CONCEPTOS IMPORTANTES COGNOSCITIVISMO CONCEPTOS IMPORTANTES Piaget Gagné Ausubel Bruner
Índice Diferenciación progresiva Sistema cognitivo Estructura anterior Anclaje Preconcepción Estrategias metacognitivistas Estrategia cognitiva Apoyo Concepción prealable Educabilidad cognitiva
1. Diferenciación progresiva Definiciones muy precisas Ideas generales Principio del aprendizaje
2. Sistema cognitivo Memoria a largo plazo: Contiene Conocimiento permanente Capacidad ilimitada Memoria a corto plazo: Contiene Información en curso de manipulación Capacidad limitada Percepciones: visuales, auditivas ,táctiles
3. Estructura anterior Elementos Elementos Ya controlados, que serán asimilados Elementos que serán objeto de aprendizaje Textos cortos Esquemas Gráficos AL PRINICPIO DEL APRENDIZAJE
4. Anclaje Elemento integrador Vinculo entre lo conocido del aprendiz y lo por aprender
5. Preconcepción Concepción preexistente Según los autores
6. Estrategias metacognitivistas CONTROL Y REGULACIÓN REALIZAR ENCODING (proceso de transformación de la información en memoria) REALIZACIÓN OPERACIONES Tarea De aprendizaje ACTIVO del aprendiz
Puestas en marcha por el aprendiz 7. Estrategia cognitiva Estrategias cognitivas: Estrategias de repetición, de elaboración, de organización… Puestas en marcha por el aprendiz Tarea De aprendizaje Encoding De la información
8. Apoyo Apoyo y ayuda dados al aprendiz a lo largo del aprendizaje Para Bruner: concepto de “andamiaje”
9. Concepción preexistente Concepciones de los aprendices Vistas como formas primitivas de la comprensión de los fenómenos
10. Educabilidad cognitiva Métodos específicos Estrategias cognitivas + EFICAZ + EFICAZ Aprender o Solucionar problemas