El sesgo femenino en el emprendimiento

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Transcripción de la presentación:

El sesgo femenino en el emprendimiento NADA DE LO QUE NOS ENVUELVE ES AJENO A NOSOTRAS… Al aplicar la perspectiva de género” a emprendedores y emprendedoras estaremos refiriéndonos a un  constructo social  que busca examinar el impacto que tiene, en este caso sobre el emprendimiento, ser hombre o mujer, examinará la forma y cantidad en que emprenden hombres y mujeres, sus roles sociales y las interacciones que llevan a cabo con otros..

DESIGUALDADES EN EL ACCESO A DETERMINADOS RECURSOS Y SERVICIOS Educación y formación: el perfil de las iniciativas empresariales de mujeres y hombres está a menudo condicionado por su formación previa y, en este sentido, cabe señalar la persistencia de estudios y especializaciones en los que permanece la división tradicional por roles. Empleo y carrera profesional: las diferencias existentes en las carreras profesionales de hombres y mujeres y, en particular, su desigual presencia en cargos directivos empresariales, influye en el nivel de emprendimiento de las mujeres.

DESIGUALDADES EN EL ACCESO A DETERMINADOS RECURSOS Y SERVICIOS El tiempo: la desigual distribución de las cargas familiares y tareas cotidianas entre mujeres y hombres tiene un importante impacto negativo en la disponibilidad de tiempo de las mujeres y, en consecuencia, también en su situación profesional. Recursos económicos: las dificultades de acceso a la financiación constituyen uno de los principales obstáculos a la aparición y el crecimiento empresarial, que se intensifica en el caso de las mujeres. Recursos y servicios específicos: se percibe una atención insuficiente de los programas existentes a las necesidades específicas de las mujeres emprendedoras y empresarias.

Contribuye a la creación de empleo y al crecimiento El libro verde de la Comisión Europea menciona al justificar la importancia del espíritu emprendedor Contribuye a la creación de empleo y al crecimiento Es crucial para la competitividad Desbloquea el potencial personal Puede contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la provisión de servicios

EMPRENDEDORAS POR EDADES

EMPRENDEDORAS POR EDADES Casi la mitad son muy jóvenes, con edades entre los 18 y los 34 años Seguidas de un notable porcentaje de casos de mediana edad y un pequeño grupo de más edad, sin rebasar la proximidad a la de jubilación.

FORMACION DE LAS EMPRENDEDORAS en las universidades las mujeres suponen el 62% del alumnado, Sólo el 40% llega a doctorarse. Menos de un 12% culmina la carrera como catedrática. Sólo el 14,9% de las emprendedoras están licenciadas o tienen un postgrado CONCLUSION Las políticas públicas y privadas de emprendimiento tienen una ocasión absolutamente privilegiada para cambiar el panorama empresarial español Pueden utilizarse para frenar en parte las reivindicaciones y las demandas de las mujeres y para que éstas sean instrumentos de ajuste ante los cambios económicos y políticos necesarios.

FORMACION EN EMPRENDIMIENTO Un dato positivo un 50,7% de estas mujeres emprendedoras afirman haber recibido alguna formación para emprender un negocio a lo largo de su vida y, dentro de este porcentaje, un 66,6% de los casos lo ha hecho tras la etapa escolar, por lo que esta formación aporta una cierta solidez a sus aspiraciones emprendedoras.

SITUACION LABORAL DE LAS EMPRENDEDORAS destacan, con más de un 25% de casos el grupo de las que trabajan a tiempo completo y el grupo de desempleadas, seguidos a distancia de un contingente de mujeres que se definen como auto empleadas, es decir, que tienen experiencia en el desarrollo de una actividad de negocio propia y que, según declaran, tienen intención de ampliar lo que ya están desarrollando, o bien cambiarlo en algún aspecto.

Evolución de las tasas de intención emprendedora femenina, masculina y total en España

CONCLUSION La vía de la formación es la mejor para acometer el emprendimiento de forma exitosa Solicitar ayuda en los estamentos locales para saber dónde hay una oportunidad de emprendimiento planificar bien cada una de las etapas del desarrollo de la futura empresa son fundamentales. Fuentes: proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor ) Las mujeres tenemos un gran sentido práctico desarrollado a través de generaciones de ser las “administradoras” de lo que el “breadwinner” traía a cada casa.