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LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

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Presentación del tema: "LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL
L.C. LETICIA JIMÉNEZ GUILLÉN

2 LAS MUJERES Y LAS JÓVENES: UNA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD
Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), analizó: Fija a la comunidad internacional varios objetivos fundamentales: Asegurar la igualdad de acceso a la mujer a la educación Erradicar el analfabetismo femenino. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

3 Fija a la comunidad internacional varios objetivos fundamentales:
LAS MUJERES Y LAS JÓVENES: UNA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD Fija a la comunidad internacional varios objetivos fundamentales: Mejorar el acceso de la mujer a la formación profesional, científica y tecnológica. Acceso a la educación permanente. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

4 La incidencia en los procesos educativos propiamente dichos.
EN PRO DE UN OBSERVATORIO UNESCO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN La comisión recomienda a la UNESCO crear un observatorio que se encargue de explicar y evaluar dos aspectos: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL La incidencia de esas nuevas tecnologías en la evolución de las sociedades. La incidencia en los procesos educativos propiamente dichos.

5 EN PRO DE UN OBSERVATORIO UNESCO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
La UNESCO debería desempeñar una función en lo que respecta a los programas de cómputo educativos siguiendo 2 orientaciones: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL La concesión de un sello de calidad para distinguir los materiales pedagógicos de calidad. El fomento de la producción de programas de cómputo que respeten la especialidad cultural de cada pueblo.

6 ¿QUÉ ES LA ALDEA GLOBAL? LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

7 ALDEA GLOBAL Marshall McLuhan
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL Marshall McLuhan Finales de la década de los 60 y principios de los 70.

8 ALDEA GLOBAL Economía, política, social Resultados de las tecnologías
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL Economía, política, social Resultados de las tecnologías de la información.

9 EDUCAR PARA LA SOCIEDAD GLOBAL
No se carece de recursos intelectuales o económicos para abordar problemas. Existen los medios, pero ¿cómo se utilizan? LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

10 EDUCAR PARA LA SOCIEDAD GLOBAL
Deben utilizarse arsenales modernos de métodos pedagógicos, así se implantará un programa de educación mundial en la era global. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

11 LA EDUCACIÓN PAR UN MUNDO MULTICULTURAL
La globalización lleva a los productores a establecer relaciones funcionales. Para que la educación sea multicultural, deberá responder a las necesidades específicas de comunidades concretas, rurales o urbanas que tienen un cultura propia. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

12 Para que exista una educación pluralista será necesario replantear:
LA EDUCACIÓN PAR UN MUNDO MULTICULTURAL ¿Qué significa educar y ser educado? Remodelar los contenidos y programas. Imaginar nuevos métodos y enfoques. Para que exista una educación pluralista será necesario replantear: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

13 GLOBALIZACIÓN Aumentó el uso de las telecomunicaciones.
Transmisión instantánea de información: menos distancias geográficas y temporales. El papel del conocimiento cambió: es una de las principales fuentes de poder. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

14 GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Repercusiones en: cultura y proyectos educativos. Impacto en las universidades: prepara, tanto para el presente, como a futuro. Unión europea: especial atención en programas del nivel superior. Aparecen carreras relacionadas con negocios y nuevas tecnologías. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

15 RELACIONES: ESTADO/SOCIEDAD/SES (Sistema de Educación Superior)
Políticas de acceso y distribución de los estudiantes en los diversos segmentos institucionales. Feminización de la matrícula y oportunidades de empleo. Opciones de educación formal, de capacitación y de trabajo. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

16 RELACIONES: ESTADO/SOCIEDAD/SES (Sistema de Educación Superior)
Facilidades de implantación en los territorios nacionales de instituciones extranjeras. Nuevas carreras y nuevas materias. Carreras ligadas al manejo de las dimensiones internacionales. Uso intensivo de las telecomunicaciones en los sistemas escolarizados o abiertos. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

17 CONCLUYENDO… La falta de progreso y la insuficiencia en la formación de capital humano, puede revertirse con fuertes inversiones en educación. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

18 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL
L.C. LETICIA JIMÉNEZ GUILLÉN GRACIAS


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