Metodologías Activas Cualificación Docente 2013

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Transcripción de la presentación:

Metodologías Activas Cualificación Docente 2013 Departamento de Gestión en la Calidad Académica.

Contenido Metodologías Activas como condicionante de la Educación Superior Aprendizaje Cooperativo El ABP y el Estudio de Casos

Metodología Activas ¿Existe la necesidad de innovar la práctica educativa en la Educación Superior?

¿Qué debemos innovar?

DIMENSIÓN ANTES AHORA ¿MAÑANA? Docencia “Me enseñan” Trabajo individual “Yo aprendo” Trabajo en grupo Co- aprendizaje Materiales Manuel, pizarra, transparencias Casos, supuestos, problemas relacionados Resolución de casos nuevos en situaciones interdisciplinares Evaluación Evaluación final (Examen) Evaluación continua Auto y co-evaluación Evaluación 360º Motivación Aprobar Aprender Adquirir autonomía para el aprendizaje y confianza en la resolución de problemas futuros no experimentados con anterioridad Profesor Maestro Magistral Guía en el aprendizaje “Preparador personal”

¿Qué son las metodologías activas?

a) b) c) Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje basado en problemas Estudio de Casos

Aprendizaje Cooperativo

Aprendizaje Cooperativo Construcción Social del Conocimiento Se trabaja fuera y dentro el aula Profesos medidor entre el conocimiento y el estudiante Desarrolla la autonomía del estudiante Desarrolla procesos metacognitivos

Principales ventajas Desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo. Responsabilidad individual y grupal. Genera “redes” de apoyo para los alumnos “de riesgo”. Genera mayor entusiasmo y motivación (en el profesor y los alumnos)

Aprendizaje Cooperativo Trabajo en Grupo Tradicional Interdependencia positiva No existe interdependencia positiva Todos los miembros rinden cuentas de su responsabilidad No se rinden cuentas a nivel individual Instrucciones sobre habilidades para cooperar en grupo No se imparte instrucciones sobre habilidades para cooperar en grupo Preocupación sobre el aprendizaje de los compañeros No existe preocupación sobre el aprendizaje de los compañeros Grupos heterogéneos Grupos homogéneos Existe reflexión sobre los grupos y la consecución de sus objetivos No existe reflexión sobre el grupo y la consecución de sus objetivos Observación y feedback por parte del profesor No existe observación y feedback por parte del profesor

Procedimiento Explicar los objetivos de aprendizaje. Elaborar actividades para alcanzar los Obj. Y que garanticen la interdependencia grupal. Decidir los criterios de asignación de grupos. Planificar la evaluación grupal e individual. Planificar el seguimiento del grupo de alumnos.

Algunos consejos Es preferible no formar grupos demasiado grandes. Conviene preparar a los estudiantes para trabajar en grupos cooperativos. Es muy importante planificar y controlar el tiempo. Formar grupos heterogéneos. Es importante presentar los criterios de evaluación. Hacer un seguimiento constante a los grupos.

Un ejemplo de aplicación a) Planteamiento

Asignatura Física General

Desarrollo de competencias Capacidad de organizar y planificar Comunicación oral y escrita Habilidades básicas de manejo de la computadora Habilidad de búsqueda e integración de la información Trabajo en equipo Capacidad de aprender y trabajar en forma autónoma

b) Desarrollo del tema Los objetivos fijados serán: Por un lado, provocar el entendimiento y aprendizaje de los contenidos formales del tema, haciendo especial énfasis en aquellos contenidos más relevantes para cada tipo de estudio y perfil de estudiante:

Ondas sonoras y fuentes de sonido Caracterización del sonido Intensidad del sonido El oído humano Reverberación Aplicaciones

Actividad 1: Desarrollo de los puntos 1-5 del tema ( 3 horas). Actividad 2: Puesta en común de los puntos 1-5 del tema ( 1 hora) Actividad 3 : Resolución individual del problema Actividad 4: Resolución de problemas en el aula (1 hora) Actividad 5: Planteamiento y resolución de problemas en equipo (1 hora) Actividad 6: Desarrollo del punto 6 del tema ( 3hora) Actividad 7: Puesta en común del punto 6 del tema (1 hora)

Metodologías Activas Competencias esperadas Conocimiento de las bases epistemológicas de la las Metodologías Activas Capacidad de investigación Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de trabajo cooperativo

Normas para el trabajo Cooperativo Distribución equitativa de tareas El trabajo Cooperativo significa responsabilidad de todos. Diálogo y tolerancia Eficiencia y eficacia

Criterios de evaluación Buena presentación Capacidad de análisis y síntesis Creatividad Actividad programada para 1h.