UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
A través de la enseñanza expositiva.
Multimedia educativo interactivo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
El aprendizaje significativo
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje Significativo
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
1 Aprendizaje constructivo Lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada a la luz de lo que ya sabemos Por lo tanto se establecen.
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Programación Concepto Pasos o momentos.
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
Mapas Conceptuales.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CONSTRUCTIVISMO.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROCESO DE APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Aprendizaje significativo
Teoría del Aprendizaje significativo
Mapas Conceptuales El aprendizaje significativo ocurre cuando el aprendiz elige relacionar la nueva información con las ideas que ya conoce (el nuevo conocimiento.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Buenos Dias.
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
“Todo lo que se le enseña al niño,
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Aprendizaje Significativo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Participante: Lcda. Rosibell Nava
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Teoría Cognoscitivista
Teoría del Aprendizaje Significativo
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE

DEFINICIÓN Proceso dinámico y permanente mediante el cual el individuo adquiere y/o modifica habilidades, conocimientos y actitudes. Consiste en una modificación de conducta que puede verificarse al comparar las actitudes, habilidades y conocimientos que tenían las personas antes de ponerlas en una situación de aprendizaje y la que pueden mostrar después de ella.

DEFINICIÓN (AMPLIADA) El Aprendizaje es entendido como un proceso dinámico y permanente mediante el cual el individuo adquiere y/o modifica habilidades, conocimientos y actitudes. Se puede decir que muchas de las conductas humanas son el resultado de un proceso de aprendizaje, el cual se manifiesta como una modificación de conducta al comparar las actitudes,

habilidades y conocimientos que tenían las personas antes de ponerlas en una situación de aprendizaje y la que pueden mostrar después de ella. En su desarrollo en los contextos formales es importante que el instructor guíe a los participantes para que relacionen los conocimientos adquiridos con las experiencias previas con el objeto de dar un sentido al aprendizaje.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO “Es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende, de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Esa interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la misma, que reciben el nombre de subsumidores o ideas de anclaje (Ausubel, 1976, 2002).

Lo que dota de significado al nuevo contenido es la presencia de ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y disponibles en la mente del aprendiz que le permiten una interacción entre ellos (Moreira, 2000 a). En este proceso los nuevos contenidos adquieren significado para el sujeto produciéndose una transformación de los subsumidores de su estructura cognitiva que serán más elaborados, estables y diferenciados progresivamente (ibid.).

No sólo se llama así al proceso, sino también a su producto: “La atribución de significados que se hace con la nueva información es el resultado emergente de la interacción entre los subsumidores claros, estables y relevantes presentes en la estructura cognitiva y esa nueva información o contenido; como consecuencia del mismo, esos subsumidores se ven enriquecidos y modificados, dando lugar a otros nuevos o ideas-ancla más potentes y explicativas que servirán de base para futuros aprendizajes.”

CONDICIONES Para que se produzca debe contarse con dos condiciones fundamentales: Actitud potencialmente significativa de aprendizaje por parte del aprendiz, o sea, predisposición para aprender de manera significativa. Presentación de un material potencialmente significativo, lo que requiere:

Que el material tenga significado lógico, que sea potencialmente relacionable con la estructura cognitiva del que aprende de manera no arbitraria y sustantiva y que existan ideas de anclaje o subsumidores adecuados en el sujeto que permitan la interacción con el material nuevo que se presenta.” Cfr. Mª Luz Rodríguez Palmero, Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel.

CONDICIONANTES El aprendizaje significativo dependerá del contexto particular del alumno, de sus conocimientos previos, sus metas personales de aprendizaje y la forma en la que habitúe apropiarse de los datos necesarios y suficientes para elaborar sus propios esquemas que permitan y faciliten su aprehensión.

FORMAS DE LOGRARLO Incluyendo contenidos interesantes, vinculados a la realidad y cotidianidad de los aprendices, actuales, que respondan a sus necesidades, que sean accesibles, que tengan una aplicación viable, accesible y posible, etc.