Hay que describir a los alumnos cómo se evaluará su realización o producto final. Así mismo, hay que especificar si habrá o no una nota común para el trabajo en grupo y otra para el trabajo individual.

CARACTERÍSTICAS CONCLUSIÓN    Escribir un par de frases que resuman lo que los alumnos habrán aprendido y adquirido al completar esta actividad o lección. También se puede incluir alguna pregunta retórica o enlaces adicionales que les anime a ampliar su conocimiento más allá de esta actividad.

CARACTERÍSTICAS CRÉDITOS Hacer un listado de fuentes de las que haga uso en esta Webquest ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Expresar los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda. Ofrecer una lista de referencias bibliográficas de libros u otro tipo de medio analógico que igualmente haya utilizado como fuente de información.

- Indicar el área o áreas en las que se puede trabajar con la webquest CARACTERÍSTICAS GUÍA DEL PROFESOR - Indicar el área o áreas en las que se puede trabajar con la webquest diseñada. - Indicar el nivel de los alumnos a los que va dirigida. - Incluir una breve explicación de los objetivos que se persiguen - Incluir una breve explicación de los contenidos tratados y su relación con el curriculum, si así le parece oportuno. - Indicar la temporización de la actividad - Comentar las características de los recursos seleccionados y alguna sugerencia respecto de su empleo. - Añadir alguna sugerencia final que le parezca de interés para otros profesores.