Karla Cecilia Puente Hinojosa Lic. Psicologia Educativa 3er. Semestre

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Karla Cecilia Puente Hinojosa Lic. Psicologia Educativa 3er. Semestre Modelo Socio crítico Karla Cecilia Puente Hinojosa Lic. Psicologia Educativa 3er. Semestre

Pioneros de esta orientación son los investigadores de la Escuela de Frankfurt – Horkheimer y Marcuse Las primeras aportaciones principales se deben al desarrollo comunitario, etnografía critica neo marxista, investigación femenina etc.

Estas orientaciones exigen que el investigador sea militante y de este modo le ofrecen un marco de permanente auto reflexión para la liberación humana.

Presupuestos más Importantes según Escudero (1987:13) Asume una visión global y dialéctica de la realidad educativa. (la educación es un fenómeno y una u practica social y no puede ser comprendida al margen de las condiciones ideológicas, económicas y políticas) La investigación critica asume una visión democrática del conocimiento así como en los procesos implicados en su elaboración. (la inv. es una empresa participativa todo tienen la responsabilidad de tomar decisiones).

Visión particular de la teoría del conocimiento. (teoría y realidad) La Investigación critica trata de generarse y organizarse en la practica desde la practica. La Investigación critica esta decididamente comprometida con la transformación de la realidad desde una dinámica liberadora.

Se trata pues de una investigación orientada a la acción a la resolución de problemas y a la capacitación de los sujetos para su propia emancipación.

Su papel sería, no tanto conseguir que los individuos asimilen contenidos, sino las normas o valores y visión del mundo de la clase dominante: fomentar posturas acríticas, conductuales. La finalidad de este tipo de educación es analizar la realidad y criticarla, buscando el potencial cambio en la estructura para cambiarlo si no está contribuyendo al crecimiento y calidad de vida de los sujetos.

Por último el estudiante en este modelo pasa a ser un aprendiz en constante interacción con la realidad y su comunidad en trabajos socialmente relevantes para la comunidad. El estudiante debe ser capaz de colaborar en la construcción de la realidad, elaborando proyectos y actividades de carácter crítico en interacción con su entorno, es decir, se tiene que convertir en un agente de cambio social.

Bibliografía Pérez, G. (2008) Investigación cualitativa, retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.