La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tertulia “análisis de género” Formación interna Fundación MUJERES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tertulia “análisis de género” Formación interna Fundación MUJERES"— Transcripción de la presentación:

1 Tertulia “análisis de género” Formación interna Fundación MUJERES
El Análisis de Género Tertulia “análisis de género” Formación interna Fundación MUJERES Cáceres, a 9 de Marzo de 2009 1

2 Conceptos básicos para la aplicación del análisis de género
Diferencias biológicas entre mujeres y hombres Sexo Género Diferencias en los comportamientos sociales entre mujeres y hombres. Diferentes papeles sociales atribuidos a mujeres y hombres Roles de género Ideas preconcebidas sobre lo que debe ser el comportamiento social de mujeres y hombres Estereotipos de género Relaciones de género diferente reparto en el poder, derechos, valores y acceso a los recursos que se produce como consecuencia de los roles y estereotipos de género

3 Qué proporciona el análisis de género
Distinguir las diferencias entre mujeres y hombres Conocer las causas de esas diferencias: factores de género División sexual del trabajo Ubicación en diferentes espacios Adopción distintas responsabilidades Experiencias y expectativas de vida diferentes Usos del tiempo distintos Proyectos de vida y prácticas sociales distintos Disponibilidades distintas

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVO GENERAL CONOCER LOS MECANISMOS PARA INCORPORAR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA CREACIÓN DE EMPRESAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS IDENTIFICAR LAS DIFERENTES SITUACIONES DE PARTIDA DE HOMBRES Y MUJERES DETERMINAR LOS ELEMENTOS DE GÉNERO QUE INTERVIENEN EN CADA UNA DE LAS FASES DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS CÓMO INTERVENIR 4

5 EL DIAGNÓSTICO: SITUACIÓN DE LAS EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS
1 SITUACIONES DE PARTIDA ENTRE MUJERES Y HOMBRES EL DIAGNÓSTICO: SITUACIÓN DE LAS EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS DATOS ESTADÍSTICOS DEL MERCADO LABORAL CARACTERÍSTICAS DE LOS NEGOCIOS DE MUJERES 5

6 1. SITUACIONES DE PARTIDA - DATOS ESTADÍSTICOS DEL MERCADO LABORAL
TRABAJADORES/AS AUTÓNOMOS/AS EN LA SS, SEGÚN SEXO POR EDAD FUENTE: Informe “Trabajadores Autónomos, propiamente dicho, en alta en la Seguridad Social. 30-Septiembre-2008”.

7 b) Características de los negocios de mujeres
1. SITUACIONES DE PARTIDA b) Características de los negocios de mujeres Las perspectivas de creación de empleo en los próximos 5 años son mayores para los emprendedores que para las emprendedoras Mientras que sólo el 5% de los negocios liderados por mujeres tienen un componente tecnológico medio-alto, esta proporción alcanza el 9% en el caso de las empresas que son creadas por hombres. El importe medio invertido por mujeres asciende a €, mientras que la ofrecida por los varones asciende a los €. Las mujeres españolas siguen teniendo una peor percepción de sus capacidades para crear con éxito un negocio. La proporción de emprendedores que percibían buenas oportunidades de negocios en su zona en el 2007 supera a la de emprendedoras en la misma situación PEFIL DE EMPRENDEDORES Y EMPRENDEDORAS (Datos del Informe GEM 2007) 7

8 ELEMENTOS DE GÉNERO ¿Por qué? (GEM, 2007) ROLES ESTEREOTIPOS
RELACIONES Menores perspectivas de creación de empleo Papel secundario de las mujeres en el ámbito público Identificación del papel de la mujer en el mercado Laboral como empleada, y no como empleadora Distinto reparto del poder. Escasez de componentes tecnológicos Hombres y mujeres se identifican con responsabilidades distintas. Ej. Tecnofobia Idea preconcebida sobre las capacidades y habilidades para el uso de las TIC por parte de las mujeres Brecha digital de género Inferioridad en el importe medio invertido Proyectos compatibles con las necesidades de su entorno familiar Identificación de las mujeres empresarias con microempresas. La escasez de apoyos sociofamiliares incide en la capacidad de riesgo Peor percepción de sus capacidades para crear con éxito un negocio Papel secundario en el ámbito público: modelo de empresario de éxito- hombre de negocio Las mujeres perciben que no se ajustan a Las características estereotipadas atribuidas a las empresas de éxito Distinto reparto de oportunidades para hombres y mujeres provoca que las mujeres presenten mayor temor al fracaso Inferior proporción de emprendedoras que perciben buenas oportunidades de negocio Reticencias a asumir el rol de productoras de riqueza Invisibles como productoras de riqueza Diferentes usos de espacios de mujeres y hombres. Inferior porcentaje de empresarias que espera un retorno elevado de su Inversión


Descargar ppt "Tertulia “análisis de género” Formación interna Fundación MUJERES"

Presentaciones similares


Anuncios Google