Salud pública, una mirada desde la academia. Mary Dayana Tovar D. T. O

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profr. Esteban Araujo García
Advertisements

Escuela de Terapia Ocupacional
Licenciado en Ciencias de la Educación
Cambiar el paradigma... Es necesario:. ... ir más allá.....
Reforma Curricular de la Educación Normal
Documentación Documentación Sanitaria Mi formación, mi futuro.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Inclusión Social y Participación Comunitaria Programa de Formación Tándem México D.F. Centro Caritas para la Atención de las Farmaco- dependencias y Situaciones.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
MODALIDAD RECREATIVA I
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Mary Dayana Tovar Díaz Juan Manuel Arango Soler
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
MODALIDAD RECREATIVA I
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
Seminario extensionista de capacitación dirigido a estudiantes del nivel de grado de diferentes carreras y asignaturas. Este seminario se nos presento.
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Presentación del curso Presentación El curso hace parte del campo de formación Disciplinar Especifico y se ubica dentro del componente de formación en.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Balance de la Discusión (Septiembre 12 de 2008) Comisión Psicología Profesional.
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Facultad de Psicología
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
FORO DE PERTINENCIA Ministerio de Educación “COLOMBIA CREATIVA: UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EL CARIBE” Doctor Guillermo Carbó Ronderos UNIVERSIDAD.
HACIA UNA RED INTERUNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA En el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina:
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Cartografía Conceptual de la Derivada Una Propuesta Metodológica
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Cibercultura
“ Educación para todos con calidad global ” INVESTIGACIÓN EDUCATIVA RECONOCIMIENTO DEL CURSO Adriana Perea Albarracín.
Balance de la Discusión (Septiembre 12 de 2008) Comisión Psicología Profesional.
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE ENFERMERÍA- ACOFAEN
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Curso: Infancia. Historia y Perspectivas.
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
TRANSFORMACION DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Administración en Salud FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA “Héctor Abad Gómez” 2015.
Transcripción de la presentación:

Salud pública, una mirada desde la academia. Mary Dayana Tovar D. T. O Salud pública, una mirada desde la academia. Mary Dayana Tovar D. T.O. MsC. Desarrollo Educativo y social Juan Manuel Arango S. T.O. MsC. Salud Pública

Contextualización 1. ¿Cuándo empezó? Inicia en el año 2005 – Registro calificado 2005 2. Las posturas… No sólo lógica hegemónica de la salud pública Incorpora necesidades sociales al campo de la salud – Análisis desde los DSS Investigación en el aula

Contextualización 3. ¿A quiénes? Estudiantes de la facultad de salud : Fisioterapia – VII Semestre Fonoaudiología y Terapia Ocupacional – IV Semestre Terapia Cardiorrespiratoria – VIII Semestre En promedio 150 estudiantes por semestre. Innovador en disciplinas de la rehabilitación

Contextualización 4. Relación con la investigación Desde el programa de Terapia Ocupacional el grupo de investigación Ocupación Humana, define como uno de sus ejes temáticos: salud pública. Desde allí actualmente se adelantan diversos proyectos de investigación. Semillero de investigación

Ficha Técnica Denominación de la asignatura: Salud Pública Intensidad semanal: 4 Horas Ofertada por el programa de enfermería Nivel de Formación: Básico Componente de Formación: Disciplinar Docente: Magister, pregrado en áreas de la salud y/o experiencia en salud pública. Créditos: 2 Prerrequisito: Prácticas comunitaria – RBC-, salud mental, sector trabajo. Carácter: Presencial Horas presenciales: 64

Objetivo General Exhibir la relación que la UMB ha establecido entre los programas académicos de la facultad de salud y la salud pública.

Propósito del plan de curso Promover la salud pública como un campo multidisciplinar que le ofrece a las ciencias de la salud herramientas metodológicas y conceptuales para interpretar las realidades del sector salud en el contexto Colombiano.

Transformar la mirada de los futuros profesionales de la salud: De lo curativo A lo Promocional y Preventivo De la enfermedad A la salud De lo individual A lo colectivo Del servicio Al derecho De lo clínico A lo social

EJES TEMÁTICOS Y CONTENIDOS

Ejes temáticos Historia de la salud pública Investigación en el aula Aproximación a la Epidemiología Investigación en el aula Políticas internacionales y nacionales

Contenidos Atención Primaria en Salud (APS) Conceptualización de Salud Pública (Generalidades) Determinantes de la salud y sociales de la salud Sistema General de Seguridad Social en Salud La Salud Pública y las Políticas Públicas y planes en salud en el mundo, Colombia, el Distrito Capital Generalidades de epidemiología Proceso Salud – Enfermedad

Elementos para la discusión y conclusiones El plan de curso en este período de implementación ha tenido diversas modificaciones que han pretendido: Ajustar los contenidos a las realidades sociales, las exigencias actuales para el ejercicio profesional, las pruebas que evalúan la calidad de la educación. La comprensión y análisis crítico de la estructura, transformación y funcionamiento del sistema de salud colombiano.

Incorporar un conocimiento general de la salud pública en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la facultad de salud de la UMB. Adelantar ejercicios investigativos con enfoques y herramientas propias de la salud pública. Resaltar la importancia en el conocimiento y apropiación las leyes, políticas, decretos, entre otros elementos legales y normativos, que soportan las acciones en salud.

Para finalizar… La salud pública permite que los estudiantes de las ciencias de la salud de la UMB adquieran en su proceso de formación: Una perspectiva más amplia sobre las realidades y problemáticas que aquejan el sector salud en Colombia y en el mundo. Construir nuevas visiones de la salud, más allá de la visión médica, curativa, de rehabilitación. Al final del curso la reconocen como un campo de acción fundamental.

GRACIAS