CONCEPTOS IMPORTANTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Advertisements

Forma de organizar los contenidos
“ Aprendizaje Significativo”
Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Actividades escolares de enseñanza.
Tecnología Instruccional
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Métodos y Técnicas de Estudios
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
El aprendizaje significativo
Estrategias de enseñanza y evaluación :
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
Aprendizaje Significativo
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
El aprendizaje Autónomo
Memoria.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
LA COMPRENSIÓN LECTORA
ABILIDADES COGNITIVAS
Jean Piaget.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Apartes del libro Procesos cognitivos y aprendizaje significativo
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
APRENDIZAJE.
ORIGEN, PASADO, PRESENTE Y RELACIONES DE LOS SERES VIVOS EN EL PLANETA Bloque II Quinto y Sexto año Elaborado por: Luz Iris E. López Valdez César Robles.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
La memoria Memoria y aprendizaje: dos caras de la misma moneda
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Teoría del Aprendizaje significativo
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Mapas Conceptuales El aprendizaje significativo ocurre cuando el aprendiz elige relacionar la nueva información con las ideas que ya conoce (el nuevo conocimiento.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
DAVID PAUL AUSUBEL.
Ambientes centrados en el conocimiento Pensar y resolver problemas: habilidades del pensamiento Conocimientos, organización, planeación y pensamiento estratégico.
El Constructivismo en el Aprendizaje
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
LOS MAPAS CONCEPTUALES
La integración de asociación y construcción en un sistema complejo
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
Aprendizaje Significativo
Integrantes: Tenorio Oviedo Sandra Basurto Urbano Mayra Rebeca EQUIPO: 12 GRUPO:213.
LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS LOS DATOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA SE TRADUCEN EN NEE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE.
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Memoria Humana.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Teoría Cognoscitivista
Es un modelo que es alternativo al método tradicionalista Esta orientada a los productos del aprendizaje.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS IMPORTANTES COGNOSCITIVISMO CONCEPTOS IMPORTANTES Piaget Gagné Ausubel Bruner

Índice Diferenciación progresiva Sistema cognitivo Estructura anterior Anclaje Preconcepción Estrategias metacognitivistas Estrategia cognitiva Apoyo Concepción prealable Educabilidad cognitiva

1. Diferenciación progresiva Definiciones muy precisas Ideas generales Principio del aprendizaje

2. Sistema cognitivo Memoria a largo plazo: Contiene Conocimiento permanente Capacidad ilimitada Memoria a corto plazo: Contiene Información en curso de manipulación Capacidad limitada Percepciones: visuales, auditivas ,táctiles

3. Estructura anterior Elementos Elementos Ya controlados, que serán asimilados Elementos que serán objeto de aprendizaje Textos cortos Esquemas Gráficos AL PRINICPIO DEL APRENDIZAJE

4. Anclaje Elemento integrador Vinculo entre lo conocido del aprendiz y lo por aprender

5. Preconcepción Concepción preexistente Según los autores

6. Estrategias metacognitivistas CONTROL Y REGULACIÓN REALIZAR ENCODING (proceso de transformación de la información en memoria) REALIZACIÓN OPERACIONES Tarea De aprendizaje ACTIVO del aprendiz

Puestas en marcha por el aprendiz 7. Estrategia cognitiva Estrategias cognitivas: Estrategias de repetición, de elaboración, de organización… Puestas en marcha por el aprendiz Tarea De aprendizaje Encoding De la información

8. Apoyo Apoyo y ayuda dados al aprendiz a lo largo del aprendizaje Para Bruner: concepto de “andamiaje”

9. Concepción preexistente Concepciones de los aprendices Vistas como formas primitivas de la comprensión de los fenómenos

10. Educabilidad cognitiva Métodos específicos Estrategias cognitivas + EFICAZ + EFICAZ Aprender o Solucionar problemas