Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014

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Transcripción de la presentación:

Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014 PROCEDIMIENTO PARA ESTABLECER LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS CLAVE. AYUDA PARA LA CONFECCIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS. Borrador Orden MECD, por la que se describe el procedimiento para establecer las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014

1 INTRODUCCIÓN DeSeCo (2003) define competencia como “la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada”. Conforme con los resultados de la investigación educativa y con las tendencias europeas, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias para el aprendizaje permanente , se establecen competencias claves : a) Comunicación lingüística. b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. c) Competencia digital. d) Aprender a aprender. e) Competencias sociales y cívicas. f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. g) Conciencia y expresiones culturales.

2 LAS COMPETENCIAS CLAVE Y LOS OBJETIVOS DE ETAPA Las competencias clave deberán estar estrechamente vinculadas a los objetivos definidos para la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. De esta forma : Favorecemos que la consecución de dichos objetivos a lo largo de la vida académica lleve implícito el desarrollo de las competencias clave. Hacemos necesario el diseñar estrategias para promover y evaluar las competencias desde las etapas educativas iniciales hasta las etapas superiores, que llevarán a los alumnos y alumnas a desarrollar actitudes y valores, así como un conocimiento de base conceptual y un uso de técnicas y estrategias que favorecerán su incorporación a la vida adulta. Se promueve el diseño de actividades de aprendizaje integradas que permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo. PILARES FUNDAMENTALES : - DESARROLLO CURRICULAR E INTEGRACIÓN DE LAS CC. - UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS (METODOLOGÍAS). - EVALUACIÓN Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN.

PROPUESTA 1 : OBJETIVOS DE ETAPA Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS

3 LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CURRÍCULO Las competencias clave deben estar integradas en las áreas o materias de las propuestas curriculares, y en ellas definirse, explicitarse y desarrollarse suficientemente los resultados de aprendizaje que los alumnos y alumnas deben conseguir. Todas las áreas o materias del currículo deben participar en el desarrollo de las distintas competencias del alumnado. La selección de los contenidos y las metodologías debe asegurar el desarrollo de las competencias clave a lo largo de la vida académica Los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia. Estos criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables. Para valorar el desarrollo competencial del alumnado, serán estos estándares de aprendizaje evaluables, como elementos de mayor concreción, observables y medibles, los que, al ponerse en relación con las competencias clave, permitirán graduar el rendimiento o desempeño alcanzado en cada una de ellas.

Consejos y procedimientos para una adecuada integración curricular de las competencias clave: 1 Lectura de la descripción de cada una de las competencias clave: Se ofrece al docente un resumen descriptivo , que ofrecerá "pistas" a la hora de realizar la integración curricular de las competencias claves

2 Relacionar los bloques de contenido con los objetivos de etapa. Ya hemos relacionado los objetivos de etapa con las CC y ahora nos disponemos a relacionar los bloques de contenidos de las diferentes áreas con los objetivos de etapa. De esta forma conseguiremos tener muchos indicios de qué competencias claves aparecerán relacionadas en los demás elementos curriculares ( criterios de evaluación y estándares de aprendizaje) de cada uno de los bloques de contenidos. PROPUESTA 2 : OBJETIVOS DE ETAPA Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE

RECORDAMOS: Los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia. Estos criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables. Para valorar el desarrollo competencial del alumnado, serán estos estándares de aprendizaje evaluables, como elementos de mayor concreción, observables y medibles, los que, al ponerse en relación con las competencias clave, permitirán graduar el rendimiento o desempeño alcanzado en cada una de ellas.

PERFIL ÁREA O MATERIA: Algunos conceptos muy importantes: Es el conjunto de estándares de aprendizaje de un área o materia determinada . Con esta organización obtendremos la calificación curricular de cada una de las áreas o materias, una vez que hayamos tomado las correspondientes decisiones colegiadas sobre los diferentes elementos curriculares (criterios de evaluación y estándares de aprendizaje). CALIFICACIÓN CURRICULAR

Codificar los elementos curriculares Con el fin de no perder las relaciones entre los elementos curriculares cuando aparezcan en cualquier documento , se propone que se aplique una sencilla codificación. Por ejemplo: LEN1.6.2 "Expresa las opiniones propias en discusiones, debates y puestas en común". LEN1 nos indica que nos encontramos en el bloque 1 de contenidos del área de lengua castellana. 6 nos indica que dentro de ese bloque de contenidos estamos situados en el criterio de evaluación número 6. 2 nos indica que dicho estándar es el número 2 dentro de ese criterio de evaluación.

PERFIL COMPETENCIA: Todas las áreas y materias deben contribuir al desarrollo competencial. El conjunto de estándares de aprendizaje de las diferentes áreas o materias que se relacionan con una misma competencia da lugar al perfil de esa competencia (perfil competencia). La elaboración de este perfil permitirá obtener los niveles competenciales del alumnado. CALIFICACIÓN CURRICULAR

4 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Algunos recordatorios: Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de una planificación rigurosa Cualquiera de las metodologías seleccionadas por los docentes para favorecer el desarrollo competencial de los alumnos y alumnas debe ajustarse al nivel competencial inicial de estos. Los métodos docentes deberán favorecer la motivación por aprender en los alumnos y alumnas Para potenciar la motivación por el aprendizaje de competencias se requieren, además, metodologías activas y contextualizadas Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo. El trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias Recomendable el uso del portfolio Es necesaria una adecuada coordinación entre los docentes sobre las estrategias metodológicas y didácticas que se utilicen.

5 LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE Tanto en la evaluación continua en los diferentes cursos como en las evaluaciones finales en las diferentes etapas educativas, deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las competencia. Han de establecerse las relaciones de los estándares de aprendizaje evaluable con las competencias a las que contribuyen, para lograr la evaluación de los niveles de desempeño competenciales alcanzados por el alumnado. La evaluación del grado de adquisición de las competencias debe estar integrada con la evaluación de los contenidos. El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados. Es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación.

ANEXO I "Plantillas de integración curricular" para PPDD. Se trata de una propuesta de plantillas de integración curricular en las que están incluidos todos los elementos curriculares según Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, acompañados de unas casillas vacías para que los centros tomen sus decisiones colegiadas en función de su autonomía pedagógica.   Las plantillas parten del estándar de aprendizaje codificado y sobre él las siguientes decisiones que se deben tomar de forma colegiada: PROPUESTAS DE LAS DECISIONES COLEGIADAS PARA INCLUIR EN LAS PLANTILLAS

M: Qué estándares consideramos mínimos para la promoción M: Qué estándares consideramos mínimos para la promoción.(Posiblemente se publiquen desde la Consejería de Educación para toda Castilla La Mancha)   Ponderación: Aquí se propone al docente que seleccione los siguientes pesos específicos en función de la importancia del estándar, 3 ..........PONDERACIÓN ALTA 2 ..........PONDERACIÓN MEDIA 1...........PONDERACIÓN BAJA Competencias claves asociadas: en esta sección estableceremos las asociaciones de cada estándar con las competencias claves que trabajaremos y desarrollaremos en el aula con las metodologías adecuadas. Trimestre: seleccionamos el trimestre/trimestres en el que se desarrolla cada estándar. IE : Indicamos el/los instrumentos de evaluación asociados a cada estándar. Además de estas decisiones , deberemos ponderar los criterios de evaluación de cada área en función de su importancia , al igual que lo hemos realizado con los estándares de aprendizaje.

PROPUESTAS DE LAS DECISIONES COLEGIADAS PARA INCLUIR EN LAS PLANTILLAS Se adjuntan unos archivos excel a todos los centros de primaria con todas las plantillas de todas las áreas y de los niveles 1º , 3º y 5º para que lo puedan incluir en sus PPDD si les interesa.

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN Debido a la complejidad para diseñar estos informes de evaluación, en los que queden reflejadas las calificaciones curriculares y los niveles competenciales adquiridos por el alumno, desde la Consejería de Educación de Castilla La Mancha se está trabajando en el diseño de una herramienta que podrá ser utilizada por todos los centros para dicho fin. Se espera que esté preparada para el segundo trimestre de este curso 2014-2015 en cuyo momento se dará difusión y formación.